[Reseña] Alice ha desaparecido 5/5 (1)

Rara vez un juego de rol indie consigue poner de acuerdo tanto el público general como de la crítica por su buena calidad. Es con cierta perspectiva, y con el boca a boca, como un indie se gana el reconocimiento que desea. “Alice ha desaparecido”, se ha convertido en un subgénero de los juegos de rol, ganándose la admiración de todos.

Trasfondo

Charlie Barnes vuelve a la pequeña ciudad de Silent Falls. Ha pasado el ultimo curso con su madre. Planea pasar las navidades con su padre, mientras se pone al día con Alice y sus amigos. Pero desde hace unos días no ha sabido nada de ella. Al llegar, coge el móvil y escribe un mensaje en el grupo de “Amigos en Silent Falls”:

“¡Hola! Perdon por el mensaje en el grupo grande, pero acabo de llegar a casa de mi padre en la ciudad por las vacaciones de Navidad y no he podido contactar con Alice.

Me pregunto si alguno de vosotros ha hablado con ella”

Un inocente mensaje que alterará la tranquilidad de la pequeña ciudad de Silent Falls

El arte de narrar

Alice ha desapareció es un juego de rol “mudo”, que usa aplicaciones de mensajería y algunas técnicas de improvisación para generar una historia dramática, en la todos los jugadores tomaran el papel en la narración.

Si bien no hay “master”, el juego da un papel especial de “narrador inicial”, al personaje de Charlie Barnes, a modo de papel principal y como arranque del juego.

Primero se definen y presentan a los personajes, junto con Alice y nuestro vinculo con ella. Para ello, las cartas de Personaje establecen la relación de Alice con cada uno de los personajes, creando entre todos un trasfondo inicial para ella, y un secreto, entre ambos, este no se hará público hasta más adelante y debería formar parte de la narración; por último, la carta de Motivación terminara de dar color a los personajes de historia estableciendo la motivación que les impulsa a buscar a Alice y la relación con el resto de personajes.

Este proceso puede llevar de 30 a 45 minutos, según el grupo y proporciona una base en la que crear la narración.

Después vendría la partida con el planteamiento que se ha creado entre todos los jugadores. Una hora y media en la que los jugadores marrarán la historia de la búsqueda de Alice, que sacará a la luz los secretos de la pequeña comunidad de Silent Falls. El motor, en este caso, son las cartas de Pista repartidas a los jugadores, con el minutaje que indica cuando el jugador debe leer y aplicar la carta. El resto de cartas, Búsqueda, Ubicación y Sospechoso, completan a las cartas de Pista, dando nombres propios a la historia.

Tras noventa minutos de narración el misterio tras la desaparición de Alice estará resuelto, aunque en gran medida depende de la historia que estemos contando, es muy probable que el juego se alargue con aquellos secretos que no han salido a la luz, que personalmente me recuerdan a las escenas eliminadas de una película. 

Opinión

Alicie ha desapareció es uno de los juegos que más me ha costado explicar en mi grupo de juego habitual. La propuesta de un juego que nos sumerge en un ambiente triste y melancólico, con el sabor de Twin Peaks, Por trece razones o Life is Strange, no es del gusto de todos. La narración conjunta puede ser un problema para algunos jugadores que no están tan acostumbrados a narrar cierta soltura.

Es necesario recalcar que estamos ante un juego adulto y muy serio. Temas como, niños desaparecidos, la violencia familiar, dolor o muerte, hacen que el papel de narrador inicial sea esencial para marcar el tono de la partida al inicio y velar por el correcto desarrollo de la misma.

Alice ha desaparecido es un intenso juego de rol, que se merece todos los elogios que se ha ganado desde el momento de su publicación y uno de los mejores añadidos al catálogo de Devir, tanto por su calidad, como por la apuesta por juegos indies que supone. Lo malo de su planteamiento es que si se juega varias veces con el mismo grupo de personas, las historias tienden a resultar demasiado parecidas. Pero este «fallo» tiene un punto de vista positivo y es que si dejamos pasar el tiempo y repetimos el grupo podemos comparar las diferencias entre las partidas, viendo de alguna forma alternativas a la historia tras la desaparición de Alice  

Ejemplo de partida

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu privacidad es importante para nosotros.

Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.