Ir a…

17/06/2021

[Reseña]El final de los Agentes de Shield


Ahora sí es de verdad. Agents of Shield ha terminado. Y hay algo que ya no es una novedad. Su temporada final ha vuelto a brillar con luz propia.

Si el final de la 6ª temporada nos dejó con ganas de más, la 7ª ha supuesto una honorable despedida para la serie. Este es un artículo libre de spoilers, por lo que puedes leerlo tranquilo.

El reto de volver

 La serie, tras el final de la 5ª temporada, todo el mundo la dio por terminada. Se cerraron los arcos argumentales de todos los personajes y todo olía a despedida.

Sin embargo, Marvel aún se reservaba un as bajo la manga. Agents of Shield fue renovada, de una tacada, por dos temporadas más. La serie había vuelto a resucitar de nuevo, como Coulson.

Los guionistas, Jed Whedon y Maurissa Tancharoen, aceptaron el órdago y han cerrado una serie, que con sus temporadas de altibajos (la 2ª y 3ª temporada fueron muy irregulares) se ha convertido en todo un referente.

La serie tocó techo durante la 4ª temporada, la que es sin duda, la mejor temporada de la serie. La presencia del motorista fantasma y la trama de los agentes de Hydra fueron todo lo que siempre se le había pedido a la serie.

La 6ª temporada fue mejor quizá que esta 7ª y última temporada. Había una historia que contar y muy poco tiempo. A la serie le sentó bien que le recortaran de 22 capítulos por temporada a sólo 13. La acción y la trama se condensaron más para ofrecer un producto más directo a la retina del espectador.

Llega el final

La 7ª temporada, a diferencia de la 6ª, ha sido más pausada, volvió a los capítulos autoconclusivos, y un desarrollo lento de la trama. Quizá eso la haya hecho brillar menos que su temporada predecesora.

Los Agentes de Shield se convirtieron durante la 7ª temporada en el Ministerio de Tiempo (o en Timeless si lo prefieres). Su misión, revisitar la historia de Estados Unidos y de Shield, para asegurarse de que nada cambia. Pero para cumplir su misión necesitaban un refuerzo de lujo, nada más y nada menos que el agente Sousa (de la serie Agente Carter).

Como no podía ser de otra manera, los extraterrestres chronicoms, están detrás de todo. Quieren vengarse de los Agentes de Shield y hacerlos desaparecer antes de que existan y así vengar la afrenta sufrida durante la 6ª temporada.

Valoración de la temporada final

Esta última temporada ha sido un buen cierre para la serie. Quizá no tan espectacular como se esperaba, pero al menos nos ha dejado satisfechos.

Aquí se plantea un final totalmente distinto al falso final de la 5ª temporada. Es de agradecer que no hayan hecho un refrito de ideas y que nos hayan ofrecido un final alternativo igual de satisfactorio que entonces.

Para esta temporada final han vuelto a traer a muchos antiguos aliados y enemigos de la serie. Es una temporada homenaje a todo lo que ha pasado durante la serie. Para ello, los Agentes de Shield han vuelto a momentos de su pasado para intentar que todo ocurriera como estaba escrito. Esto les ha permitido ser más libres a la hora de crear episodios muy diferentes o que quizá no encajen con el estilo de la serie. Esto, sin embargo, ha sido una gran idea y nos ha permitido tener episodios muy buenos.

De entre ellos quizá sea justo reconocer el episodio ‘Out of the Past’ (7×04) el cual parece una ficción noir, como los seriales de detectives de mediados del siglo pasado, y que incluso transcurre en blanco y negro. Tras una pelea con un Chronicom, Coulson sufre un fallo que nos recuerda a esas series clásicas. Por otro lado, el episodio ‘The Totally Excellent Adventures of Mack and the D’ (7×07) es un homenaje a las series de aventuras y ciencia ficción de los 70 con Mack y Deke como protagonistas.

La banda de Deck

Como fan de la serie, me enganché a ella desde el principio. Aunque en ciertos momentos me ha decepcionado, en otros es de justicia reconocerles sus méritos. Lo que esta claro es que la echaremos de menos.

Ahora, ya acabada, nuestro ranking por temporadas sería el siguiente:

1º – La temporada sexta: Con el reboot, los guionistas dieron rienda suelta a la imaginación y los fans lo agradecimos. La llegada del Verdugo a la tierra (Izel) y los esfuerzos de los Agentes de Shield junto con el equipo de Sarge por evitarlo, hicieron de esta temporada la mejor. Si quieres leer la reseña puedes hacerlo desde aquí.

2º- La temporada cuarta: Tras el fiasco de la trama de los Inhumanos, la serie tuvo que volver a empezar de nuevo. La verdad es que no lo pudo hacer con mejor pie. La llegada del motorista fantasma (Ghost Rider) a la serie fue un golpe de efecto contundente. Y lo que bien empieza, bien acaba. La trama final de los Agentes de Hydra fue fantástica.

3º- La temporada primera: el podio lo completa la primera temporada. Aunque con un inicio irregular, a mitad de temporada supo cambiar el tono y el tipo de serie. Agarró sin tapujos el argumento de la película ‘Capitán América: El soldado de invierno’, y la serie comenzó a ser interesante tras un inicio muy dubitativo.

4º- La temporada séptima: se queda fuera del top 3 por muy poco. La trama no es que fuera una novedad. En España el Ministerio del Tiempo ha sabido hacerlo muy bien, y sé que las comparaciones son odiosas.

5º- La temporada quinta: dio inicio al nuevo tono de la serie, el ambiente de la ópera espacial. Este nuevo traje le sentó muy bien a la serie, y muestra de ello es que en las temporadas siguientes lo siguieron utilizando y explotándolo con mucho éxito. En esta ocasión los Agentes de Shield tienen que hacer frente a una amenaza extraterrestre por primera vez que pretende quebrar la Tierra en dos.

6º y 7º- Las temporadas segunda y tercera: no sé en que orden colocarlas, las dos fueron muy pésimas. La serie se preparó para la llegada de los Inhumanos al MCU, y de tanto esperar nos agotaron la paciencia a todos. Un chicle estirado a más no poder. Contar los defectos que tuvo daría para otro post entero.

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad