Ir a…

Feed RSS Feed RSS Comentarios Ivoox iTunes Spotify Facebook Instagram Twitter YouTube

31/10/2020

[Entrevista] Markfeel, de Núcleo B


Neón y Acero es un juego de mesa, que mediante una mecánica de deckbuilding, tendremos que utilizar nuestras cartas para conseguir esferas. El juego es una batalla de todos contra todos y contrarreloj. El primer jugador que consiga 6, será el ganador de la partida.

Para conseguir las esferas podremos explorar nuevos parajes, derrotar a enemigos, reunir trofeos canjeables por esferas, o por qué no, robar éstas a otro jugador desprevenido.

Neón y Acero es un juego que firma como autor Mark Feel, bajo su propia editorial de autoedición Núcleo B.

La entrevista

Buenos días Mark y muchas gracias por concedernos esta entrevista. Estamos encantados de tener hoy con nosotros en la redacción, y que hayas aceptado tomarte un café, mientras nos cuentas tu primera incursión en el mercado con el juego de mesa Neón y Acero.

Buenos días, ¡el placer es mío!

Pregunta.- Nuestros espías nos cuentan que además de crear juegos de mesa, eres músico ¿quién es en realidad Mark Feel? (una breve presentación)

Respuesta.- Buenos espías. Así es, como Markfeel hace año y medio publicamos el primer disco de estudio, que hemos presentado recorriendo el país hasta donde la pandemia nos ha permitido. También doy clases y hago un poco toda la multifunción de lo que es un músico hoy. Como escritor, esto ya por puro hobbie, hay publicadas dos novelas y un libro de poesía.

P.- Todos hemos tenido un inicio en los juegos de mesa, empezamos con cosas más básicas y luego fuimos poco a poco iniciándonos en el mundillo. ¿Cuál fue el primer juego de mesa que te marcó y comenzó a picarte el gusanillo friki?

R.- Si no recuerdo mal, el principio fueron Dungeons&Dragons, Magic, Yugi, El Señor de los Anillos, Confrontation… incluso la primera edición del JCC de Pokémon. No sabría decir el orden exacto.

P.- No todo en la vida son juegos de mesa, o ¡quizá sí!, pero ¿qué otros hobbies te gustan?, Háblanos de tus aficiones.

R.- La música, que es trabajo y afición a la vez. Literatura, viajes, no necesariamente lejos, descubrir cosas nuevas. El anime en general (fan Ultra de Dragon Ball). Videojuegos, rol, con debilidad por Baldur’s Gate y Nintendo: toda la saga Zelda y los piques míticos al Mario Kart.

P.- A día de hoy, vivimos, por suerte, en una era dorada de los juegos de mesa. Cada mes se lanzan al mercado nuevos juegos de mesa. Las temáticas y las mecánicas se reinventan. Hay muchos juegos buenos y mucha calidad. La cantidad de opciones es abismal y siempre hay un juego que se adapta a cualquier tipo de jugador.

Otras personas, sin embargo, ven esto como algo negativo. Es imposible jugar a todos los juegos que salen. Hay mucho refrito de mecánicas que sólo tienen un lavado de cara. O uno de los más sonados, es que los juegos que salen no están bien testeados o equilibrados. Por no hablar de los que salen con grandes problemas de erratas… (verdad Mage Knight…)

Mark, como autor del juego Neón y Acero, ¿qué opinión tienes sobre el estado actual de la afición?

R.- Me parece fantástico que haya donde elegir, siempre es más sano que un escenario donde solo haya blanco o negro. Es una pasada ver estanterías llenas de juegos con tan buena pinta.

El lado oscuro, como dices, es que es común que verdaderas joyas pasen desapercibidas. Y sobre los refritos, por no hablar de las erratas, que me parecen algo demencial y una absoluta falta de respeto al consumidor, mi visión es simple: se puede admitir un lapsus, todos somos humanos y, como dices, es imposible jugar a todo, pero no una falta de trabajo o directamente una estafa. Si quieres hacer algo, pon todo lo que tienes o no lo hagas.

El juego Neón y Acero

Si quieres hacer algo, pon todo lo que tienes o no lo hagas

P.- Hablemos ahora de Neón y Acero, un juego de mesa que pronto saldrá en financiación en Verkami. Si tuvierais que presentarle vuestro juego a alguien, pero sólo tuvierais un minuto, ¿qué le dirías para convencer a esa persona de sumarse a vuestro proyecto?

¡Que es divertido! Siempre apetece echar otra. Las partidas son muy diferentes entre sí, son cortas y a menudo acabas con esa sensación de “¡Si hubiera tenido un turno más…!” que engancha. Con varios jugadores se potencian los pactos y adivinar las intenciones del resto para que no te la jueguen, mientras que a dos es más directo y sigue funcionando muy bien. Además, puedes elegir tus cartas favoritas como en un TCG o abrir la caja y jugar a 4 o por equipos. ¡Puedes llevar el juego como quieras!

 

Cartas de Neón y Acero

Cartas de Neón y Acero

P.-  Neón y Acero, como ya hemos dicho, es un juego de cartas, las cuales están ilustradas con buena maestría. Las imágenes de las cartas son de estilo cyber-punk ¿Cómo ha sido liderar al equipo de ilustradores?, ¿qué nos puedes contar sobre ellos?

R.- Un auténtico lujo. Una de las bases era hacer algo cuidado en todos los aspectos y que el arte fuera un punto importante, porque afecta a la inmersión y a la experiencia de juego. Entendieron perfectamente la ambientación y han captado de forma fantástica ese choque futurista y distópico entre espadas y plasma, tecnología y sombras. Tenía claro que quería que todo el mundo involucrado en esto estuviera cómodo y con ganas de más, así que ¡creo que seguiremos trabajando juntos!

P.- Hablando ahora del proceso creativo detrás de Neón y Acero, cuéntanos, ¿cómo surge la idea de este juego?

R.- Crear un juego siempre estuvo en mis fantasías, desde crío ya tonteaba haciendo cosas a mano, ¡incluso con el Paint!  Con el tiempo, después de publicar las novelas, pensé que sería interesante llevar ese mundo oscuro a algo como un juego de cartas, que cada jugador pudiera elegir su estilo, representar un personaje… Al final acabó alejándose un poco de aquel proyecto, pero sigue teniendo guiños claros, unos más evidentes que otros. Sin embargo, fue un buen punto de partida para empezar a desarrollar las mecánicas del juego, poniendo la búsqueda de esferas como punto central.

P.-  Cuando pensabais en referencias para inspiraros, ¿Qué juegos os venían a la cabeza?

R.- Creo que todo lo que juegas y disfrutas te marca. Siempre trato de recordar qué fue lo primero que me atrajo de algo para entender por qué quiero hacerlo ahora, y también ver qué cosas quería evitar de otros juegos, como el trapicheo de cartas que a menudo acaban siendo los TCG, donde no puedes jugar si no te gastas una pasta.

Quería algo completo, que con un solo juego pudieran jugar varios jugadores, un poco a lo ‘party game’, pero con cierta profundidad. No quería otro juego de jugar maná, quitar 20/30 vidas al otro jugador… que está muy bien, pero hay decenas de juegos así. Tenía que ser algo fácil de entender, con opciones para cada jugador y donde nada esté decidido hasta el final. Quería que cada jugador pudiera avanzar en secreto, sin saber cuándo otro está a punto de conseguirlo también, de ahí las cartas de Objetivo, una de las claves del juego, y los Pactos, cuya nota de juego psicológico es muy divertida y aumenta la interacción entre personas más allá de las cartas.

También quería evitar que la carta grande siempre gane, por eso los apoyos y las Acciones, que pueden jugarse en cualquier momento y que hacen que sea tan divertido sorprender mejorando tu jugada como molestar al resto.

Ya solo faltaba un punto estratégico: es importante medir cuándo explorar o cuándo proteger tus Esferas, y un punto de riesgo: nunca sabes lo que te vas a encontrar explorando o qué cartas pueden tener tus rivales para darle la vuelta, porque las partidas enteras dan muchas vueltas. Al final vuelves al principio: todo lo que experimentas te influye.

P.-  ¿Podrías adelantarnos algunas de las recompensas que incluirá la campaña en Verkami para animar a los lectores?

¡Claro! Estará el juego a un precio inferior al que tendrá en tiendas y habrá extras interesantes como Esferas 3D que potencian la experiencia, tapete de juego o un libro de arte con ilustraciones y relatos. Además, algunos de estos extras serán exclusivos de esta campaña, no se podrán conseguir más adelante. Me gustaría que los participantes decidan algunos de los detalles finales del juego, ser realmente parte de esto y hacerlo juntos. ¡Y habrá premio para los más rápidos! Así que atención al 24, creo que darle a ese botoncito de “Seguir” la campaña es una buena idea 😉

P.- Para concluir esta entrevista, y por sacarte alguna confidencia. En exclusiva y para tus amigos y lectores de El Cornetín de Gondor, ¿qué estrategia utilizas, o nos recomiendas, para ganar en Neón y Acero? Existen 4 formas diferentes de ganar la partida, y todas muy diferentes entre sí.

R.- ¡Adaptarse! O te aclimatas, o te aclimueres. Mira bien lo que tienes, busca el momento exacto y lee a tus rivales, puede que esa jugada extraña esté a punto de hacer cumplir un Objetivo. Hay más, como la forma de encarar un ataque, administrar tus personajes o buscar combos entre cartas, pero eso mejor que lo descubra cada jugador. ¡Ah! Aunque a veces valga la pena proteger tus Esferas, si dudas, ¡explora o ataca! Suele compensar más correr riesgos que quedarse parado. La vida misma.

Muchas gracias Mark por esta entrevista. Os deseamos muchísima suerte con vuestra campaña para lanzar al mercado Neón y Acero.

Un verdadero placer. ¡Muchas gracias a vosotros!  Abrazo muy fuerte.

Pacheco

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio) .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.