[Entrevista] Nosolorol: Mecenazgo de 7º Mar Sin valoraciones aún

Séptimo Mar es uno de los juegos más vistosos a los que hemos podido jugar. Su fresco estilo y su idea de beneficiar, en lugar de a actuaciones discretas, a maniobras un poco más complejas, pero infinitamente más espectaculares, nos transportaba de lleno a Théah: un mundo de piratas, sociedades secretas, guerras, revoluciones y mundos por descubrir.

Hace aproximadamente un año,  John Wick (diseñador del juego en AEG) nos sorprendía con un KickStarter para volver a sacar el juego, con alguna que otra novedad.

Imagen de Nosolorol
Imagen de Nosolorol

Los chicos de Nosolorol se han lanzado y sacarán su versión en castellano, financiada en principio a través de una campaña de mecenazgo que empezará el próximo 2 de Noviembre (algo en lo que seguramente colaboremos), en el que tendrán recompensas tan interesantes como un juego de dados, un mapa de Théah, una ilustración exclusiva, suplementos (libros de 200 páginas), un mapamundi, etc.  Como antiguos jugones, no nos resistimos a preguntarles y aquí están sus respuestas.

SOBRE NOSOLOROL
  1. ¿Cómo y cuándo surge Nosolorol?

Nosolorol nace en el año 2003 como una revista electrónica de otra editorial, Libros Ucronía. Tras el cierre de esta editorial, Manuel J. Sueiro continúa con la revista para finalmente crear la editorial Nosolorol Ediciones en el año 2005. La editorial ha atravesado varias fases marcadas por hitos significativos. El más reciente es la fusión con conBarba en 2015 que da lugar al nuevo y actual Nosolorol.

  1. ¿Cuál diríais que es el propósito que os define y diferencia de otras editoriales?

Lo que nos caracteriza es la búsqueda de la profesionalización del proceso de edición de juegos, el énfasis por el desarrollo de juegos propios basados en licencias conocidas de otros medios, el apoyo a los autores nacionales y la búsqueda de la difusión de los juegos de rol a nuevos públicos. No sabemos si esto nos diferencia o no, pero es nuestro propósito.

7º MAR. SEGUNDA EDICIÓN.
  1. Nos alegra mucho la noticia del mecenazgo para la segunda edición de 7º Mar. ¿Cómo os decidisteis a ello?

Probablemente no había mucho que pensar, 7º Mar es ya un clásico y en nuestro país es un juego con muchísimos seguidores. La nueva edición nos llamó la atención desde que supimos que se publicaría y para nosotros es fantástico poder embarcarnos en esta nueva línea de piratas, espadachines y sobre todo, aventuras.

  1. Hemos podido ver algunas de vuestras ediciones. Nos gustó que Mundo de Tinieblas estuviera todo recopilado en un tomo (libros de clan, por ejemplo). 7º Mar tuvo varios de estos tomos (libros de nacionalidad, de gremios, etc.), ¿estará todo recopilado en un solo tomo?

El libro básico de esta nueva edición recopila todo el material necesario para jugar. Sí habrá otros libros posteriores. Algunos títulos agruparán varias naciones, en lugar de publicar cada una en un libro, habrá sólo dos libros de Naciones de Théah, en los que se incluirán todas las nacionalidades principales del juego. Además habrá otros libros que ampliarán la ambientación al continente de Aztlan, el Nuevo mundo, o sobre las naciones piratas, por ejemplo.

  1. 7º Mar fue uno de esos juegos para los que debías tener el libro del Máster y el de Jugador para poder jugar. Ambos se compraban por separado y quizás adolecían de cierta falta de organización interna. Comentadnos, ¿cómo va a ser vuestra edición?

El libro básico de esta edición de 7º Mar es un solo tomo, en el que se incluyen tanto las reglas para jugadores como para el director de juego, además de la ambientación. Habrá otros libros posteriores, pero sólo un libro básico. Esta nueva edición mejora las reglas y la organización del libro, estamos seguros de que a los jugadores les va a encantar.

  1. Si bien la portada y algunas imágenes interiores a color eran buenas, lo cierto es que, a nuestro humilde criterio, muchas de las ilustraciones interiores eran mediocres. ¿Se va a trabajar este aspecto?

Esta nueva edición tiene un arte totalmente renovado y bastante espectacular. Los libros son a todo color, frente al blanco y negro de aquella primera edición, y las ilustraciones son de gran calidad.

  1. Una parte muy interesante de la creación de personaje, con los tomos de Nación, era escoger los 3 arcanos (pasado, presente y futuro) del personaje. ¿Seguirá existiendo en esta edición?

Los personajes jugadores en 7º Mar son héroes marcados por un destino, y eso sigue siendo así. En esta edición se sigue teniendo en cuenta esto en la creación del personaje, aunque no es exactamente igual. Ahora elegiremos dos, Virtud y Hubris (del griego Hibris).

  1. Una de las características de 7º Mar es que a veces puede ser más fácil hacer maniobras más espectaculares que las más sencillas. ¿Seguirá estando esta característica representada?

Sigue siendo 7º Mar, y el sistema favorece que las partidas estén llenas de momentos espectaculares. Es un sistema muy cinemático y seguiremos viendo a nuestros héroes hacer cosas increíbles, por algo son héroes.

  1. Un aspecto muy especial de 7º Mar es que su historia estaba viva. En España se llegó a sacar hasta La Revolución de Montaigne (Blue Books), un “almanaque” que relataba los hechos más importantes de Théah y abría otras tramas, como por ejemplo la luchas en Eisen. ¿En qué momento de la historia nos vamos a encontrar?

La nueva edición comienza en el año 1668, al igual que la anterior, aunque veremos algunos avances en la ambientación que no son exactamente lo que recordamos 😉

  1. Cuando los libros de Nación y los de las Sociedades Secretas habían sido completados, AEG rediseñó el estilo de la portada de la línea de juego, sacando los Blue Books. En España solo vimos el que mencionamos antes. ¿Tenéis pensado sacar el resto de material?

Los libros que publicaremos serán los de la segunda edición del juego, no tenemos planes para recuperar libros de la primera edición.

  1. Esta es de examen: ¿Alguno de vosotros jugó al juego de cartas de 7º Mar?

Nacho, el responsable de acción comercial, es bastante friki de los juegos de cartas, y conserva su baraja de Castilla con los cañones listos para abrir fuego.

7mar-2

FUTURO PRÓXIMO
  1. Se nos hace obligatorio preguntar. Ante el cierre de AEG de la Leyenda de 5 Anillos L5R por parte de FFG para 2017, ¿habéis pensado reeditar en algún momento este juego?

La verdad es que no, no nos planteamos esa posibilidad a corto o medio plazo.

  1. ¿Os veremos en el Expocómic?

¡Probablemente sí! Todos los años intentamos participar de una u otra forma, ya sea con demostraciones o partidas de nuestros juegos. Este año haremos lo posible para estar de nuevo allí, aunque aún no te podemos confirmar si será posible.

 

Si estáis interesados en haceros mecenas de 7º Mar, aquí tenéis el enlace. Podéis aportar desde 20 hasta 1000€. ¡Vosotros decidís si os embarcáis en esta aventura como meros exploradores o como monarcas!

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.