La temporada 2023-2024 de la PrefaLeague llega a recta final. Como en temporadas pasadas – ya vimos Orcos Negros – analizamos cómo ha sido jugar con el equipo de este año, Elegidos del Caos. Pros y contras o como desarrollarlo en una liga.
La aparición del equipo Caos
El equipo de Los Elegidos del Caos es un clásico dentro de Blood Bowl. Su aparición se remonta a la primera edición y su rooster ha permanecido casi inmutable desde la segunda edición, donde se le dio acceso a las mutaciones que tanto marcan al equipo.
Lo cierto es que el su juego agresivo fue durante mucho tiempo temido y problemático para el juego. Con el tiempo se tuvieron que corregir una serie de habilidades y mutaciones para evitar competiciones mono-Caos y dar al equipo un sabor propio. Aun así, El Caos fue un equipo que estuvo en lo más alto del juego, siendo temido por la mayoría de los equipos.
La última edición del juego – Second Season Edition, finales de 2020 – no ha sido especialmente amable con el equipo. Su carencia de habilidades, su dificultad para obtener experiencia de manera constante y el debilitamiento de las mutaciones ha llevado a El Caos al Tier 2 – Desafiante – del juego. Abajo os dejamos la ultima lista actualizada con la relación entre el porcentaje de victorias y Tier asignado.
El Equipo de Caos
Posiciones
Elegidos del Caos. Unos de los mejores perfiles del juego. Definidos como Blockers – Defensas – lo cierto es que sus atributos los hacen versátiles tanto para defensa como ataque: AG 3+ les permite jugar el balón o esquivar con cierta seguridad y MV 5 les permiten cubrir bien el campo.
Subidas
La carencia de habilidades y su papel en el campo hacen que las subidas de los elegidos sean muy típicas: Placar, para que el ataque y la defensa sea firme y consistente; Defensa, para hacer frente a equipos agresivos; y Golpe Mortífero para aumentar las posibilidades de sacar jugadores del campo.
Hombres Bestia. Base del equipo y, por falta de posiciones, puntal del juego. Con unos atributos estándar y rematado con la mutación de Cuernos, el papel de cada jugador en el campo lo definirán sus subidas y mejoras.
Subidas
Si los Elegidos del Caos resultan poseer unas subidas estándar, de las que es muy difícil alejarse, los Hombres Bestia requieren una especialización. Mis elecciones van por darme opciones de juego y no depender de “carriers” en los partidos.
Falso Pasador.
Con Manos Seguras y Pasar. Será el encargado de recoger la bola y moverla , ambas habilidades permitirán no depender solo del juego de carrera permitiendo retener la bola atrás un par de turnos mas.
Cierres.
Placar y Placaje Defensivo. Dos jugadores para labores de defensa y cierre, especialmente contra equipos de alta movilidad. Se puede completar con Placaje Heroico como tercera habilidad.
Apoyos.
Placar y Defensa. Un perfil muy clásico para buscando apoyar al equipo en su funciones. Si alguno llegara a tener tercera subida seria Patada.
Big Guys
El único cambio que El Caos ha sufrido en esta ultima edición es la posibilidad de escoger entre distintos Big Guys para el equipo.
Troll del Caos
La opción barata del equipo, para los que quieran tener un Big Guy de manera rápida en el equipo. Lo malo es que deberemos colocar siempre al lado a un jugador para que Realmente Estupido no haga estragos nuestra estrategia.
Ogro del Caos
La opción mas fiable del equipo. Cabeza Hueca nos dará versatilidad al jugar y su punto adicional de Armadura le mantendrá mas tiempo en el campo. Una opción a largo plazo
Minotauro
Un clásico y la opción favorita de la mayoría de los jugadores. Su pack de habilidades: Furia, Cuernos e Ira Descontrolada le permiten tener siempre zona de defensa y ser un autentico ariete en ataque. Lo malo es que si queremos que haga otra cosa nos lo pondrá muy difícil manejarlo.
Subidas
Dada la dificultad de los Big Guys para subir, estos no llegaran a tener una gran cantidad de habilidades. Defensa o Juggernaut son las dos mejores habilidades que se le pueden poner.
El desarrollo en una liga
La sensación que puedes tener jugando una liga con El Caos es la de estar siempre por detrás de los demás, a veces incluso contra equipos de menos valoración. En una edición en la que los atributos han pasado a un segundo plano, los equipos sin habilidades juegan con el hándicap de tener que ir adaptándose a sus rivales partido a partido.
El Caos jugará, en términos de desarrollo de equipo, casi siempre por detrás de sus rivales. Siempre te faltara una habilidad o un Rerroll más. El acceso a Mutaciones no es tan interesante como pueden parecer. Lo cierto es que El Caos luce como un equipo superado, necesitando de una actualización como la de Amazonas o Vampiros, que le den un carácter propio.
Los Colegas del Slannesh
Mi equipo empezó con una plantilla muy clásica y conservadora: 4 Elegidos del Caos, 7 Hombres Bestia, 3 Segundas oportunidades. En cuanto pude compré el médico y un Big Guy, decantándome por El Minotauro de manera que no perdiera zona de defensa si no conseguía placar.
Si bien el arranque fue prometedor y los Elegidos y Hombres Bestia cumplían su cometido. El Minotauro en cambio se quedaba fuera del juego una vez derribado. No siempre puedes penetrar con él para asegurarte levantarlo quedándose tumbado sin hacer nada. Si alguna vez lo despido probare con un ogro
Note la falta de repeticiones de tirada por lo que Manos Seguras fue de las primeras habilidades en coger, para empezar levantar el balón del suelo. Por desgracia no conseguí marcar lo suficiente con este jugador para tener una segunda habilidad.
Garras en un Hombre Bestia fue una prueba de la que me arrepiento. Estadísticamente es mucho mejor Golpe Mortífero y permite subir más fácilmente..
Por último, el riesgo de una intentar obtener una habilidad con una tirada no compensa en este equipo, donde las subidas deben ir rellenando los huecos que el equipo necesita.
- [Reseña] El Rio de Oro - 09/09/2024
- [Reseña] Helvéczia y la fantasía picaresca - 02/09/2024
- [Avance] Freak Wars ´24 - 29/08/2024