Ir a…

18/04/2021

[Reseña] Pathfinder – Adventure Card Game: El Auge de los Señores de las Runas


Pathfinder es ya una marca más que protagonista en el mundo de rol. Lleva más de una década dando guerra y no parece que se vaya a cansar de ello. Hablamos de un juego de rol, proveniente de Dungeons and Dragons 3.5, y que desde entonces ha ido expandiendo su éxito, hasta que en agosto de 2013 la editorial Paizo presentaba al mundo su nueva creación: un juego de cartas, cuya caja básica llevaba por título ‘El Auge de los Señores de las Runas’.

Un gran mal olvidado agita la antigua tierra de Varisia. La magia negra ser alza una vez más en medio de las ruinas desmoronadas, los gigantes se reúnen en ejércitos titánicos, cultistas asesinan en nombre de antiguas y malignas deidades, y goblins maníacos planean el asalto y saqueo de la tranquila localidad de Sandpoint. Así empieza a contar la historia este juego de cartas. La temática, simple. Mundo de fantasía estilo D&D donde tú y otros compañeros haréis equipo para luchar contra las injusticias, realizando misiones en forma de escenarios concretos que el juego os irá indicando.

El juego

Lo primero que hay que indicar, y que nunca está de más repetirlo varias veces; Pathfinder Adventure Card Game: El Auge de los Señores de las Runas es un juego exclusivamente de cartas. Esto quire decir que es un juego totalmente cerrado y no se complementa a cualquier libro de rol de Pathfinder.

Podremos realizar campañas en forma de minipartidas, donde elegiremos un personaje e iremos mejorando tanto sus atributos como su equipo de partida en partida. Al ser un juego exclusivamente de cartas (y dados), el escenario que nos encontraremos serán distintos mazos de cartas que reflejarán las localizaciones donde podremos interactuar en el juego. Nosotros, como personaje, poseeremos un mazo de cartas propio con nuestro equipo y conjuros. E iremos turno a turno enfrentándonos a los sucesos de las localizaciones hasta conseguir nuestro objetivo o morir en el intento.

Mecánica

Pathfinder El Auge de los Señores de las Runas es un juego bastante simple. Como hemos mencinado, construiremos un mazo de cartas propio para nuestra aventura. Unos mazos de localización lleno de enemigos, trampas y recompensas (como nos indiquen las reglas), y un mazo de cartas de bendiciones, que hará de “contador de turnos” para indicarnos el tiempo que nos queda.

Iremos turno a turno desvelando una de las cartas que queramos de una de las localizaciones. Si es un monstruo/trampa, tendremos que enfrentarnos a ello. Para eso, podremos utilizar nuestras cartas de nuestro mazo que en ese momento tengamos en la mano, y estas se complementarñan con nuestras habilidades personales del juego. Para saber si se resuelve o no los desafíos, estos te pedirán una tirada de dados , que tu tendrás que superar con mayor o menos holgura gracias a tus habilidades/cartas.

Si recibimos daño, ya sea porque no conseguimos acabar con un monstruo, o porque simplemente no hieres de alguna otra forma, este se representará de una forma muy curiosa. Nuestra vida, estará representada por el número de cartas que tiene nuestro mazo construido (el número de cartas viene definido con anterioridad para cada escenario). Por cada punto de daño que suframos, deberemos descartar una de nuestras cartas del mazo a una pila de descartes. Si en algún momento no podemos robar más cartas en nuestro turno, significará que nos han herido de muerte. Curioso,¿no?.

Opinión

Pathfinder El Auge de los Señores de las Runas funciona muy correctamente y cumple con facilidad su objetivo. Funciona muy bien como Filler de rol que te deja con un buen sabor de boca, y con ganas de echar otra partida. Haciendo que cada capítulo o “aventurilla” se vuelvan episodios y te los juegues como quien come pipas. Creo que es una buena introducción al rol y al mundo de Pathfinder, y su mecánica fácil y grupal, hace que pases un rato ameno y lo suficientemente intenso como para interesarte por el juego.

Su mecánica de cartas en este caso también creo que es un acierto, ya que no exige demasiado tiempo ni para montarlo, ni para jugar este juego. Haciéndolo más atractivo a todo tipo de públicos y dando un caramelo a quien le guste para poder luego echar alguna partida a algo más “denso”.

Tiene una capacidad infinita de expansiones con otros mazos de cartas, haciendo que puedas jugar nuevas partidas y campañas a precios bastante asequibles. No todo en esta vida van a ser montañas de miniaturas de plástico.

Resumiendo: perfecto para una tarde tranquila o incluso para utilizarlo como Filler.

Ofcastle

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad