[Reseña] Superman, Arriba en el Cielo Sin valoraciones aún

Superman desde hace tiempo ha sido más que un superhéroe, en cierto sentido ha sido una figura que ha servido para inspirar a la gente a ser mejor, dando lo mejor de sí. Con el paso del tiempo, muchos se han preguntado: “¿Qué pasaría si Superman fuera malo?”

Tanto se ha preguntado que la respuesta se ha convertido en un género, dejando de lado todo lo que el “boy scout” representaba. Queremos recomendar la versión más heroica del personaje, para que no se olvide su verdadera función: Inspirarnos a ser mejores.

Sinopsis

Cuando unos alienígenas abducen a la pequeña Alice sin dejar pistas, Batman recurre a Superman para que la traiga a casa. Solo él puede dar con ella “arriba en el cielo».

La chica no es nadie especial, es solo una niña sola en el espacio. Sin información Superman se embarca en una odisea buscando por todo el universo porque para el superhéroe más grande de la historia, incluso una niña sola merece ser salvada.

Comienza así un dialogo moral que hará plantearse al Hombre de Acero que significa se Superman, su relación con Loise Lane o si es correcto salvar la vida de una niña, en vez de miles.

 

¿Por qué esta reseña?

La fama de las versiones malvadas de SupermanEl Patriota, de The Boys o Onmi Man de Invencible –, han empezado a causar admiración y la romanización de comportamientos increíblemente depravados, sin ningún tipo de escrúpulos. Algunos fans de estos tipos de personajes incluso lo justifican como un mal necesario y una defensa de la libertad.

Deseamos, en cierta medida, que todos estos personajes sufran una catarsis y podamos ver que toda la vileza que hemos admirado tenga un sentido. Queremos una historia trágica del personaje para no tener que reflexionar sobre por qué nos sentimos atraídos por él en primer lugar. 

Pero esto nunca llega porque estos personajes representan a nuestras peores cualidades disfrazadas con mallas y capas. Tardamos en darnos cuenta que no estamos antes un “antihéroe”, sino ante un villano con el que no nos gusta compararnos.

Y es que escribir para Superman de forma adulta y seria siempre fue difícil. Tenemos a un personaje al que, pocas cosas pueden hacerle daño: la kriptonita y la magia han sido capaces de hacer mella en el Hombre de Acero. En segundo lugar – y para mi aún más importante – Superman posee un fuerte código moral al que se aferra en las situaciones más complicadas: nunca matará, nunca pedirá nada a cambio de su ayuda, siempre brindará su ayuda, etc. Estos elementos hacen difícil crear un “conflicto” capaz de oponérsele.

Pero más haya del meme que supone, lo cierto es que Superman, el verdadero Superman, es un personaje que ha dado de las mejores obras del mundo del cómic y que ha sabido inspirar, sacando lo mejor de nosotros. De eso trata el Arriba en el Cielo.

Para mi, una de las mejores paginas del cómic que resume de manera concisa lo que significa La Trinidad de DC: Amistad

Arriba en el Cielo

Tom King es uno de los mejores guionistas de panorama actual. Poca gente como él comprenden tan bien el concepto de cada superhéroe o personaje que cae en sus manos, desde el Sheriff de Babilonia a Batman. Por ello su visión de Superman resultaba tan esperada.

Arriba en el Cielo se ejemplifica de manera excelente la famosa última frase que el tío Ben – sí, sé que es de Marvel- dijo a Peter Parker: “Un gran poder con lleva una gran responsabilidad”. Más allá de la historia que propone, en cada capítulo se analiza los distintos aspectos de lo que supone ser Superman: moralidad, relaciones, humanidad. En definitiva, habla de lo supone ser la persona más poderosa de universo.

Mientras que las versiones “malas” muestran el abuso, el privilegio y la falsa moral, el Superman de Arriba en el Cielo nos presenta la responsabilidad de ser el “bueno”.

El cómic es sorprendente aditivo. Sus reflexiones y diálogos de cosas tan triviales como: la amistad – siendo para mí una de las mejores páginas del tomo- , su relación con Loise Lane o preguntas que todo fan se ha hecho alguna vez: ¿Quién ganaría Batman o Superman? ¿Quién corre más Superman o Flash?, se resuelven de forma entretenida y elegante, siendo fieles al canon del personaje.

Superman hace pensar en que es posible un mundo mejor y aunque, por simple experiencia, sabes que al final todo saldrá bien este viaje no deja de ser emociónate. Al fin y al cabo estas en manos de Superman.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.