Ir a…

16/10/2021

[Entrevista] Iván Gilabert


Iván Gilabert, autor de tres novelas a la venta en Internet: “Atlantes”, “Diario del viajero” y “La Roca Sagrada”, es un ejemplo de la novela independiente y al que Cristina ha tenido el placer de entrevistar. ¡Vamos a conocerle!

Hola Iván. Muchas gracias por acompañarnos hoy en el Cornetín de Gondor. Si te parece empezamos con las preguntas.Gracias a vosotros por invitarme.

Un placer.

¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

No estoy muy seguro, pero creo que fue “Un invierno entre los hielos” de Julio Verne. Era una edición mitad libro, mitad cómic. Aún lo conservo.

¿Con qué libros te introdujiste en la temática de los que escribes a día de hoy?

Para “Atlantes”, que es un libro apocalíptico que toca muchos de los misterios y enigmas de la historia del hombre, fue a través de revistas y programas que cayeron en mis manos cuando era adolescente. Revistas tipo “Más allá”, “Año cero”, libros de J.J. Benítez, de Steve Alten; o programas como los de Jiménez del Oso, o “Cosmos” de Carl Sagan…

Para “Diario del Viajero”, que también es un libro con tintes apocalípticos, sin duda es mi fiebre por cualquier serie o película de zombis y de viajes en el tiempo. Quería unificar estos dos campos para disfrutar escribiendo algo que me hubiera gustado ver o leer.

Para “La Roca Sagrada”, sin duda me han influido las fantásticas películas de Indiana Jones; la aventura, la magia de los lugares que visita y el trasfondo místico de sus historias siempre me han llenado.

¿Cuáles son los autores en los que buscas inspiración?

Pues la verdad es que leo casi todo y de autores variados para aprender un poco de cada uno de ellos. Si bien es cierto que cuando quiero ir a lo seguro y dar con un libro que sé que me gustará y con el que pasaré un muy buen rato, leo a Stephen King, Carlos Ruiz Zafón, Robin Cook, Dan Brown, Michael Crichton…

Mesa de trabajo de Iván.

¿Cuáles son algunas de tus novelas favoritas? ¿Por qué?

“Apocalipsis”, de Stephen King. Fue la primera novela que recuerdo que me impactó de verdad y que me hizo pensar durante un tiempo cuando cerré el libro. Dejó un poso que hoy en día aún dura y supongo que por eso me encanta cualquier tema apocalíptico.

“La sombra del viento”, de Zafón. Una buena historia que sucede en mi ciudad, Barcelona, que me atrapó desde la primera página y que está escrita con una maestría que pocas veces he visto. Me enamoré de uno de sus personajes y de su forma de actuar: Fermín Romero de Torres, un tipo especial. Si algún día puedo crear un personaje con tanto cuerpo y alma, estaré orgulloso.

 

¿De dónde sacas tu inspiración? ¿De dónde vienen las ideas?

Casi siempre salen de preguntas que me hago a mí mismo, o que escucho en una conversación. Preguntas que no tienen una respuesta clara. Que nadie sabe ni sabría darle una única respuesta válida, porque no hay estudios suficientes para demostrarlo. Yo cojo esa pregunta y la respondo de una manera particular.

¿Dedicas mucho tiempo a escribir al día?

Hago caso al maestro King, y a lo que dice en su libro “Mientras escribo”. Soy constante. Escribo de lunes a viernes e intento que sea siempre a la misma hora, siguiendo la misma rutina y, por supuesto, en el mismo lugar. Escribo unas seis páginas al día, en formato libro, que vienen a ser alrededor de mil quinientas palabras.

¿Eres más de escribir y que las musas te vayan orientando o te haces un esquema previo para tener más o menos claro el camino cuando te pones a escribir la novela?

Depende del libro. “Atlantes”, salió sin esquemas. “Diario del Viajero”, estuvo muy estructurado ya que contiene capítulos que relatan el pasado, el presente y el futuro, y necesitaba cuadrarlo a la perfección. “La Roca Sagrada”, fue saliendo poco a poco, siguiendo una estructura que tenía en la cabeza, pero que, cada dos capítulos, variaba para seguir su propia historia.

¿A qué público crees que van enfocadas?

A un público que busque un libro para evadirse del mundo real. Que quiera pasarse unas cuantas horas sumergido en un mundo paralelo. Para aquellos que quieran pensar un poco después de acabar un libro y meditar sobre si lo que acaban de leer podría ser o podría llegar a ser verdad.

Tus novelas van más orientadas al tema de la ciencia ficción que al puro terror. ¿Te gusta también el terror? ¿Te ves escribiendo terror?

Me encanta el terror. He escrito varios relatos para la aplicación Leemur, que tocan algo del género de suspense y terror, pero de momento no me veo escribiendo toda una novela de este palo. Creo que es muy difícil escribir terror y que los lectores sientan miedo de verdad.

Cuéntanos un poco el argumento de cada una de tus novelas

“Atlantes”: Tal día como hoy, una extraña mujer visita a varios científicos de renombre mundial para invitarlos a una reunión secreta. Para que se lo tomen en serio y accedan a reunirse, a cada uno de ellos le entrega un sobre que contiene el mayor descubrimiento que ellos, por sí solos, jamás hubieran hecho en sus carreras y en sus campos de estudio. Durante esa reunión, organizada por unas personas que se denominan atlantes y que demuestran ser mucho más avanzadas que el hombre, se les informará de la verdadera historia de la evolución humana. Entre todos deberán unir fuerzas para enfrentarse a un acontecimiento que solo sucede cada setenta y cinco mil años y que tendrá lugar en apenas cuarenta horas.

 

 

 

 

“Diario del Viajero”: En un fin de semana como otro cualquiera, todas las emisiones de televisión y radio del mundo dejan de funcionar. En su lugar se emite un mensaje, con el idioma local de cada país, que repite una y otra vez que una gran pandemia está a punto de asolar el planeta, un virus que acabará con el noventa y nueve por ciento de la población. Uno de los pocos detenidos y acusados por este fenómeno es Santi, un escritor que años antes escribió un libro contando exactamente lo que había pasado ese fin de semana. Él no recuerda nada ya que sufre una amnesia severa y solo puede hablar de lo vivido en sus últimos seis años. A partir de aquí, la investigación revelará de dónde salió la idea del libro y que en realidad nadie es quien dice ser.

 

 

“La Roca Sagrada”: Un extraño objeto hallado en la bodega de un viejo galeón español hundido hace cuatro siglos, será el punto de partida que llevará a Aitor y Daniel, a descubrir un secreto que apenas aparece detallado en algunos antiguos escritos; un objeto que ha permanecido fielmente guardado durante muchos siglos: la Roca Sagrada de los caballeros templarios. Solo aquellos que han dedicado su vida a proteger el secreto durante los últimos dos mil años conocen su verdadera historia. Una búsqueda a través de las ruinas de Petra, las áridas arenas de Egipto y la asombrosa ciudad santa de Jerusalén; lugares milenarios, mágicos y repletos de historia que serán escenario de esta fabulosa aventura rodeada de misterio, peligro y muerte.

 

 

 

 

Sobre tu última novela, “La roca sagrada”, cuéntanos: ¿cómo se te ocurrió?

A través de una de esas preguntas que me surgió y para la que nadie tenía una respuesta clara. No puedo decir la pregunta porque destriparía el final del libro, pero así nació, de una simple y llana pregunta.

¿Imaginas a los personajes de tu novela encarnados en algún actor o actriz famoso en particular?

Siempre. Hago fichas con cada personaje y una vez he acabado de darle la personalidad, aspecto, raza, edad, etc. elijo a un actor famoso que, para mí, sería el ideal para hacer ese papel en caso de ser una película.

¿Dónde buscas información para documentarte? ¿También realizas viajes para ponerte en situación en algunos de los escenarios de tus novelas?

La información referente a la historia real sobre las que se basan mis libros ya sea la evolución del hombre, virus que mutan, caballeros templarios, etc. Siempre es en otros libros de historia, documentales específicos o internet.

Sobre las localizaciones, intento que sean lugares que he visitado. Si no he estado en alguno de ellos, busco en internet, veo fotos y videos del lugar y leo sobre lo que me interesa contar de ellos.

¿Qué otros proyectos tienes en marcha ahora mismo?

Estoy escribiendo “Virus Z”. Es la segunda parte de “Diario del Viajero”, y será, a petición de muchos lectores, una novela mucho más Zeta que el primer libro, donde los zombis apenas son una pincelada en la historia. Es una aventura de superación y de maduración donde los protagonistas tendrán que sobrevivir a una pandemia mundial y a la maldad de los seres humanos cuando no hay leyes ni cárceles que los retengan.

¿Por qué escogiste la autoedición? ¿Has intentado en algún momento mandar tus novelas a distintas editoriales? ¿Cómo está hoy en día el mundo de la autoedición?

Escogí autoeditarme en Amazon tras leer un par de entrevistas de un escritor llamado Fernando Gamboa, que siendo independiente vendía más que la mayoría de los autores conocidos.  Contó lo bueno y lo malo, y la verdad es que yo solo vi cosas positivas. No perdía nada por probarlo y así lo hice.

Intenté, supongo que como todos, la vía de la editorial clásica, pero en cuanto recibí las negativas de un par de editoriales a las que envié mis manuscritos, que me decían que no publicaban a autores noveles, opté por la auto publicación.

Hoy en día la autoedición está en auge, sin duda. El mundo del escritor ha cambiado y ya no dependes de una editorial para publicar tu libro. El medio clásico para ser escritor y las oportunidades para conseguirlo son infinitas. También hay que decir que cualquiera puede subir un texto y venderlo, directamente salido del horno, sin repasar, sin corregir, sin control alguno. No todos los libros autopublicados son buenos. Hay de todo y de calidades distintas, pero, por suerte, Amazon te deja bajar una muestra de cada libro para leer de forma gratuita y decidir si comprarlo y seguir leyendo, o eliminarlo de tu Kindle sin haberte gastado un euro.

Iván, gracias por tu tiempo. Ha sido un placer tenerte hoy con nosotros. Hasta la próxima, y mucha suerte con tu nueva novela.

Gracias a vosotros por elegirme. Mucha suerte!

Facebook del autor

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , ,

2 Respuestas “[Entrevista] Iván Gilabert”

  1. Iván Gilabert
    22/11/2018 a las 16:42

    Muchas gracias por esta entrevista. Ha sido genial!

  2. 24/11/2018 a las 13:49

    Gracias a ti por prestarte a ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad