Ir a…
Siempre al margen de la noticia

Siempre al margen de la noticia

viernes, noviembre 16, 2018

[Reseña] Ganges, un euro con muchos dados.


El Ganges es el fértil rio que recorre el norte de la India. Nace en el Himalaya para termina desembocando en el delta más grande del mundo en el golfo de Bengala. Sagrado para los hindúes, en sus riveras se han emplazado las antiguas capitales provinciales o imperiales (como Pataliputra, Kannauj, Kara, Allahabad, Murshidabad y Calcuta). Esta es la idea del juego que os presentamos, Ganges.

Ganges es un juego de los creadores de la saga Exit, Inka Markus Bran, que Devir nos trae tras su éxito en Essen 2017. En el siglo XVI la India formaba parte del Imperio Mogol, gobernado por el Gran Mogol Akbar. Sus provincias estaban gobernadas por los Rajás, que competían en riqueza y prestigio. Con esta idea Ganges presenta un ingenioso sistema híbrido de colocación de trabajadores y dados, con lo que se consigue crear una mecánica dinámica y divertida.

Elementos del juego en un inserto de “Insert There”

Buscando el favor del Gran Mogol.

A diferencia de muchos eurogames la partida no acaba en un determinado número de turnos o al llegar a una determinada cantidad de puntos de victoria, en este caso el final de la partida lo determina el momento en el que nuestro marcador de gloria se cruce con nuestro marcador de riqueza. En ese momento, y cuando todo los jugadores hayan jugado la misma cantidad de turnos, comprobaremos el ganador viendo la diferencia entre nuestra puntuación de gloria y nuestra riqueza.

Para obtener este objetivo, los jugadores tendrán que ir colocando a sus peones, por turnos en las distintas áreas del tablero: la cantera, para construir distintos edificios en nuestra provincia; el mercado, donde conseguir rupias con los productos de tu provincia; el puerto para hacer avanzar nuestro barco por el río y obtener varios beneficios; los jardines de palacio, donde podremos obtener nuevos dados, cambiarlos o volver a lanzarlos; o visitar las cámaras de palacio, en busca de los favores que otorgan los distintos miembros de la corte.

Todas estas acciones podrán tener dos tipos de coste distintos: rupias/riqueza, que deberemos pagar por la acción y los dados, con un color y valor determinado necesario para activar la acción. El equilibrio entre ambos recursos es primordial para obtener la victoria.

Avanzar en el marcador de gloria o riquezas no es solo necesario para ganar, sino que además otorga bonificaciones como acciones gratis, nuevos peones, dados o rupias gratis, permitirán destacarse en un momento determinado para acercarse a la victoria.

Detalle de la Provincia

La mirada de Kali…ma.

Ganges es un buen juego, a la altura de la fama conseguida en Essen y que no defrauda a los jugadores que se sienten atraídos por los euros más duros pero que, además, es accesible para aquellos jugadores más casuales. En parte esto es debido a su mecánica híbrida: trabajadores para realizar acciones o conseguir recursos; y dados, que lanzados al azar, son necesarios para realizar estas acciones. Si eres de los que no disfruta de los juegos en los que el azar influye algo, quizás no llegues a cogerle el gusto al juego.

Me gustan los juegos con dados, hacen ruido y ese toque de azar “controlable” al juego permite que se desarrollen distintas mecánicas para ganar. Los dados del Ganges son brillantes y sonoros y el juego los sabe aprovechar como parte del motor del juego. Es casi imposible quedarse sin rupias, la mayoría de las acciones te darán más de las que inviertes, pero son los dados lo que realmente escasea.

El tablero es de los mejores que he visto. Los iconos de acción describen visualmente las acciones del juego de manera que, una vez explicadas las reglas, volver a consultar el reglamento se hace en escasas ocasiones. Los jugadores más veteranos comprenderán estos iconos casi de inmediato.

En definitiva, Devir nos ha traído un euro, muy asequible para todos los jugadores, con una duración muy acorde a lo que se indica y una de las mecánicas más originales que haya visto en este tipo de juegos, por momentos me recuerda a una mezcla del Colonos de Catan y el Caylus.

Detalle del tablero de juego.

kdelamo

Ingeniero Informático. Leyendo cómics desde pequeño. Consejero friky.

Por favor, valora el artículo

Deja un comentario

About kdelamo

Ingeniero Informático. Leyendo cómics desde pequeño. Consejero friky.

A %d blogueros les gusta esto: