[Reseña] Reina Roja de Juan Gómez-Jurado 5/5 (1)

Todo libro de novela negra que se precie comienza con un asesinato. Y Reina Roja no iba a ser menos. Uno de esos asesinatos que son imposibles de resolver. Un cadáver aparece en una mansión de La Finca, la zona más exclusiva de Pozuelo. ¿Lo más extraño?. No queda ni una gota de sangre en su cuerpo y allí parece que no ha pasado nada. Un rompecabezas de muchas piezas donde nada encaja y todo es aparentemente mentira. Esta séptima obra para adultos del puño y letra (o teclado más bien) de Juan Gómez-Jurado no puede sino catalogarse como excelente.

La historia

Jon Gutiérrez, un policía de Bilbao la ha cagado, la ha cagado mucho, y ahora, suspendido de empleo y sueldo, está obligado a convencer a Antonia Scott, una mujer especial, una Reina Roja, con una inteligencia y grado de observación superior, de que acepte el caso de asesinato para así salvar su honra. Sólo ella puede resolverlo. Ya ha salvado cientos de vidas antes, pero ya no quiere seguir. Cada caso resuelto tiene un coste para ella. Su gran intelecto y su memoria eidética son a la vez su peor maldición. Los dos lo han perdido todo en sus vidas, y son a la vez los únicos capaces de parar al asesino antes de que vuelva a actuar. Mucho que ganar, poco que perder (por no tener ya nada), es el sino de ambos.

Su autor nos presenta a dos protagonistas muy interesantes, a quienes construye poco a poco. Nos va dando pequeñas píldoras según avanza el libro Reina Roja que nos permiten descubrir su personalidad, sus miedos e inquietudes y también aquellas cosas que les infunden valor. Tanto Jon como Antonia evolucionan durante la novela, haciendo que podamos empatizar con ellos y con las decisiones arriesgadas que toman. Esto es clave para que la historia resulte creíble, las situaciones “clave” no sean forzadas e inverosímiles, y todo el conjunto deje una sensación de satisfacción al lector.

Los secundarios son necesarios

Pero ninguna novela está completa sin unos personajes secundarios bien definidos, cuyos roles en toda esta historia nos permiten fácilmente adivinar cuáles son sus intereses y objetivos. Apenas una decena son necesarios para envolver la tramay que todo coja cuerpo. La historia más que ficción podría ser real. El autor introduce a personas y familias muy conocidas en su libro pero cambiando sus nombres por otros ficticios. Sin embargo, el autor implícitamente nos propone un meta-juego dentro del libro. Nosotros como investigadores deberemos estar atentos, recolectar las piezas que él nos va ofreciendo, memorizarlas y posteriormente reordenarlas para identificar a cada persona con su alter ego en el mundo real. Reina Roja nos ofrece un 2×1: lectura entretenida y un reto al lector.

El Estilo del autor

Foto de Juan Gómez-JuradoJuan Gómez-Jurado comienza a escribir este libro, Reina Roja, como la trama de la novela: atropellado y errático. En sus inicios el libro es poco fluido y narrativo. Utiliza demasiados adjetivos y símiles descriptivos que a veces resultan un poco forzados. Un ejemplo: “El sarcasmo resbala sobre Antonia como la lluvia sobre un abrigo de Gore Tex recién comprado.” Estos símiles te descolocan totalmente. Te generan una ruptura del ritmo de lectura al detenerte a leer una frase varias veces, ya sea porque te ha resultado “curiosa”, extraña, divertida o no has entendido nada de nada. Sea como fuere, el abuso excesivo que el autor comete de estos símiles hace que las primeras páginas no sean fáciles de leer.

Por otro lado, el autor usa un lenguaje salpicado de elementos de la cultura pop. La edad del autor (nacido en 1977) influye en el uso de un lenguaje para un público adulto-joven como él (que no juvenil, no provoquemos una confusión) con referencias a la televisión actual, el cine, o los cómics. Como por ejemplo: “Es lo que tienen los críos, en cuanto los subes al coche, se duermen -, piensa Jon, que todo lo que sabe de niños lo ha aprendido viendo Modern Family.”

Todo mejora con el tiempo

Pero este libro, como los vinos buenos, hay que dejarlo macerar un tiempo. Tras un inicio de la historia atropellado. Con frases confusas donde te sientes fuera de lugar. Se nota que el propio autor va a poco a poco sintiéndose más cómodo al narrarnos las ideas que tiene en su cabeza. Quizá el cambio se produzca a partir de la página 80, el capítulo a modo de flashback que nos cuenta algo importante de uno de los protagonistas: Antonia Scott. Se nota que el autor sabe que quiere contarnos, que quería llegar hasta ahí, pero no sabe cómo. Pero tras este primer lapso comienza un libro diferente. Su autor sabe que partes de la historia son importantes y las explota con gran maestría.

Tras este primer repecho, el libro se vuelve adictivo y se consumen en apenas unos días. Hay una evolución del estilo escrito del autor. Se le nota más cómodo. Pasa a usar frases cortas y bien estructuradas. No se abusa de las subordinadas ni de los símiles descriptivos. Todo esto permite una lectura ágil y sin causar fatiga al lector.

Utiliza capítulos cortos, narrados en primera persona por Jon, Antonia o un secundario y sin relleno de más. Nos ofrece en cada capítulo la información que necesitamos. Se agradece. Y así antes de que te des cuenta has llegado a las tres letras finales, F-I-N. Concluyes la lectura con satisfacción porque has invertido tu tiempo en leer un gran libro. Pero también hay una pena por tener que despedirte de la dupla formada por Antonia y Jon a quienes se les coge cariño.

Como opinión personal he decidir que el libro ha cumplido todas mis expectativas. Si eres un poco friki, serás capaz de ver las dos principales influencias sobre las que el autor ha basado el libro: Kingsman (la película) así como The Secret Service (la serie de cómics de Mark Millar en la que se inspiraron para la citada película). Pero además, se ven muchas otras referencias a géneros tan distintos como los cómics de Marvel, juegos de rol como Dungeon & Dragons, películas como Matrix e incluso a otros libros como el Señor de los Anillos. Nombrarlas todas daría para otra entrada en El Cornetín. Podríamos analizar todos los easter eggs que tiene este libro y que seguramente en La Redacción se nos escaparían algunos.

En conclusión, no esperes grandes giros en la historia ni un cliffhanger final que lo resuelta todo. Este libro se cuece a fuego lento, de ahí su gran extensión. Pero no resulta aburrido, sino todo lo contrario, cada vez te va metiendo más y más en la historia. Las pocas pistas que nos van dando hacen que nosotros mismos hagamos nuestras propias cábalas sobre quien es el asesino y sus motivos ocultos.

Una obra que es totalmente recomendable. Incluso si no te gusta el género policiaco o los thrillers, y que seguro que no te defraudará. De lo mejor que podrás leer en este 2018 que ya se acaba.

1 cornetto1 cornetto1 cornetto1 cornettoCornetto gris

Sorteo [ACTUALIZADO]

En primer lugar queremos dar las gracias a Juan Gómez-Jurado por firmarnos un libro para uno de nuestros seguidores. En esta ocasión podréis participar tanto en Twitter como en Facebook. Por cada red social tendrás una participación, por la tanto si participas en ambas tendrás el doble de oportunidades de ser el afortunado que se lleve el libro firmado.

[Sorteo finalizado]

¡Enhorabuena a la persona ganadora! Tiene 3 días para reclamar el premio. Le ha tocado a la usuaria de Facebook:

Maral Artinian

Estas eran las condiciones y requisitos:

Para participar en Facebook:

1. Ser seguidor El Cornetín de Góndor en Facebook.
  2. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además la compartes o etiquetas a tus amigos, seremos más felices.

Imagen del sorteo en Facebook

Para participan en Twitter:

1. Ser seguidor de El Cornetín de Góndor en Twitter.
  2. Hacer RT del tuit del sorteo.

Imagen del sorteo en Twitter

Condiciones generales

• El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (10 de diciembre) y finaliza el viernes 14 de diciembre de 2018 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío del premio (libro físico Reina Roja firmado) se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • La persona ganadora (una sola) será elegida por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganadora). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
  • La persona ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaremos el nombre de la persona ganadora el fin de semana posterior al sorteo (15-16 de diciembre). Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotros, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacer caso).
  • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de los ganadores durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

1 thought on “[Reseña] Reina Roja de Juan Gómez-Jurado