Guía de series de televisión: el Arrowverso de DC (Parte 3ª) Sin valoraciones aún

Seguimos con la tercera parte de la “Guía de series de televisión: el Arrowverso de DC”. Si te perdiste la primera entrega, una amplia introducción puedes leerlas desde aquí, o la segunda parte, la entrada de nuevas en el Arrowverso como DC’s Legends of Tomorrow, Constantine y Supergirl, desde aquí.

Llega la hora de los “mega-crossovers”: ¡Invasión!.

Hasta ahora las series del Arrowverso se habían cruzado entre sí, dando lugar a algún que otro arco argumental, con mayor o menor interés para los espectadores. No sería hasta 2016 cuando se anunciaría el mega-crossover, es decir, la unión de todos los protagonistas de las cuatro series en antena en un evento sin precedentes.

La emisión de este mega-crossover llamado “¡Invasión!” tuvo bastante relevancia por dos motivos. El primero, la forma de su emisión. Durante la última semana del mes de noviembre todos los capítulos de las series de DC, es decir Supergirl, The Flash, Arrow y DC’s Legends of Tomorrow, dedicarían su capítulo semanal (el número 8 de cada temporada) a contarnos por primera vez una historia conjunta. El segundo motivo, la reunión, a la vez y por primera vez, de todos los superhéroes de la pequeña pantalla de DC en su mismo espacio o evento.

Portada del cómic ¡Invasion! sobre el que se basa la serie.
Portada del cómic ¡Invasion! sobre el que se basa la serie.

Los hechos comenzaron en el final del capítulo 2×08 de Supergirl, cuando Barry Allen y Cisco Ramón (convertido ya en el héroe Vibe) logran viajar a la dimensión de Supergirl (conocida como Tierra-38) para que Kara Danvers se una a la lucha para detener una invasión extraterrestre. Y es que ya se sabe, es mejor combatir el fuego con fuego, y tener a una extraterrestre en sus filas ayudaría a equilibrar la balanza.

El mega-crossover “Invasión” se centra en la llegada de la raza extraterrestre conocida como “Los Dominadores”. Al principio del capítulo 3×08 de The Flash, una nave alienígena se estrella en Central City, hogar del corredor escarlata, y de ella salen cientos de seres de otra galaxia dispuestos a cumplir su misión. Barry Allen decide reunir a un grupo de superhéroes para hacer frente a la invasión de otro planeta. A Flash se une el elenco de Arrow, DC’s Legends of Tomorrow y la anunciada integración de Supergirl en el Arrowverso.

Pero todo grupo necesita un capitán. Tras debatirlo, Flash será el “líder” de este primer grupo de superhéroes en la pequeña pantalla, hasta que Vibe obliga a Barry Allen a poner en conocimiento de todos que Flash alteró sus vidas al viajar al pasado, y ahora la vida de todos es distinta: personas vivas que han muerto y viceversa, hijas nonatas que ahora existen, o cambio de género de algún hijo. Todo esto se está refiriendo al arco argumental conocido como Flashpoint, que al igual que en los cómics, sirve de punto de partida para reinventar las tramas, incluidas las del Arrowverso.

El grupo decide excluir a Flash del primer gran enfrentamiento contra los alienígenas al final del capítulo, lo que provoca que muchos de estos sean abducidos por la nave extraterrestre.

De aquí saltamos al capítulo 5×08 de Arrow, donde Oliver Queen, junto con su amigo Diggle, su hermana Thea, Canario Blanco, y Atom están suspendidos en un sueño colectivo dentro de la nave alienígena en un capítulo que sirve para recordar a algunos de los villanos más importantes de Arrow durante sus cinco temporadas. Por otro lado, y en la Tierra, Barry Allen y Cisco Ramón (The Flash) colaboran con Felicity y Curtis (Arrow) para encontrar a sus amigos.

El capítulo finaliza cuando Green Arrow y los durmientes logran escapar del sueño y tomar una nave de escape alienígena para volver a casa. Pero Los Dominadores salen tras ellos hasta que son rescatados en el espacio por la Waverider al mando de Nate Heywood, las Leyendas salvan a los héroes de una muerte segura y te invitan a ver la conclusión de este evento en la serie DC’s Legends of Tomorrow.

Póster oficial del crossover
Póster oficial del crossover

Así, el mega-crossover acabaría en el capítulo 2×07 de la serie de las Leyendas. El grupo viajará a los años 50 para conocer que Los Dominadores ya habían viajado a La Tierra hace más de medio siglo y encontrar pistas para derrotarlos. Todos los superhéroes de todas las series, incluido un redimido Flash, se unirán para una épica batalla contra Los Dominadores y salvar La Tierra.

Al final del capítulo se consuma la unión de Supergirl al Arrowverso, cuando el “Equipo Flash” le entrega a Kara Danvers un transmisor intradimensional para que pueda viajar hasta el “otro mundo” cuando quiera y poder comunicarse.

Valoración: DC se estrenó con acierto en los mega-crossovers y ofreció un espectáculo como pocas veces se ha visto en la televisión. El evento combina acción, intriga y un clímax final a la altura de pocas series hoy en día, combinando en pantalla a 12 superhéroes a la vez para enfrentarse a los Dominadores.

DC cumplió con creces la adaptación de uno de sus más famosas sagas de cómics publicados a finales de los 90 también llamada como este mega-crossover: “¡Invasión!”

De todos, quizá el episodio más irregular del mega-crossover fue el de Arrow. Un capítulo que aportaba muy poco a la trama principal de “¡Invasión!” pero que servía para conmemorar la efeméride de ser el capítulo número 100 de la serie. Los guionistas antepusieron la celebración del episodio 100, recuperando a la mayoría de actores que han pasado por la serie Arrow, antes que construir una verdadera trama para el mega-crossover.

Los pequeños cross-overs del 2016.

Durante el 2016, aún habría hueco para que otros pequeños crossovers se produjeran entre las series.

Por primera vez es DC’s Legends of Tomorrow quien sufre el mal de ver como los villanos de otras series se cuelan en su arco argumental para ponerles las cosas más difíciles. Así, los villanos Malcolm Merlyn y Damien Darth (ambos de Arrow) se unen a Flash Reverso (The Flash) para formar The Legion of Doom, en un arco de episodios que comienza después del siguiente capítulo de la serie postmega-crossover (2×08). A esta serie se unirá el malvado Zoom (The Flash) en su apariencia de Black Flash, la muerte de los corredores, para intentar dar caza por su cuenta a Flash Reverso. The Legion of Doom llegará a controlar un mundo post-apocalíptico donde todos los superhéroes han muerto salvo Felicity (Arrow) que es la única heroína que sigue con vida.

Durante el capítulo 3×11 de The Flash, Cisco Ramón, alias Vibe, acaba discutiendo con su novia Gipsy, en un combate que les lleva a generar agujeros interdimensionales y peleando en varias Tierras paralelas. Así, acabarán peleando en Tierra-38, en concreto en las oficinas de Catco Worldwide Media, lugar de trabajo de Supergirl.

En el capítulo 5×11 de la serie Arrow, la acción se sitúa en Central City, la ciudad de The Flash. Oliver Queen pide ayuda a Barry Allen para ir tras la pista de una meta-humano que adquirió sus poderes el mismo día que Flash, cuando explotó el acelerador de partículas. Dicha meta-humana resultará ser Canario Negro.

Black Flash vuelve a hacer acto de presencia durante el capítulo de The Flash 3×16. En él, Barry Allen debe entrar en la fuerza veloz para rescatar a Kid Flash. Allí se encontrará entre otros con la Leyenda, Leonard Snart, Capitán Frío. Flash salva a Kid Flash y evita la muerte de ambos a manos de Black Flash. El Capitán Frío volverá a aparecer en el capítulo 3×22 para ayudar a Flash a robar un artilugio.

Crossover musicial entre Flash y Supergirl
Crossover musicial entre Flash y Supergirl

Durante los capítulos 2×16 de Supergirl, y el 3×17 de The Flash, Kara Zor-El y Barry Allen deben hacer frente al villano Music Meister, quien les introduce en un sueño del que sólo podrán escapar cantando.

Finalmente, en la season finale de la quinta temporada de Arrow (5×23), volverá a hacer acto de presencia Malcom Merlyn, miembro de la The Legion of Doom. También reaparecerá el Capitán Boomerang, quien ya fue derrotado por Green Arrow y Flash en uno los primeros crossover de DC (del cual hicimos referencia aquí).

Hasta aquí la tercera entrega. La semana que viene publicaremos otra entrada para hablar en profundidad del segundo mega-crossover “Crisis on Earth-X” y del resto de crossovers de series del Arrowverso. Ya saben a la misma bathora por el mismo batcanal.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.