[Reseña] Marshals: una aventura en el lejano oeste Sin valoraciones aún

En el viejo oeste, cuatro forajidos se han escapado. Tu misión como Marshal, si decides aceptarla, será capturarlos a cambio de una recompensa.

Marshals es un juego rápido, en el que recorres los desolados paisajes del Oeste en busca de los forajidos que escaparon empleando tu mano de cartas.

Cómo se juega

En este juego no hace falta ser el más rápido del oeste desenfundando, aunque quizá ayude. Nuestra misión será encontrar a los forajidos para apresarlos y cobrar la recompensa. Sin embargo, estamos en juego de roles ocultos, y entre los Marshals, se esconderá uno corrupto cuya misión será poner trabas al resto y ayudar a los forajidos a escapar.

Tras hacer la preparación de la partida, repartir los roles ocultos y ensillar a tu caballo. Ya estamos listos para empezar. Cada jugador comenzará con 4 balas, 4 raciones, 4 cartas del mazo del “lejano oeste” y 10 monedas.

Cada Marshal comenzará en una de las cuatro localizaciones posibles que existen.

Cada jugador en su turno, por orden, deberá robar la primera carta del mazo del “lejano oeste”. En este mazo encontraremos emboscadas, pueblos en los que reponer víveres, o trenes que nos trasladan a toda velocidad, además de cartas para frenar los avances de los otros Marshals.

¡Una emboscada, cuidado!
¡Una emboscada, cuidado!

Si la primera carta robada es un evento, se resuelve automáticamente y se acaba el turno.  En caso de que dicha carta sea un forajido tu misión como Marshal será atraparlo, salvo que seas el Marshal corrupto y decidas ayudarle a escapar.

Atrapando o dejando escapar a los malos

Cuando aparece un forajido, debes robar otra carta del mazo del “lejano oeste”. Si la primera carta del mazo de descarte es de emboscada o de acampada, el forajido escapa y su carta se devuelve al final del mazo.

De no ser así, el jugador activo lo captura y cobra la recompensa indicada en la carta de forajido. Además, si el territorio de captura coincide con el mostrado en su carta de personaje la recompensa será doble.

El forajido ha sido capturado
El forajido ha sido capturado

El resto de jugadores (salvo el Marshal corrupto, si se ha desvelado) que tenga una o varias cartas de ese tipo de territorio podrán reclamar una recompensa por el valor que se indica en todas las cartas de ese mismo tipo. Una vez recibido su dinero, descartarán dichas cartas. Para esta recompensa no tiene efecto el terreno en que sea experto el que reclama la recompensa fuera de su turno, por lo que estas recompensas nunca se duplicarán.

El jugador activo concluye su turno tras apresar al Forajido y se queda con dicha carta de forajido para recordar su captura.

Si es el Marshal corrupto quien encuentra al Forajido, lo ayudará a escapar (parcialmente, coloca la carta del forajido al final del mazo): Revela obligatoriamente su carta de “Corrupto”, si no lo había hecho antes. Además cobrará las 30 monedas que indica la carta de “Corrupto” por dejar escapar al Forajido.

Cómo se gana

El final de la partida podrá llegar de dos modos, cuando sólo quede un Marshal vivo, o se hayan capturado y/o huido todos los forajidos.

Un ejemplo de partida en curso
Un ejemplo de partida en curso

Si solo queda un Marshal vivo, éste ganará la partida automáticamente. En caso de que dos o más Marshals lleguen vivos al final, ganará el Marshal corrupto, si ha conseguido que un forajido huya definitivamente.

En caso contrario, ganará aquel que haya capturado 3 forajidos, y si no, aquel que sea más rico.

Valoración

Marshals es un juego de cartas diseñado por Matías Cazorla, para 2 a 4 jugadores, publicado por Eclipse Editorial. El juego nos traslada a las películas y novelas de aventuras del viejo oeste. Aquellas en las que el héroe, armado únicamente con su revolver y acompañado de su caballo, hacían justicia.

A nosotros es un juego que nos ha encantado. Además, sus reglas son sencillas, y es un juego que permite una gran rejugabilidad. Marshals es más que un filler, es un juego para pasar tardes entretenidas y encima de tamaño compacto. No se puede pedir más por menos, la verdad.

El juego saldrá a financiación por Verkami el próximo 15 de diciembre, a un precio de 15 euros, el cual nos parece bastante ajustado para todo los que nos ofrecen. Si quieres apoyarlo, puedes seguir el siguiente enlace: https://vkm.is/marshals

 

 

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.