Ir a...
Siempre al margen de la noticia

Siempre al margen de la noticia

  Feria internacional de juegos de mesa

viernes, noviembre 22, 2019

[Especial Halloween] Juegos de rol y tablero que dan miedo


Nos encanta Halloween, no es ningún secreto, y desde la fundación de este diario cada año le hemos dedicado un artículo especial para celebrar dicha fecha. Este año nos hemos vuelto a juntar, nos esta molando hacer artículos colaborativos, toda la redacción y hemos decidido proponer algunos juegos de mesa y de rol para que paséis esta noche de una buena forma, jugando con los amigos. Así que, sin más dilación, vamos a proponer nuestros juegos.

La propuesta de CHeMiCaL

Portada del juego de mesa para Halloween Betrayal at house on the hill

  • Tipo: Juego de mesa
  • Nombre: Betrayal at house on the hill
  • Editorial: Avalon HIll
  • Número de jugadores: De 3 a 6
  • Comprar en Amazon

Betrayal at house on the hill me pareció un juegazo en su día, hace muchos años que lo jugué y siempre que puedo le echo alguna partida. Principalmente es un juego de misterio donde tendremos que resolver algún misterio (valga la redundancia) que de inicio no sabremos cuál es. Y ahí está la gracia, debemos ir avanzando e investigando, juntos o separados, por la mansión hasta que ocurra un suceso que es el que iniciará la historia que viviremos y a partir de ahí tocará luchar contra el mal y sobrevivir. Prácticamente será como vivir una aventura de Scooby-Doo, somos un grupo de exploradores, cada uno con sus características que tienen que resolver un misterio, etc etc.

Betrayal at house on the hill iene mucho potencial ya que las losetas de la mansión son modulares, con lo cual se pueden crear diferentes tipos de habitación y ubicaciones, los detectives son variados con sus fichas de personaje y habilidades, y hay mogollón de misterios, además es muy difícil que se repitan de una partida a otra, y si te mola mucho, o eres completista, tienes una expansión disponible, que yo no he probado así que no se qué aporta y si es necesaria. Por último comentar que las partidas no son excesivamente largas, viene bien para combinar este Halloween con las demás propuestas, y las reglas son fáciles de comprender, eso sí, el gran pero: sólo está en inglés 🙁

La propuesta de K

  • Tipo: Juego de rol
  • Nombre: Kult, Divinidad Perdida
  • Editorial: NoSoloRol
  • Número de jugadores:
  • Página de Nosolorol

La humanidad vive en una mentira que se ha creado a nuestro alrededor. Una terrible máquina de mentiras que debe ser engrasada con nuestra sangre nos oculta la horrible verdad. Ignoramos los gritos que antiguos y olvidados dioses exigen, el olor a sangre seca que impregna sótanos y buhardillas o las oxidadas torres que se elevan sobre los rascacielos. Algo falla. Algunos han visto más a través del velo. Poco a poco descubrimos la verdad sobre nuestra prisión, pero despertar de este perturbador sueño puede ser nuestra peor pesadilla.

Mientras que La Llamada de Cthulhu se basaba el horror cósmico de Lovecraft, Kult ahonda en el horror que el ser humano crea en sus mentes. Al estilo Clive Baker o Silent Hill, Kult es un juego un juego duro y sin concesiones, que enfrenta a los jugadores a los miedos más profundos que los puedan imaginar. Así cada partida puedes ser el purgatorio personal o la condena eterna. Requiere un buen dominio de los elementos narrativos del horror, pero es sin duda uno de los juegos mas originales que he jugado.

La propuesta de Ofcastle

  • Tipo: Juego de tablero
  • Nombre: Mansion of Madness
  • Editorial: Fantasy Flight Games
  • Número de jugadores: De 2 a 5
  • Comprar en Amazon

Siempre hay personas que se meten donde no deben. Que deben seguir la pista, aunque ello le lleve a la muerte, o peor aún, a la más extensa de las locuras. Mansion of Madness es un juego sobre investigación y misterio. Nos encarnamos en un investigador dentro del mundo Lovecrafriano. No tenemos otra cosa que hacer que ir al típico pueblo recóndito donde ocurren cosas extrañas y, lógicamente, presenciar hechos que ni Cuarto Milenio se atrevería a retransmitir.

Grandísimo juego de tablero, donde iremos avanzando por el mapa loseta a loseta, hablando con los personajes que una aplicación nos indicará, y luchando contra aberraciones que puedan aparecer… o que ya estaban entre nosotros. Gracias a la aplicación en TV de la segunda edición, para este Halloween es un escenario perfecto para ambientar una buena noche de misterios y agonía. Super interactuante, bastante rolero y muy estimulante para todos los públicos.

La propuesta de Tako

Imagen de la portada de La llamada de Cthulhu

  • Tipo: Juego de rol
  • Nombre: La llamada de Cthulhu
  • Editorial: Chaosium (Edge para la edición española actual)
  • Número de jugadores: Recomendado de 2 a 8 (como juego de rol pueden ser más o incluso 1)
  • Comprar en Amazon o en Edge Entertainment

Recomendar La llamada de Cthulhu, con más de 35 años en sus espaldas, no es jugársela mucho. Es improbable que no hayas catado ninguna de las ediciones basadas en los Mitos de Cthulhu de Howard Phillips Lovecraft. O ninguno de los juegos de mesa. O ninguno de los juegos de cartas. O ninguno de los juegos de ordenador. Si ese es tu caso, estás tardando. Aquí tienes las reglas de inicio rápido.

¿Sigues aquí? ¿Aún no te he convencido? ¿Cómo resumirte que aún esté en boga una obra de hace casi cien años? La llamada de Cthulhu eres un pobre humano de los años veinte (hay ediciones que te sitúan en otras épocas) que se encuentra enfrentado a poderes que no comprende (dioses alienígenas hiperpoderosos). El juego se encara a la interpretación e investigación y es el paradigma de las ayudas de juego (recortes de periódico, trozos de libros, diarios quemados…). Los combates suelen ser con criaturas que, además de dolor, te infunden horror (los famosos puntos de cordura). De hecho lo más típico de este juego es que acabes algo o muy loco sin sacar la artillería pesada y eso es parte de la diversión.

Hay que advertir que necesita un máster con experiencia y un grupo que tenga claro a qué va a jugar. Una vez definido esto es un gran juego con una cantidad de material que no te la vas a acabar en años.

Otra propuesta de CHeMiCaL

Imagen del juego King of Tokyo Halloween

  • Tipo: Juego de mesa, expansión.
  • Nombre: King of Tokyo + Halloween
  • Editorial: Devir
  • Número de jugadores: De 2 a 6
  • Comprar en Amazon

El King of Tokyo base quizá no sea un juego de mesa muy de Halloween hasta que le añades la expansión “Halloween”. Vale, no es un juego únicamente lo que recomiendo sino el juego base y sus expansiones, incluida, como no, la de “Halloween”, pero el desembolso merece la pena.

King of Tokyo es un juego en el que cada jugador se pondrá en la piel de un monstruo que viene a destruir Tokyo y, de paso, pegarse con los demás monstruos que quieren hacer lo mismo. Es decir, es un juego de confrontación con mecánica de dados, iremos tirando los seis dados hasta un máximo de tres veces para atacar a los monstruos, a la ciudad o hacer otras opciones. Además tendremos cartas que le dan mucha vidilla al juego y los poderes de cada monstruo que puede ir evolucionando. Al ser un juego de confrontación, hay eliminación de jugadores pero las partidas no son muy largas y siempre te diviertes viendo como se zurran los demás.

En la expansión Halloween encontraremos dos nuevos monstruos: Pumpkin Jack y Boogey Woogey, nuevas cartas y, lo más molón, los dados de halloween, en naranja sobre negro.

 

Otra propuesta de K

  • Tipo: Juego de rol
  • Nombre: Fragmentos
  • Editorial: NoSoloRol
  • Número de jugadores:
  • Página de Nosolorol

Una de las formas más divertidas de pasar Halloween es viendo películas de terror. ¿Pero te imaginas participando en una? Pues esa es la premisa de Fragmentos. Los jugadores están dentro de una película de terror, desde un “slasher”, al terror japonés a un survival todo tiene cabida en esta “cinta”

Fragmentos es un juego de rol “ligero” con un profundo análisis de las películas de terror. Reglas fáciles, que permiten ponerse a jugar rápidamente, y mecánicas que dan para distintas ambientaciones, según el gusto de los jugadores. Perfecto para “one shoots” en momentos especiales como Halloween, o para sagas cortas al más puro estilo Scream.

¡Síguenos!

El Cornetín de Gondor

El Cornetín de Gondor es tu nuevo periódico de referencia friki y subversivo. Entérate de todo lo que te interesa y descubre nuevos horizontes con nosotros.
El Cornetín de Gondor
¡Síguenos!

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Miguel Ciordia +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Tu privacidad es importante para nosotros.

About El Cornetín de Gondor

El Cornetín de Gondor es tu nuevo periódico de referencia friki y subversivo. Entérate de todo lo que te interesa y descubre nuevos horizontes con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: