[Reseña] Vaesen, Gran Bretaña e Irlanda Míticas Sin valoraciones aún

K – “Vaesen se ha convertido en un juego de referencia. Su aproximación al genero de horror y fantasía en el siglo XIX resulta fresco y novedoso. Se aleja del horror como lo conocemos en juegos como Kult o La Llamada Cthulhu, para centrarse en un sabor romántico y casi idealizado, muy acorde con el tiempo en el que se desarrolla el juego.”

Llega ahora Vaesen, Gran Bretaña e Irlanda Míticas, la presentación de “La Sociedad” en las tierras de la corona de su graciosa Majestad, Isabel II de Inglaterra.

Antes de Continuar: Vaesen, Gran Bretaña e Irlanda Míticas, es la continuación del libro básico de Vaesen y los sucesos que se narran en él continúan la historia de la Sociedad de Artemisa de Copenhague, por lo que recomendamos leer antes nuestra reseña: Vaesen y el Horror Nórdico, sobre el libro básico.

La Sociedad de Apolo – Trasfondo

La historia de la Sociedad de Apolo esta ligada a la protección del Imperio Británico y el estudio científico del mundo que rodea a sus miembros. Esta naturaleza parte de sus fundadores originales: John Dee, científico y asesor astrológico de la reina Isabel I y el maestro de espías Sir Frances Walsingham

Walsingham como “Protector del Imperio se enfrentaba a amenazas mundanas. Tras el intento de asesinato del rey Jacobo I por parte de las Brujas de Berwick tomo conciencia de las amenazas sobrenaturales. Su falta de método de estudio y análisis de las nuevas amenazas a las que se enfrentaban fue rápidamente cubierto por John Dee, que lo proporciono contactos en el mundo académico y bautizo a la sociedad con su nombre oficial: La Sociedad de Apolo.

Uno de estos contactos fue Edmund Spencer estudioso de la sabiduría feérica, que preparaba la publicación de su libro La Reina de las Hadas y al que Walsingham se opuso, alegando el peligro que supondría que esta información fuera de dominio público.

La muerte de Walsingham dos eventos que marcaron a La Sociedad de Apolo. La primera fue que la sociedad se disolvió oficialmente, aunque sus miembros seguirían reuniéndose en secreto, estableciendo su sede en Londres; la segunda es que Spencer público su libro obligando a los miembros de la sociedad a que el libro fuera percibido como una obra alegórica y no como un tratado científico.

Otro nombre que destaca en la historia de la Sociedad de Apolo. Christer Bonde, embajador sueco, que había estudiado en Oxford, donde contacto con La Sociedad. Tras un encuentro con un landvaettir se unió a la Sociedad de Artemisa (Suecia) y tras ser destinado a Londres sirvió de contacto entre ambas organizaciones.

Mientras que en los países escandinavos La Sociedad de Artemisa se disolvía tras la masacre Oulu, su contrapartida británica – La Sociedad de Apolo – se mantenía activa y colaboro activamente en su reconstrucción hasta tal punto que ambas parecen una.

Reglas y Bestias

Vaesen, Gran Bretaña e Irlanda Míticas, es la continuación del libro básico del juego. Mientras que, en la primera entrega el conflicto se originaba entre la modernidad contra la tradición, en esta entrega la el conflicto crece con la lucha de clases y el renacimiento de la identidad nacional que comenzó en Gran Bretaña a principios del XIX.

Lo cierto es que la Suecia del siglo XIX – junto con el resto de países nórdicos de la época – no tiene la fuerza evocadora de Gran Bretaña del XIX. Con solo mencionarlo nuestra cabeza nos lleva al Londres industrial, los barrios como Whitechapel o bosques y túmulos celtas. La literatura inglesa – desde Harry Potter a Jonathan Strange y el Sr Norrel, por ejemplo – han dado a conocer todo el folklore inglés que se puede ver en el libro.

Y esta es la gran baza que juega el libro, el “ya conoces parte del camino”. Es fácil, narrativamente hablando, iniciarse en La Sociedad de Apolo y siguiendo las reglas del libro básico desarrollar su historia, tomando decisiones que influirán su futuro de La Sociedad. Y es que mientras La Sociedad en los países del norte lucha por resurgir, en Inglaterra intenta ser fiel a su labor como protector del Impero, haciendo frente no solo a cambios sociales, sino también a aquellos que quieren usar el poder de los Vaesen ofrecen, sin meditar su coste.

El libro ofrece tres nuevos arquetipos (Aristócrata, Artista y Deportista) y una serie de reglas opcionales para representar La Clase Social, que me parecen interesantes de aplicar para terminar de dar sabor al juego. El nuevo “bestiario” tiene un sabor 100% británico con un detallado análisis de la historia de estas criaturas, con e sabor de los viejos bestiarios fantásticos.

Por último, el libro acaba con tres aventuras muy bien diseñadas, que darán bastante vida y permitirá la toma de contacto con el juego, para los recién llegados, o adecuarse al nuevo entorno que supone la Gran Bretaña del XIX, a los veteranos de la Sociedad de Artemisa.

Opinión

Como dije al principio estoy muy dentro de todo lo que propone Vaesen y no solo por acercamiento al horror. Su nueva perspectiva ha demostrado la fuerza que tiene el juego y las posibilidades de futuro.

Graeme Davis – redactor principal del libro – explica en el prefacio del libro, que tras su primera toma de contacto con D&D volvió a “saquear” la sección de folklore de la biblioteca crean nuevos monstruos; poco a poco y con los años un juego de rol iba tomando forma en su cabeza. Vaesen encajaba  en todo lo que esperaba, por eso cuando  Free League y Johan Egerkrans – redactor del Libro Básico de Vaesen – le propusieron la redacción de la versión inglesa no dudo en aceptar. Recomiendo encarecidamente leer detenidamente el Prefacio del libro.

Vaesen, Gran Bretaña e Irlanda Míticas es un libro con una factura cuidada hasta el último detalle. Desde su portada rugosa y hojas gruesas, hasta sus ilustraciones y textos, a modo de bestiario antiguo. Un libro que se disfruta fuera solo por el placer de leer, pero que toma fuerza una vez juego.

Por último, este suplemente demuestra que Vaesen puede adaptarse a cualquier folklore. ¿Podemos imaginar con una versión ibérica con leyendas como Conde Arnau, los galtzagorri o los hombres del musgo?

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.