[Mitos de Cthulhu] [JdM] Vol2: Calles de Arkham Sin valoraciones aún

Ya vimos la influencia de Los Mitos de Cthulhu en los juegos de Rol, pero los juegos de mesa no se han librado de la tentacular influencia de Los Mitos. Los tableros de juego se han llenado de sectarios, seres primigenios y horror cósmico, como veremos, casi desde el inicio del boom. ¿Nos acompañáis en este paseo por las calles de Arkham?

Segunda y tercera edición de Arkham Horror

Arkham Horror, el juego de mesa

Arkham Horror es uno de los buques insignia de Fantasy Flight Games (FFG) y también la licencia bajo la que se encuentran innumerables juegos de mesa, LGC y merchandising influenciados por los Mitos. Es el “Ever Green” de la compañía, que capta todos los elementos del horror cósmico que se esperaba.

Aunque muchos creen que el juego es original de FFG, el juego original fue publicado por Chaosium, la editorial creadora de La Llamada de Cthulhu, en 1987.

En abril de 1991 el diseñador de videojuegos (Elder Scrolls), juegos de tablero y juegos de rol, Ken Rolston lo denominó como “el primer juego de mesa con una sensación de juego de rol de fantasía”, en la revista Dragon #168. Cuando Chaosium suspendio la producción de AH, Rolston afirmo, “Si ves una copia de esta joya, cómprala

La edición publicada por FFG en 2007 respeto la mecánica y los elementos originales. Mejoró significativamente la calidad de sus componentes y el arte del juego, haciendo casi un cannon de él.

Portada del juego original

La inteligencia artificial del juego, representa un primigenio apunto de despertar en las calles de Arkham. El tablero que muestra las principales localizaciones de Arkham, como La universidad Miskatonic o Dark´s Carnival Row. Los jugadores deberán cerrar todos los portales que surjan para evitar el despertar del primigenio. El movimiento de los jugadores producirán los encuentros “narrativos” que dan forma a la “aventura”.

La 3ª edición ha traído importantes cambios en el juego: un tablero modular, investigadores personalizables o escenarios de partida, no solo un primigenio al que vencer. El nuevo enfoque que propone, más narrativo, permite trazas distintas rutas para obtener la victoria. Al inicio los jugadores no serán consientes de cómo obtener la victoria. Según exploren y de cómo exploren la ciudad de Arkham las pistas irán surgiendo, a la vez que nuevos encuentros y enemigos.

Arkham Horror, en cualquiera de sus ediciones, es un juego exigente. Requiere tiempo y tener agilidad con las reglas. Es un juego con un componente narrativo muy importante que lleva a la mesa el horror cósmico de Los Mitos. Arkham Horror sirve como marco de más juegos relacionados con Los Mitos que por cuestiones de espacio no podemos recoger en esta reseña: El Símbolo Arcano, Hora Final, Eldritch Horror.

Betrayal at the house on the hill (Precuela)

La incorporación de este clásico para muchos pueda que suene rara, pero lo cierto es que este juego fue el precursor de uno de los grandes juegos de tablero sobre Los Mitos. Además varios de sus escenarios están basados directamente en la mitología Lovecraftniana

Betrayal at the house on the hill es un juego publicado por Avalon Hill en 2004. En nuestro país no se ha editado aún en castellano, pero si goza de cierta popularidad y se pueden encontrar traducciones fan made de reglas y cartas, de buena calidad, para traducir el juego.

Los jugadores comienzan como un solo grupo de investigadores apunto de explorar un viejo caserón. El tablero se ira formando según los jugadores se adentren en la casa, descubriendo habitaciones de manera aleatoria y teniendo una serie de encuentros en ellas.

Bajo unas circunstancias concretas: cantidad de habitaciones descubiertas y el tipo de la última descubierta, la verdadera historia se revelará. Esto implicará dar un trasfondo a la partida y que los roles de cada jugador se descubran, tomando uno de ellos el papel de traidor.

El juego se apoya en su ambientación para destacar sobre los demás. Bebe directamente de películas de “miedo” de los clásicas y de los 80, incluyendo algún escenario basado en Los Mitos. Lo malo es que la calidad de los materiales, que lastra el juego: losetas que se comban, figuras dobladas y mal pintadas, han hecho que este juego no sea más conocido.

Y aunque el juego se muestra imperfecto, el sistema supuso una novedad que muchos supieron adaptar y mejorar. Lo que nos lleva a…

Mansiones de la Locura 2Ed (2011-2016)

En 2011 Fantasy Flight Games (FFG) presento la primera edición de Las Mansiones de la Locura. FFG ya tenia experiencia con los Dungeons Crawler. Descent, en 2005, había hecho las delicias de los fans del mazmorreo y la, ya instaurada, marca Arkham Horror presentaba unas posibilidades que Descent no podría cubrir.

Para esta labor, FFG recurrió a Corey Konieczka, creador de Gallactica, para diseñar un juego que acercara todo el horror, la locura y el misterio de Los Mitos a los jugador. Las Mansiones de la Locura se planteo como un juego en el que cada partida era una historia prediseñada, pero con un mismo punto de partida: una vieja mansión. Como se afrontan los retos de cada escenario depende de los jugadores, pero sus decisiones afectaran tanto a las pistas, como a los monstruos que se encuentren.

En este planteamiento solo fallaba una cosa: un jugador debía tomar el papel de Guardián, que controlaba las acciones de monstruos. Esto tuvo dos consecuencias en el juego: la dificultad de la partida dependía directamente de su habilidad, haciendo que la sensación de reto fuera irregular; la necesidad del Guardián se asemejaba mucho el juego a una partida de rol, por lo que muchos jugadores se decantaron por hacer fichas y tirar dados.

En 2016 se lanzo su segunda edición. Esta entrega trajo consigo un cambio significativo: Guardián fue sustituido por una app disponible en todas las plataformas. Este cambio no solo libro a un jugador de ser “el malo” sino que permitió jugar con ciertos conceptos novedosos para ese momento: mapas y monstruos aleatorios, mayor cantidad de puzzles o la posibilidad de enfrentarse “Solo contra la oscuridad”.

Pandemic: Reino de Cthulhu [PRC]2016

Pandemic es un juego de mesa cooperativo publicado en 2007 por Z-Man Games y distribuido por DEVIR. Su publicación supuso un éxito de crítica y publico, convirtiéndose en un referente de los juegos cooperativos del mercado. Pandemic demostró ser un sistema ágil y escalable, soportaba ampliaciones sin entorpecer su jugabilidad. Esto facilito que aparecieran juegos completos con el apellido de Pandemic: Pandemic Iberia, que nos traslada a la península Ibérica a mediados del siglo XIX; o Pandemic: La Caída de Roma, que nos lleva al siglo V con la intención de rechazar las oleadas barbaras que acabaron con el Imperio Romano. Y también tuvo su propia versión de Los Mitos con Pandemic: Reino de Cthulhu.

La flexibilidad del sistema de Pandemic permitió desarrollar a Z-Man Games un juego con la misma esencia de Arkham Horror: un mapa con las distintas ciudades de la mitología de Lovecraft, donde ir cerrando y sellando portales, mientras nos enfrentarnos a incontables horrores. Con distinto sabor: Mientras que Arkham Horror destaca por profundidad, PRC lo hace por la presión que ejerce a los jugadores desde el primer turno.

¿Cual es mejor? Si tienes tiempo y disfrutas echando la tarde con una sola partida, Arkham Horror es tu juego; si por el contrario buscas un juego más ligero o ir saltando de juego en juego Pandemic: Reino de Cthulhu encajara en cualquier momento. Lo que es indudable es que ambos se han sabido integrar muy bien Los Mitos.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu privacidad es importante para nosotros.

Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.