[Dicciofriki] ¡Que vienen las suecadas! Sin valoraciones aún

Imagina que estás al cargo de un videoclub (esos sitios donde te alquilan películas en DVD y B-Ray, y así las puedes ver sin bajártelas de Internet).

Imagina que se te descontrola el microondas y, de repente, todas las películas, se borran y los discos se quedan como vírgenes.

Imagina que, para colmo, el negocio no es que vaya muy bien que digamos y que, en unos días, tienes que alquilar una película a un familiar del dueño.

¿Qué harías?

Sencillo, coger una videocámara (es como la cámara del móvil pero sin móvil y sin nada, sólo graba vídeo) y, con unos amiguetes, grabar una versión cutre, pero que muy cutre, de la película.

Cazafantasmas
Cazafantasmas

¿Que el cliente se va a dar cuenta de que “no es la versión comercial”? ¡Tranquilo! Tú le dices que es una “versión sueca de tirada limitada” y punto. ¿Qué hay mejor que una versión de tirada limitada?

Esto que puede parecer, y de hecho es, una exageración, es el principio del argumento de la película “Rebobine, por favor”, protagonizada por Jack Black, y que ha acuñado el término de “película suecada”.

Vale, sí, en la película se borraban los VHSs, pero no quería empezar ya explicando tecnologías antiguas para los menores de 20 años… Y algo de variación hay en el argumento, pero si la cuento no va a alquilarla nadie y hundimos a los videoclubes…

Avengers
Avengers

Así pues, se habla de “películas suecadas” cuando se hace referencia a las copias o versiones cutres (a propósito o no), a las recreaciones con muy bajo presupuesto hechas por fans, y a las mofas y parodias de películas reales (iba a poner “películas buenas”, pero hay “suecadas” de “Batman vs. Superman”, y esa de buena tiene poco…).

Podríamos haberlas denominado “versiones caseras”, pero ya sabéis la moda de ponerle nombre inglés a todo, como lo de llamar “muffing” a las magdalenas y “brownie” al bizcocho.

En fin, que la próxima vez que veas un tráiler como este…

… piensa que es un nuevo género al alza, y valóralo en su justa medida.

Bonus track:

LiMaX
Sígueme!

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.