[Dicciofriki] Canon Sin valoraciones aún

—Mira, LiMaX, un muñeco de esos que te gustan, creo que se llama “Vegano“, el malo de Bola de Dragón…
—En primer lugar: es Vegeta
—¡Ese!
—… Y, segundo: el traje ese que lleva no es canon.
—¿Que iba vestido de cámara de fotos?
—¡Aiiiiinnnsss! MEV, dame paciencia… ¡Pero dámela ya!

Parece una situación extrema, pero es un diálogo real. No voy a decir el nombre de mi amigo Óscar para no dejarlo en ridículo, pero lo dijo él en una tienda de chinos, ante un Vegeta con camisa hawaiana.

¡Bienvenidos a la primera entrada del DICCIOFRIKI! (La anterior entrada es una especie de prólogo, esta es la primera de verdad, de verdad de la buena.)

Para explicar más de un concepto del DICCIOFRIKI puede que termine usando la expresión “es/no es canon”, así que he creído conveniente explicar qué es este concepto del mundillo friki. Y ya adelanto que no es ninguna cámara de fotos ni ninguna fotocopiadora, ni tampoco tiene que ver con ese impuesto que te cobran cuando compras CDs o DVDs para grabar las fotografías de la comunión de tu retoño.

CANON: Se dice que algo “es canon” cuando está creado dentro del universo y la línea temporal de la historia “oficial” u “original“.

Para hacer un símil fácil de entender, supongamos que tenemos una serie de dibujos sobre fútbol en la que se nos cuentan las peripecias de los jugadores de un equipo. Viendo el éxito de la misma, deciden hacer una serie sobre cómo es el día a día del protagonista principal mientras se desarrolla la historia de la serie original. Pues bien, esa segunda serie “es canon”, ya que se sitúa en el mismo plano y tiempo que la serie original.

Supongamos que esta también tiene su éxito y un aficionado realiza por su cuenta una buenísima animación sobre otro de los personajes, situándolo en la misma línea temporal que las otras dos series. Esta animación resulta tener mucha repercusión, tanto por su buena calidad como por su cuidado guión. Tanto es así, que la productora de las series “le da el visto bueno y reconoce que la historia es buena. Entonces esa animación “casera” se convierte en “canon”.

Pasan los años y se crean tres series más, continuaciones una de otra, explicando los sucesivos torneos para los que se ha clasificado el equipo de fútbol por los buenos resultados cosechados en la liga regular y por pasar de categoría los jugadores conforme van creciendo.

Entonces, al cabo de varios años, el autor de la serie, queriendo experimentar, crea una nueva serie con pocos capítulos, pero esta vez está ambientada en una galaxia lejana, a la que varios de los jugadores han llegado tras ser abducidos por extraterrestres poco antes del final de la primera serie original . Esto, siendo creación del autor original, sin embargo, “no es canon“, ya que no tiene correlación con la trama original.

Es por esto que no se ha de confundir “ser canon” con “ser creación del artista original“. Se puede ser canon pero no original, y se puede ser original pero no canon.

Espero haberme explicado bien, y si no, la culpa de todo la tiene “El Otro”.

LiMaX
Sígueme!

Por favor, valora el artículo

4 thoughts on “[Dicciofriki] Canon

    1. Ufff! Tema delicado el de Super (dando por supuesto que estamos hablando de DB…)… Es obra de Toriyama, el espacio/tiempo es posterior a la saga de Kid Buu… así que yo, particularmente, la considero canon… pero sí que es cierto que no sigue la línea argumental 100%…

      1. Lamento informaros que GT no es canon, creo haber leído por ahí que es un final alternativo, porque Toriyama ya ha fusilado la historia de GT con Super (sustituyendo el Super Saiyan Pantera Rosa por el Dios Super Saiyan).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.