Ir a…

09/05/2021

[Reseña] Rat Queens, el “dungeoneo” hecho cómic


D&D ha inspirado varios cómics con distinta suerte. La mayoría de las veces se trataban de productos “fan services”, con una factura correcta, pero sin nada que les hiciera destacar.

Kurtis J. Wiebe ha tomado los elementos más clásicos del “dungeoneo” – aventuras, magia y tesoros – y los mezcla con un humor descarado, para crear uno de los cómics que mejor representan lo que es una partida de D&D, estamos hablando de Rat Queens

Quienes son las Rat Queens

El grupo original lo forman Hanna, una tiefling hechicera que se hace pasar por elfa, con aspecto de  rockabilly que ejerce de líder; Violet, una enana guerrera con aspecto de hipster, abandono su hogar ancestral al afeitarse la barba, justo antes de ponerse de moda; Dee, una clérigo humana que pasará a ser – explorador – y atea cuando vea con sus propios ojos al dios lovecraftiano que su pueblo adora; Betty, una pizca – mediana – picara, con aspecto de hippie, cuya idea de provisiones es una bolsa de dulces y drogas, es, sin lugar a dudas, el alma del equipo.

Más adelante aparecerán Braga una enorme orca tuerta bárbara, tan letal como fiel a sus amigas y Madeline, hija del bardo retirado que regenta el Satiro Negro, taberna donde las Rat Queens acaban sus aventuras, a las que admira.

En cuanto al hilo argumental no difiere mucho de las aventuras de fantasía de los juegos de rol: asesinos en las sombras, mazmorras de locura con trampas u hordas de goblins y orcos. Todo ello con unas referencias que no pasaran desapercibidas a ningún tipo de jugador jugador y un tono para todos los lectores. Pero quiero destacar el tomo 3 – Demonios – y el tomo 5 – La Colosal nada mágica – donde se desarrolla, lo que podríamos llamar, la trama central de la serie.

De izquierda a derecha: Violet, Hanna, Dee y Betty, por Stjepan Šejić

Guionista y Dibujantes

Kurtis J. Wiebe, guionista del cómic, creo Rat Queens como homenaje a sus partidas de juventud de D&D. Inicialmente intento financiar el proyecto mediante Kickstarter, pero el proyecto atrajo la atención de Jim Valentino, editor de Image Comics, que a una semana de comenzar la campaña se hizo con los derechos de publicación.

Comenzaría así la publicación de una obra que en palabras del propio autor es como “un cruce de El Señor de los Anillos y La Boda de mi mejor amiga – Bridesmaids –“

Si bien el guionista siempre ha sido Wiebe, no podemos decir lo mismo del dibujante “oficial” de la serie. Roc Upchurch inicio el primer volumen, pero fue expulsado por el propio guionista alegando “problemas creativos”, cuando fue arrestado con cargos por violencia doméstica ; Stjepan Šejić – para mí el que mejor supo captar el tono de la serie – cogió el relevo durante los dos siguientes números, pero tuvo que abandonar la serie debido a sus problemas de salud; Tess Fowler se hizo cargo del dibujo hasta el final del primer volumen, en 2016, momento en el que Wiebe pauso la serie. Tras una temporada irregular online, Wiebe se alió con Owen Gieni para acabar un segundo volumen, tras el cual cedió el apartado creativo a un nuevo equipo.

Aun con todos sus problemas, Rat Queens ha recibido numerosos elogios y premios: Nominada para el premio Eisner 2014 a la mejor serie nuevay ganó el premio GLAAD Media Award 2015 al cómic excepcional por sus representaciones de personajes LGBT. Su primer volumen compilado, Descaro y Brujería, fue nominado para el premio Hugo 2015 a la mejor historia gráfica.

Braga y Madelaine, las ultimas Rat Queens

Opinión

Rat Queens es un cómic que puede pasar desapercibido fácilmente. Aunque su aparición en nuestro país a manos de Norma Editorial es del 2017 no ha fue hasta el 2020 cuando, haciendo una búsqueda de las obras de uno de sus dibujantes, me tropecé con ellas. Como comenté al principio, creía estar ante un cómic que pretendía usar el tirón de los juegos de rol. Pero me encontré ante una obra interesante y divertida.

Aunque para la mayoría de la opinión profesional se trata de una obra menor, no merecedora de premios y nominaciones, se trata de una aproximación muy inteligente al género “rolero”.

En contra, pesa los constantes cambios de dibujante y con ello el cambio de estilos, para una obra que debería mantener cierta regularidad. Aun así la puesta en escena es correcta y casa con el tono de la serie.

Rat Queens se fija en las historias que los jugadores crean con sus personajes y la narrativa del master. La inclusión de personajes LGTB – Hanna es bisexual, Betty lesbiana y Braga es transexual – es inteligente y elegante. Por último, resuelve tramas sin demasiadas complicaciones, pero con giros que mantienen las ganas de su lectura.

 

Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad