[Análisis] Hollow Knight. Cuando al mezclar conceptos te sale una buena receta. Sin valoraciones aún

Últimamente no tengo mucho tiempo para dedicarme al ocio del mundo de los videojuegos. Da igual si es en consola o en PC, es difícil dedicarse a un título y sacarle el máximo partido. Sobre todo por la moda que hay últimamente de juegos que tienen una duración de más de 100 horas o juegos en línea que están destinados a dedicarle obligatoriamente un rato todos y cada uno de los días.

Pero he descubierto hace poco un título que me ha atrapado sin querer. Hollow Knight.

Este videojuego de plataformas no es un título más en el mercado que pasa sin pena ni gloria en nuestra memoria y lo dejamos aparcado en el colectivo de la estantería. Al menos a mí me ha tocado una fibra muy sensible. Antes de empezarlo, ya me habían contado sobre él, y tenía unas espectativas algo altas. Cosa poco común, ya que no suelo esperar mucho de los videojuegos si no son de estrategia (que es mi debilidad) y menos si son de plataformas (que son mi antítesis). Pero sólo el menú ya me daba pistas de toda la carga que quería transmitir el juego.

Nada más iniciar Hollow Knight, la música me engulle por completo. Qué potencia, sólo con poner un poco el oído te das cuenta de que han dedicado mucho trabajo en su resultado final. Y al iniciar el propio juego, el inicio te engancha con muchísima facilidad. No es un inicio trepidante ni espectacular. Te das cuenta al instante lo que te quiere decir el autor del título (William Pellen). Vamos a encontrarnos en una aventura que entrará de forma suave, melodiosa, con el tiempo necesario para degustarla como es debido y que no ocupe ni más, ni menos tiempo del necesario.

Es en este equilibrio donde Hollow Knight obtiene su gran triunfo. Los tiempos de la partida están medidos a la perfección para el jugador. No busca que se le den cien horas para obtener logros casi-inútiles, ni que la trama sea frenética para que al cabo de media hora tengas que descansar. Sino que te sumerge en su mundo de forma casual y te da los instrumentos para que busques el significado de la partida.

Lógicamente todo esto no funcionaría si todas las partes de la maquinaria no estuvieran engrasadas a la perfección. A parte de una música de gran calidad, y una visión de juego metroidvania, la parte que debe soportar el peso de la partida es el aspecto visual. No hablo exclusivamente del gráfico, ya que cumple a la perfeción con el objetivo del juego, sino la animación y el dibujo que se le ha dado a Hollow Knight.

La parte artística es realmente sensacional. Creo que está diseñado de tal forma, que convence sólo por los ojos. y los movimientos del personaje están construidos de tal forma que se vuelven fáciles de usar y son elegantes a la vista. ¡Qué se puede pedir más!. Detalles acabados con un cariño en el título que pocos juegos tienen hoy en día.

El mundo en el que está construido Hollow Knight, es un lugar ficticio. Cuenta la historia de un caballero, en una búsqueda para descubrir los secretos del largamente abandonado reino de los insectos de Hallownest, cuyas profundidades atraen a los aventureros y valientes con la promesa de tesoros o la respuesta a misterios antiguos. Nuestro caballero tendrá a su disposición un aguijón que utilizará como espada para vencer a todas las bestias antagonistas que se vaya encontrando en su camino. Y tendrá que ir superando niveles con adversarios cada vez más inteligentes y fuertes.

Toda la fantasía donde se centra Hollow Knight está detallada sin dejar “hilo sin punta”. Cada escenario es una belleza tanto a la vista como a los sentimientos. Los distintos habitantes de la ciudad de Hallownest tienen su propia personalidad perfectamente marcada. Y la libertad de movimiento en todo el mapa es casi infinita.

Resumiendo, creo que me he encontrado con uno de los mejores juegos en su género desde hace muchos años. Una de esas perlas que salen cada cierto tiempo y quedan en el colectivo de la gente de este mundillo. Tras salir de las entrañas de un Kickstarter, Hollow Knight se ha conseguido abrir paso a través del mercado para posicionarse en lo más alto en los últimos años. Lo mejor, ahora mismo su precio es más que asequible, y está para todas las plataformas. ¡Corred a por él, insensatos!

Me veo en la obligación de darle cinco señores cornetos. Y no es por obligación, sino por placer.

1 cornetto1 cornetto1 cornetto1 cornetto1 cornetto

Ofcastle

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.