[Reseña flash] The Witcher, el juego de rol Sin valoraciones aún

Andrzej Sapkowski es el creador, entre otros, de Geralt de Rivia. El brujo, emblema de lo caótico neutral (algo malvado, incluso), se ha vuelto conocido por los lectores de fantasía. Este “antihéroe” es aún más célebre por sus videojuegos, aunque el autor de la saga no esté muy contento del resultado de esa licencia (tema para otra discusión). Y es la misma empresa, CD Projekt, la que nos trae (junto a Talsorian Games y con Holocubierta publicando en español) el juego que venimos a reseñar…. mientras calentamos motores para el estreno de la serie de Netflix.

Andrzej Sapkowski

Unas consideraciones iniciales

Por si no te ha quedado claro con la presentación, The Witcher nos trae un juego de rol basado en los videojuegos. Dejo a consideración de cada uno la relación que tienen con los libros originales. Si me preguntan a mí, más allá del primer videojuego, poca.

El libro lo deja claro desde el principio situando la historia del juego de rol exclusivamente respecto a los videojuegos. Solo en algunas reglas opcionales, en citas y algunas notas al margen se mencionan los libros. Es obvio que el mundo es el de los libros y, ahí, que cada cuál decida quién lo explica mejor.

Otra dos cosas que me quiero quitar de encima. Cansa la cantidad de texto “escrito en pueblerino” y la hoja de personaje es ordenada pero con alguna falta de espacio evidente (como en las ventajas).

Geralt de Rivia

Creación de personajes y reglas

Los personajes se basan en:

  • Su raza – Con el brujo como raza aparte. Da ventajas y una guía de relaciones sociales.
  • El camino de la vida – Unas tiradas que te perfilan la procedencia de tu personaje, el destino de tu familia y amigos, los acontecimientos importantes, tus enemigos y si hay romance en tu vida.
  • La profesión – Que te da la habilidades iniciales (dónde repartes 44 puntos) y un árbol de habilidades en el que puedes avanzar. De todas ellas destacar el Vigor que servirá para lanzar hechizos. Aparte consigues el equipo inicial.
  • Características – A repartir nueve tiradas de 1d10 (repites 1 y 2). En el caso de los Brujos, 1d12 nueve veces (sin repetir tiradas).
  • Habilidades – Escoges habilidades no relacionadas con tu profesión hasta un total de puntos igual a la suma de tus valores de Inteligencia y Reflejos.
  • Equipo y dinero

 

La creación y mejora de los personajes bebe mucho de los videojuegos pero está bien trasladado. Si algo añadiría yo es la capacidad de moverse por el árbol de profesión con algo más de facilidad, aunque las opciones que se dan son variadas. Esto se complementa con recetas para diferentes armas y elementos alquímicos.

El juego funciona con tiradas de 1d10 a los que se sumas tu nivel de Habilidad y el valor de la Característica apropiada. Esto establece personajes bastante potentes, sobretodo en el caso de los brujos con algo de suerte en sus tiradas de dados. Pero, si conoces la ambientación, los enemigos son igual o más letales.

Recomendado…

La manera en la que The Witcher está planteado ayuda mucho a que un director novato se pueda liar la manta a la cabeza de un juego con una complejidad media. Ambientación en muchos de los elementos, un tratamiento de los monstruos muy detallado (incluye que explicar de ellos), el sistema de creación de recetas y una aventura inicial que podría ser la envidia de otros juegos. De igual manera lo primero que se presentan son los personajes principales de la saga, para que se pueda jugar con ellos.

También sirve para todos aquellos que ya son perros viejos del rol.Un mundo bien definido. más que muchas ambientaciones, para conocer y perderse en él.

… pero

La tendencia a ser un brujo es inevitable y hay personajes, como el bardo o todos aquellos con vigor 0, que el director de juego tendrá que mimar para que tengan sentido. Una vez se tenga en cuenta este punto vas a conseguir lo que quieren sus creadores: trasladar el videojuego a tu mesa de rol.

Por favor, valora el artículo

2 thoughts on “[Reseña flash] The Witcher, el juego de rol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.