[Reseña] Basketball Age: Cuando machacar el aro es machacar a tu oponente 5/5 (1)

Hoy vamos a hablaros sobre el juego de mesa Basketball Age. Un juego para dos personas que simulará un partido en tiempo real de baloncesto. Diseñado por Eduardo Crespo, este nos pone en la piel de un entrenador de Basketball ,y hará que nos enfrentemos mano a mano contra otro jugador. Dándonos un resultado de un partido trepidante y realmente muy táctico.

BA-LON-CES-TO. Desde luego si lo ves escrito así no puedes dejar de pensar en un tiempo donde este deporte estaba realmente de moda. Ver cómo los jugadores en medio del partido realizaban un recital de juego, y que fallaban los tiros en los momentos menos propicios, oque encestaban sobre la bocina in extremis. Mirando este juego, ahora tienes la oportunidad de realizar las mismas gloriosas hazañas de estos jugadores, y más seguramente, desquiciarte con los fallos absurdos y las personales o técnicas más tontas en los peores momentos. Al fin te darás cuenta que por muy alto que sea un jugador tuyo, eso no lo hace para nada más rápido o hábil. Es momento de aprender a confiar en el pequeñajo del equipo (el mismo pequeñajo que te sacaría dos cabezas en la realidad) y dejar a la suerte que alguno de tus jugadores acabe el partido sin mirar mal al contrario. Pero bueno, centrémonos en el juego en sí.

Lucky Loser nos hace viajar al centro de un campo de Basloncesto. Dos jugadores que se enfrentarán entre ellos para hacerse con la victoria en un sólo partido. Tú como entrenador, tendrás a tu disposición todas las decisiones tácticas y a la vez como en un simulador de baloncesto, jugarás con todos los jugadores, realizando las acciones que éste haría de forma normal (o no tan normal) en el propio encuentro.

¿Pero cómo se juega?

Como en un partido normal, tus jugadores se moverán por la cancha de basket. Esta estará dividida en zonas por las que los jugadores se desplacen  y puedan realizar sus acciones. Cada jugador posee una serie de características (habilidad de juego, puntos de movimiento, pase, % anotador y altura). Estas características son diferentes según su posición. Los jugadores en la cancha, se activan y realizan las acciones que quieren de 1 en 1 y de manera alterna (atacante-defensor) hasta el final de la posesión o el cambio de equipo atacante.

El equipo atacante dispone de la activación de hasta 10 jugadores, para intentar anotar o de lo contrario acaba su tiempo de posesión. Éste puede activar a un mismo jugador de manera consecutiva. Como acciones, tiene una gran variedad para efectuar en cada activación, aunque siempre va a estar acompañado si quiere con un movimiento opcional del jugador. Además, la mayoría de estos movimientos necesitará de una tirada de dado, que indicará las probabillidades de conseguir nuestras órdenes.

Las mil y una acciones en Basketball Age

• Recibir balón. El jugador puede activarse, moverse las casillas que quiera, recibir un pase de un jugador cercano, y utilizar el resto de su movimiento que quede para acabar su turno.
  • TIrar a canasta. Nuestro jugador podrá utilizar el movimiento que quiera y a continuación pararse y tirar a canasta. También si sacrifica todo su movimiento, puede recibir un balón de un compañero y tirar desde donde empiece el turno a canasta.
  • Bloquear. Nuestro defensa (o atacante) puede intentar bloquear a un jugador contrario, haciendo que este se quede indefenso ante nuestro siguiente turno.
  • Pasar. Podremos movernos con el balón, pasar a un jugador, y a continuación terminar los putnos de movimientos que nos queden.
  • Robar balón. Puedes acercarte al atacante e intentar robarle el balón.
  • Mover. Pues esto mismo, sólo quieres mover. ¿Para qué más? ¿Te parece poco?

Esto sería sólo las acciones básicas, además, Basketball Age intenta ser un juego lo más realista posible, por lo que para poder incluir todas las acciones que ocurre en un partido real, los defensores podrán elegir en vez de un turno normal despúes de el del atacante, una reacción a su turno, pudiendo realizar unas cuantas acciones más:

• Perseguir a un jugador contrario. Cuando un jugador atacante abandone la casilla donde se encuentra nuestro defensor, este puede seguirle.
  • Taponar. Siempre que un jugador rival lance a canasta, puedes intentar taponar el tiro siempre que se cumplan todas las condiciones.
  • Robar balón. Siempre que el atacante abandonde tu zona de defensa, puedes intentar robarle el balón.
  • Forzar falta. Puedes pararte en medio del campo y rezar porque el árbitro pite una falta al atacante y no a la defensa. ¡¡Suerte con esto!! Desde luego son medidas desesperadas.

Además de todo este repertorio, hay acciones especiales como realizar mates o bandejas, que añaden si cabe aún más, mayor diversidad a todo el juego. Vamos, que las decisiones de cada jugador no son tan “sencillas” como aparenta el juego desde un principio.

Conclusiones

Basketball Age es sin duda un logrado simulador de baloncesto. El juego busca por todas las formas ser ágil y rápido en su idea de jugar, intentando parecerse a un trepidante juego de baloncesto. Pero como todo, los problemas en muchas mecánicas y en el propio concepto en sí del juego, entorpece esta idea original.

Primeramente, la iniciación a este juego es bastante densa. Hay mucha información y acciones diferentes, y para un jugador novel esto va a suponer una gran barrera. Para poder hacerse al juego y empezar a disfrutarlo como es debido, por lo menos se necesitan dos partidas de iniciación, y esto hoy en día es un esfuerzo demasiado grande para la mayoría de juegos que quieren ser ligeros.

Su mecánica funciona sólo a largo plazo. Me explico. un jugador ya no nobel, sino iniciado, si debe pensar cada jugada o al menos uno de cada tres movimientos, realentiza bastante el juego, y esto hace que se pierda parte de su esencia. Además, aunque el juego indique que la duración de cada partida son 80 minutos (20 por cada cuarto), en verdad su duración es mayor, ya que es necesario parar el cronómetro en cada cambio de jugada, o si no, el sistema de faltas no funciona del todo bien  (al menos en nuestra experiencia). Llegando a durar el juego alrededor de 2 horas, que tampoco es demasiado, pero ya no se puede considerar un filler ni mucho menos.

Bueno, lo importante ahora es saber que, si hemos jugado a este juego lo suficiente como para abordar todos estos problemas y superarlos, ¿por qué lo hemos hecho sin abandonar en el camino? Muy fácil. Basketball Age es sobre todo un fantástico simulador. Y eso se nota. Hay mucho cariño detrás de este juego, y aunque es pesado al principio, cuando consigues un poco de soltura y sabes como jugar, el juego se transforma totalmente. Sí, no está pensado para que jueguen un novel y un experimentado en igualdad de condiciones, pero eso no quita la gran diversión que aporta este juego.

Todos lor problemas mencionados antes desaparecen al cabo de un par de partidas. Y no sólo eso, si no que el juego evoluciona aún más si cabe. Cada jugada es un mundo, y lo mejor es que es un mundo de apenas 2 minutos de diez movimientos. Un tira y afloja constante que no te dejará aburrirte ni un segundo en todo el partido. Tácticamente es una delicia, y al final del encuentro, te darás ceunta que las jugadas y los porcentajes son bastante parejos a la realidad esperada. La suerte es una compañera más, pero no tan influyente ni mucho menos que en otros juegos.

Opinión final

Basketball Age consigue su objetivo. Da un par de horas apasionantes para cualquier jugador amante del baloncesto. Es más, si no estás familiarizado con él, te dará el gusanillo para que te empieces a interesar por este gran deporte. Juego muy competitivo, que va a requerir de concentración y mesura. Creo que no es apto para todo tipo de jugadores, pero tienen un buen punto en no ser excesivamente largo.

Si te gustan los simuladores, este juego no te va a decepcionar lo más mínimo. Eso sí, necesitas a un contrincante que esté mínimamente comprometido. Algo difícil hoy en día. Creo que su método de juego e idea original es sencillamente maravillosa. Pero que su resultado final no llega a la meta, aunque por muy poco. Desde luego, es un juego que vale mucho la pena. Podéis echarle un mejor vistazo en este enlace: BASKETBALL AGE

Material descargable

Lucky Loser ha puesto material adicional ara el juego que os dejamos a continuación:
Un jugador nuevo que se puede descargar: El  Armario