[Reseña] Yohei, Batalla por la Isla de Jinn Sin valoraciones aún

Los wargames para muchos es sinónimo de miles hexágonos, diminutas fichas de cartón cuadradas y reglas detalladas hasta la extenuación. Eclipse Editorial nos trae un wargame ligero, con base en los mitos y leyendas del Japón feudal del siglo XVVII, que demuestra lo mucho que han cambiado estos juegos.

Trasfondo

Yohei es un wargame de Eclipse Editorial. Su trasfondo mezcla el Japón feudal del siglo XVVIII con criaturas mitológicas de extremo oriente.

La isla de Jinn ha vivido una falsa paz durante demasiado tiempo. Los rebeldes de Arashi, el Exiliado se han levantado contra el Trono del Emperador Sol. Mientras, los clanes ancestrales se mantienen al margen de este conflicto. Es este caos demonios de lo más profundo del océano han comenzado a emerger.

Caballería pesada y acero forjado, espías en la sombra camuflados en la noche, escupidores de fuego de gigantescos cañones, hechiceros capaces de moldear el futuro, criaturas salvajes y máquinas sin almas que atemorizan el corazón de los hombres. Estas son las herramientas que los clanes tienen para escribir el futuro de Jinn.

El Arte de la Guerra

Yohei ha encontrado un equilibro entre reglas y profundidad estratégica. Esto ha ayudado a que los jugadores siempre tengan una acción para jugar, evitando los “pasa turnos” o jugar acciones sin relevancia. ¿Cómo se consigue esto?

De manera resumida el juego transcurre de la siguiente manera: Una vez configurado el tablero se jugarán siete rondas. En cada una de ellas los jugadores se turnarán para realizar jugar en el orden que quiera alguna de las siguientes opciones:

Desplegar unidades hasta tengamos las mismas unidades del rival. De esta manera se evita que un jugador quede bloqueado por no poder hacer nada.

Jugar cartas de evento pagando su coste de Puntos de Mando. Esas cartas suponen desde poderosos artefactos a ingeniosas estrategias militares

Jugar dos acciones con cada una de nuestras unidades:

  • Atacar cuerpo a cuerpo
  • Atacar a distancia
  • Atacar edificios
  • Movernos
  • Correr
  • Cimentar y Construir, que permite desplegar unidades de manera adelantada
  • Planificar, que nos dará un punto de mando

Si en algún momento un jugador ha perdido todas sus unidades, este jugador resulta eliminado. Si no es así se continua a la siguiente ronda. Una vez acabada la séptima ronda se cuentan puntos de victoria.

Por último, destacar la importación de “encarar” bien las unidades. La mayoría de las unidades de Yohei son poderosos héroes – o terribles villanos – que tienen sus propias características. Una de ellas son los colores de sus lados. Estos muestran los flancos fuertes y débiles de la unidad. De esta forma Yohei tiene en cuenta el encaramiento de las unidades y con ella una correcta elección en el combate.

Opinión

Yohei es un wargame ligero que hará las delicias de jugadores veteranos en este tipo de juegos. En algunos momento me ha recordado a las escaramuzas de Warhammer Fantasy- entendiendo bien las diferencias entre formatos de los juegos. Consigue hacer accesible un formato que para muchos resulta difícil. Sus distintas formas de juego se adaptan a los distintos gustos de los jugadores. Quiero destacar también la posibilidad de jugar con mas de 2 jugadores, algo poco usual en este tipo de juegos

Si bien podría ser el wargame de Leyenda de los Cinco Anillos – tanto por el arte como por el concepto – la breve explicación de su trasfondo no llega a satisfacer del todo a los jugadores que se acercan a él como curiosidad

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.