Ir a…

20/09/2021

[Reseña] Loki – Temporada 1: el inicio de una saga propia


Acaba la serie Loki, es hora de hacer un repaso a la misma. ¿Es tan buena como nos prometieron? En la redacción tenemos opiniones enfrentadas: los que afirman que ha estado muy bien frente a los que la han aborrecido. Hoy vamos a hacer una reseña de toda la temporada.

Este artículo esta lleno de SPOILERS. No sigas leyendo si no has visto la serie.

La fuga de Loki

No cabe duda de que Disney+ acertó al estrenar la serie los miércoles, convirtiéndose en el mejor estreno de una serie en la plataforma. Esta estrategia, que se separaba de lo que sucedió con ‘Bruja Escarlata y Visión’ (Wandavision) y con ‘Falcon y el Soldado de invierno’, que se estrenaban los viernes, buscaba no poner a competir las series de Disney+ con los estrenos de las películas de Marvel los viernes en cines.

La serie Loki arranca precisamente donde vimos al personaje en ‘Endgame’. Un Loki (Tom Hiddleston) que se fuga, tras ser arrestado por Los Vengadores, gracias al Teseracto que Ant-Man y Tony Stark dejan a sus pies.

Pero la fuga será breve, ya que la Agencia de Variación Temporal (AVT) le volverá a apresar por haber tergiversado la línea temporal y convertirse en una variante. Las variantes son ramificaciones de una misma persona, que al suceder algo que no estaba previsto (una paradoja), crean una realidad alternativa, bifurcando la línea temporal.

Loki apresado por la AVT

Loki apresado por la AVT

El punto de inflexión de Loki es que el hermano de Thor nunca debía haberse fugado. Al hacerlo, crea una nueva línea temporal, y a la vez existirán tanto un Loki que sigue preso por Los Vengadores (y seguirá su particular camino como en las películas), como otro Loki que ha quedado libre. Vamos, como el gato de schrödinger.

Y, ¿Qué pasa con Los Vengadores o el Capitán América?

Vale, Loki nunca debía haberse fugado. Sin embargo, esto nos lleva a otra cuestión, entonces ¿Los Vengadores tampoco debían haber viajado en el tiempo para acabar con Thanos? Al hacerlo, Los Vengadores provocan varias paradojas que alteran la línea temporal. Y, ¿Qué pasa con el Capitán América? hasta Steve Rogers decide quedarse a vivir en el pasado creando así otra paradoja.

Si Loki es culpable de crear una paradoja, Los Vengadores y el Capitán América también deberían haber sido culpables y arrestados por la AVT. La serie nos da una respuesta que tiene bastante poco sentido. Como aquel “Lo hizo un mago” en los Simpsons, la serie dictamina en palabras de la jueza Ravonna Renslayer (Gugu Mbatha-Raw): “Tenía que pasar así”. Como explicación es bastante pobre y es un atolladero del que la propia Marvel no ha sabido salir airosa.

La evolución personal de Loki

Por mi parte, he disfrutado mucho del viaje, no lo voy a negar. Porque la serie es eso, un viaje a los infiernos del personaje de Loki, una deconstrucción de su persona para renacer como algo distinto. Una evolución que hemos vivido junto a él. Tras ser arrestado, el buenazo de Mobius (Owen Wilson) le da la oportunidad de hacer algo bueno con su vida: atrapar a otra variante de sí mismo, conocida como Sylvie (Sophia Di Martino), que está destruyendo la AVT.

Loki y Sylvie (la misma persona dos versiones diferentes)

Loki y Sylvie (la misma persona, dos versiones diferentes)

Lo que Mobius no se esperaba es que Loki se uniera a Sylvie para descubrir la verdad sobre la AVT y quien la controla. La serie ha tenido momentos para la autorreflexión, conversaciones profundas y capítulos vibrantes y llenos de acción como los 3 y 5, donde la serie lo ha dado todo.

Loki, tras robar el Teseracto al acabar la batalla de Nueva York, se ha forjado un destino propio. La serie nos hace viajar a través de Loki, para descubrir junto a él, que todo lo que sabía de sí mismo no era más que una ilusión. Por el camino, ha descubierto que ni siquiera es la versión de sí mismo más fuerte, más inteligente o con más determinación. Otras variantes de Loki le superan. Se ha dado cuenta que no vale tanto como él creía.

Y mientras que Loki ha ido descendiendo a los infiernos, otras variantes se han alzado, y ahí es donde el personaje de Sylvie se ha convertido en la roba-escenas de la serie. Sylvie, por derecho propio, se ha convertido en la variante más capacitada de cuantas haya habido. Una persona que es todo lo que Loki no es. Alguien capaz de todo por alcanzar su “glorioso propósito”.

La llegada de Kang

La serie nos plantea un final tramposo. Todos pensábamos que íbamos a tener una historia conclusa como en Wandavisión o Falcon, pero no. De las tres series estrenadas, es la que queda con un final más abierto, plantando las semillas para la segunda temporada. Además, sirve como punto de partida para presentar, por sorpresa, al nuevo villano del UCM en la Fase 4, Kang el Conquistador (Jonathan Majors), que vendrá a tomar el relevo de Thanos como gran antagonista, y también llega el multiverso.

Kang, el que permanece

Kang, el que permanece

Durante ‘Spiderman: Far From Home’, Marvel decidió trolear a los fans con la idea del multiverso, que, en realidad, se descubre que no era tal. Solo una farsa de Misterio. Ahora parece que va en serio, que el multiverso va a entrar de lleno en el UCM. Este Kang, apodado ‘El que permanece’, y que aquí aparece, es una variante buena y altruista del villano Kang, el Conquistador, que aparece en los comics. Mientras el Kang de la serie de Loki tiene propósitos nobles, el Kang que aparecerá en las películas desea conquistar todos los mundos y universos paralelos conocidos.

En todos los universos paralelos, fue la versión de Kang que allí habitaba quien descubre los portales a otros mundos. El Kang “bueno” que aparece en esta serie, es pacífico y busca el orden y el equilibrio, como otras muchas de sus variantes, con las que colaboró hasta que se produjo el cataclismo, una guerra interdimensional, alimentada por versiones “malas” de Kang, que solo buscan la conquista.

Entonces si Kang, ‘El que permanece’, no es el personaje malvado de la serie, ¿Quién es?. Las pistas estaban ahí desde el principio, pero no las quisimos ver: Sylvie nos embaucó a todos, y demostró ser la más habilidosa diosa del engaño. El final nos deja a Sylvie ocupando el papel de gran villana de la función, y presumiblemente así será durante la segunda temporada.

Sylvie demuestra ser la variante más determinista, la que está dispuesta a todo para alcanzar su “glorioso propósito”. La satisfacción personal es toda suya, logra su objetivo, pero no sirve de nada. Ha desatado el multiverso. En otro u otros universos paralelos, hay otros Kang que siguen controlando la AVT. La historia se repite y ella no puede hacer nada para impedirlo.

La línea temporal se bifurca una y otra vez, dando lugar al multiverso

La línea temporal se bifurca una y otra vez, dando lugar al multiverso

Todos al ver la serie Loki, pensábamos que iba a ir sobre el personaje interpretado por Tom Hiddleston, pero quizá el título nos llevó a engaño. Un engaño en la serie del dios del engaño. Esas letras de Loki que cambian en la cabecera de la serie, nos habla que los protagonistas de la serie son todas las versiones de Loki, incluida y destacada entre ellas Sylvie, la variante femenina de Loki.

Por mi parte, estoy deseando que el tiempo vuele y llegue pronto la segunda temporada. De las tres series de acción real estrenadas por Marvel en Disney+, Loki es la que más me ha gustado de todas, muy por encima de ‘Bruja Escarlata y Visión’ y de ‘Falcón y el soldado de invierno’.

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: