[Reseña] Return to Dark Tower Sin valoraciones aún

Por fin ha llegado a nuestras manos la edición de KickStarter del juego Return to Dark Tower. Y he sentido la imperiosa necesidad de ofrecer a todo el mundo mi opinión y comentarios respecto a esta nueva versión del antiguo juego The Dark Tower.

Porque exactamente en eso nos encontramos. Ha llegado una nueva versión del aclamado juego de mesa Dark Tower, y como sus creadores no han querido que este hecho pase desapercibido, el nuevo título lleva en su nombre toda la magia del primer título.

¿De qué trata Return to Dark Tower?

Ante nosotros se nos presenta un tablero circular, lo cual ya nos ha llamado especialmente la atención. No es común encontrar tableros con estas características, pero esto nos hace ya pensar en el objetivo que quiere traernos este juego de dungeons, y sobre todo, en quien quiere que sea el protagonista de esta historia. La Torre Oscura.

Aquí, al encontrarnos todos por igual ante el centro del tablero, no vamos a ver que un lugar es más importante que el otro, y sí vamos a ver todos los jugadores lo mismo, una magnífica y gigantesca torre de color oscuro, la cual se va a llevar todas las miradas a lo largo de la partida.

En fin, apartemos durante un momento al elefante de la habitación que va siendo hora de hablar de qué va Return to Dark Tower. Somos un grupo de héroes, y como es ya casi costumbre, nuestro objetivo va a ser la defensa de todas las tierras que van a ser atacadas por un villano y, para poder realizar este cometido, será necesario acabar con este mal mayor, el cual, se estará escondiendo en la gigantesca Torre Oscura hasta que lo obliguemos a salir. Todo esto, acotado en el ya mencionado tablero circular y guiados por una APP que nos indicará qué es lo que va sucediendo a lo largo de los turnos y cómo debemos superar las pruebas que nos van apareciendo a lo largo del tiempo.

Sin duda, el concepto es una maravilla para los ojos

¿Cómo se juega a Return to Dark Tower?

Como se ha mencionado antes, vamos a encarnar un héroe, donde cada uno de nosotros (en total seremos cuatro) deberá defender los cuatro reinos en los que se divide el tablero. Jugaremos por turnos y guiados por la APP del juego. Nuestro personaje podrá realizar en cada unos de sus turnos tres acciones distintas y en cualquier orden:

  • Movimiento: Poco que decir aquí, cada uno de nosotros podrá moverse a través de las casillas del mapa 3 o 4 espacios durante nuestro turno.
  • Reforzarse: En el tablero, nos encontraremos con distintos edificios que deberemos proteger a lo largo de la partida. Cuando estemos en uno de ellos, podremos reforzarnos y obtener recursos y ventajas para hacernos más fuertes y poder enfrentarnos a los peligros que se nos presenten durante el juego.
  • Luchar/explorar/liberar: Como en cualquier dungeon, nos encontraremos con monstruos que irán “pululando” por todo el tablero. Podemos enfrentarnos a ellos interactuando con la APP del juego. Además, también veremos dungeons como tal que podremos explorar y así recibir grandes recompensas o evitar maldiciones. Por último, podremos liberar las distintas localizaciones de las maldiciones que la torre nos lanzará.

Una vez que hayamos decidido terminar nuestro turno, aquí es donde entra otro de los componentes estrella de Rerturn to the Dark Tower. La interacción con la propia torre física. Hablemos del verdadero protagonista:

La Torre Oscura

Sí, esta enorme torre, en medio del tablero, no está ahí por casualidad. Tiene un cometido, y menudo cometido…

Lo primero. Para pasar turno no es que la persona de tu lado comience directamente su turno, ni siquiera ir a la APP del juego a decir que tu turno de ha acabado, no. Vamos a tener en la partida un buen montón de calaveras pequeñitas de alrededor de 1 cm de diámetro. Una delicia, vaya. Y estas van a marcar gran parte del ritmo de la partida. Para empezar, cuando un jugador quiera decir que su turno ha acabado, deberá introducir en la propia torre una de estas calaveras, y a continuación, empieza la magia.

Sí, la propia torre tiene sensores en su interior y reacciona a estas calaveras. Una vez que acabas tu turno de esta maravillosa forma, la propia calavera se quedará dentro de la torre. ¿Dónde? No lo sabes, y esta es otra gracia del juego, ya que una de las condiciones de perder una partida en Return to Dark Tower es que los jugadores se queden sin una reserva de calaveras. Vamos, que no es posible acabar tu turno. ¡Menuda maravilla!

Bueno, aquí no acaba la cosa, claro. Una vez acabado tu turno, le toca a la torre jugar (al villano, vaya), y esta empezará a interactuar con el propio tablero físico. En principio, la APP avisará de cualquier evento que pueda pasar (normalmente negativo) y a continuación, la torre podrá iluminarse, rotar, tronar, etc. Llegando a soltar las propias calaveras que hemos utilizado a lo largo de los turnos y lanzándolas por todo el tablero, exigiendo que nosotros como héroes liberemos las ciudades malditas donde estas caigan.

Opiniones

Bueno, es bastante obvio decir que este juego depende mucho de la Torre Oscura. Y no me refiero ya a una partida en sí o la jugabilidad, que también. Si no que el atractivo de este viene totalmente ligado a ella. Podríamos decir que es un caramelo dentro de los juegos de su tipo. Creo que es necesario probarlo al menos una vez y ver la interacción de algo así dentro de un juego de mesa. Creo que es sencillamente genial, y su acabado deja sin palabras a cualquiera.

Con respecto a la APP del juego. Hoy en día es cierto que este tipo de jugabilidad en un juego de mesa con APP está de moda. Le da frescura a la versión del juego anterior, y las posibilidades de interacción e innovación que da este tipo de tecnologías. Es cierto que simplifica mucho la jugabilidad y le aporta rapidez, pero no es algo que hubiera necesitado para hacer el juego, la verdad. Igualmente, tiene una calidad lo suficientemente buena para que los anti APPs puedan no solo soportarla, si no que agradecer que se encargue de ser el villano de turno.

Menuda maravilla de caja

El arte se nota que está muy mimado. Tanto el acabado, que es de una calidad sublime, como el arte en sí, entra por los ojos al instante, y te da ese empujoncito que necesita cualquiera para probar el juego. Además puedo decir, sin ningún tipo de duda, que el diseño de la caja es lo más bello que he visto nunca. Una obra de arte que dan ganas de dejarla presidiendo en medio del salón.

Hablemos de la jugabilidad y el juego en sí. Las primeras partidas puedo decir que son una grata experiencia. Tanto para jugadores noveles como experimentados. Ya no solo por toda la parafernalia que adorna el juego, que para qué engañarnos, la primera partida es sólo para ver a la torre, la partida te da absolutamente igual. Si no que la dificultad y el ritmo están muy bien medidos. Dando esa emoción durante los 90 minutos aproximados que puede durar el juego, que no decae sino que va en crescendo. El problema es que al cabo de varias partidas, todas las luces y el propio globo se deshincha un poco, y hace que el juego pierda un poco de frescura, sintiendo que su rejugabilidad no es tan alta como pensaba. Igualmente da un número muy grande de juegos hasta llegar a este punto.

Y esas calaveras de juguete. Es una guinda al pastel que encumbra un juego así. Puede hacer que, aunque no te guste nada la temática ni el estilo de Return to Dark Tower, puedas disfrutar de una o dos partidas solo por ver cómo se va moviendo todo y funciona el propio juego.

En fin, como os podéis imaginar, creo que Return to Dark Tower cumple las expectativas con sobradas garantías. Siendo algo diferente, fresco, y a la vez lo suficientemente complejo y divertido para que se convierta en uno de tus juegos favoritos. Es cierto que depende mucho de su dificultad, pues se puede hacer muy fácil, lo que resulta aburrido, o muy difícil, lo que es frustrante. Si encuentras el punto medio de esta, darás gracias de tener un juego así.

 

Bueno, vamos a ponerle cornetos, aunque puntuar algo así sea ya demasiado simple… Pero para que os hagáis una idea superficial.

4 cornetos

Ofcastle

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.