En 2020 el juego oficial de Alien ganaría el Gold ENNIE al mejor juego de rol. Free League añadía otro premio más a su nutrida colección de títulos.
¿Su éxito? Saber organizar el trasfondo de este universo poco explorado y, sobre todo, plantear las partidas como su se tratarán de una película.
Los orígenes de Alien RPG
La edición del 2020 no es el primer juego de rol de Alien que se publica. En 1991 salió a la luz Aliens, Adventure Game, una primera aproximación a la mezcla de terror y acción planteado en Aliens, el Regreso. El libro tuvo cierto éxito y con el tiempo se ha convertido una joya para coleccionistas; plasmaba el aún corto trasfondo del universo de Aliens y las reglas se ajustaban a la propuesta de las películas bastante bien. Aun así, le faltaban elementos para hacernos sentir los opresivos pasillos de la Nostromo o de la colonia de Hadley’s Hope.
Para el año 1991 el universo ya se había comenzado a extenderse. Las primeras novelas y comics ya habían hecho su aparición, destacando una continuación de la historia de Aliens con Hicks y Newt – todo este material se puede leer en el ómnibus Aliens, La Etapa Original.
A partir del 1992, año de estreno de Alien 3, la franquicia entró en una situación “extraña”, por lo menos en el cine donde no llegaba a encajar con el público. Alien Resurrection (1997) supuso un delirio visual, pero su propuesta no llegó a enganchar. Las películas de Prometheus (2012) y Alien: Covenant (2017) no encajaban con las las dos primeras entregas y su moralina resultaba pedante.
El éxito de la franquicia de Depredador hizo que ambas razas se encontraran en comics y videojuegos, con Aliens Vs Predator (1999) y Aliens Vs Predator 2 (2010) a la cabeza. Destacar a Aliens: Colonial Marine (2013), que si en su momento recibió malas críticas el tiempo ha jugado a su favor y su historia parece ser el canon actual de Hicks – sobre todo Hipersueño Interrumpido; también se unió al canon el impresionante Alien: Isolation (2014), que nos pone en la piel de Amanda Ripley, hija de la Ellen Ripley, encerrada en la estación Sevastopol junto con un xenomorfo. Nota de un buen amigo: Estos no fueron los primeros ni únicos videojuegos de ambas franquicias, pero si fueron los mas emblematicos.
Lo cierto es que la falta de una visión de conjunto hacía de este universo luciera inconexo, sin que los fans supieran a qué atenerse: ¿Los eventos de Colonial Marines son reales? ¿Se realizaron las investigaciones de Alien Resurrection? ¿Cuáles son las novelas o los cómics oficiales de la franquicia? ¿Existen Depredadores en este universo? Preguntas que los frikis siempre nos hemos hecho.
Ordenando el universo
Aunque el trabajo de Free League en todos los aspectos con este juego es excepcional, si hay algo que destaca es la elaboración – o reordenación – del trasfondo, dando confirmando la validez del universo cinematográfico y dejando que los fans rellenen los huecos con los elementos que conocen de otras fuentes.
Para ello Free League ha establecido el inicio de este universo con hacia el 2023, cuando Weyland Corp anuncia en una charla TED el futuro de la humanidad: desarrollo de Inteligencia Artificial, motores supralumínicos y procesadores atmosféricos.
- La continua con la expansión espacial y logros de Weyland Corp animan a la compañía a realizar su primer viaje al espacio profundo. Pero la Prometheus desaparece junto con el fundador de la compañía. Esto fuerza la fusión entre Weyland Corp y Yunatani Corp, dando origen a Weyland Yutani.
- Se lanza la Covenant, la primera nave colonizadora de larga distancia, parte con dos mil colonos y embriones hacia Origae-6.
- La Nostromo estalla, tras atender una transmisión de origen desconocido en el planeta LV-426, solo sobrevive en sueño criogénico la tercera oficial de la nave Ellen Ripley.
- La nave de salvamento de la Nostromo es recuperada con su tercera oficial viva en ella. La comunicación con la colonia Hadley’s Hope cesa bruscamente y se envía un destacamento de Marines Coloniales, con Ellen Ripley como consejero civil en la USS Sulaco para investigar lo sucedido. La colonia resulta destruida y la Sulaco desaparece para siempre. Paralelamente el complejo de penal de alta seguridad de Fiorina 161 es clausurado y puesto en cuarentena, quedando solo un superviviente. Se publica La bestial espacial, un libro donde se da crédito a la existencia de monstruos espaciales y se denuncia los intereses de la compañía Weyland Yutani en capturar y estudiar uno de estos especímenes. El libro es secuestrado, aunque copias ilegales se extienden por todo el borde exterior.
¿Y el resto de hechos? El juego nos sitúa pone entre 2080 y 2090. Los hechos ocurridos en comics, novelas o videojuegos deberían estar a punto de suceder, por lo que no se mencionan abiertamente. Aun así, hay detalles que pueden dar validez a ciertos elementos como trasfondo ampliado. La destrucción de Anchorpoint, forma parte de un guion descartado para Aliens 3 en el cual Hicks sobrevive y que sirvió como inspiración para Aliens: Colonial Marines. La aparición de Seegson o ilustraciones de sus sintéticos, dan a entender que los hechos ocurridos en Alien: Isolation podrían suceder – confirmado en el libro Alien, Marines Coloniales.
Reglamento
Alien RPG, usa un sistema modificado de Mutant Year Zero, donde las tiradas representan momentos dramáticos o intensos, momentos que podrían terminar en ataques de pánico y propone no abusar de ellas favoreciendo la narración. El juego distingue de la acción cinematográfica: partidas cortas, con conflictos internos y una alta probabilidad de no acabar la partida vivo; y campañas, que representarían pequeñas sagas donde se tratan temas más amplios.
Las tiradas se resuelven con la suma de característica y habilidad, junto con el nivel de tensión (estos dados se deben diferenciarse), para saber el número de D6 a tirar y obtener al menos un éxito (6). Los éxitos adicionales efectos extras, pero si se obtiene un fracaso (1) en un dado de tensión la tirada falla y suceden efectos negativos por la tensión acumulada.
Los xenomorfos se presentan como un enemigo extraordinario, una primera toma de contacto con ellos pone en situación a los jugadores más confiados. Destaca que su comportamiento en las escenas de acción vienen dirigidas por una tabla de comportamiento según el estado en el que se encuentren. De esta forma el master queda liberado de la interpretación de criaturas tan ferales como agresivas, permitiendo que se centre en la historia y haciéndolos impredecibles.
En general las partidas Aliens RPG – ya sean one shoots o campañas – son intensas, y el ambiente esperado de Alien se siente presente en todo momento. «¿Qué habrá a la vuelta de la esquina?» o «¿Por que suena el sensor de movimiento?» serán preguntas que los jugadores se harán continuamente. Se evitarán las tiradas innecesarias a favor de la narración sin que los jugadores sean conscientes de ellos, mientras que el opresivo ambiente y el conflicto entre jugadores crece.
Opinión
Sin duda el reconocimiento y atención que el juego se ha llevado son merecidos. Tras una serie de pruebas de testeo y puesto en prueba en jornadas Aliens RPG ha mostrado ser el juego que pretendía ser: es intenso y emocionante, a la par que sólido y de fácil compresión. Su planteamiento da pie a jugar distintos de partidas: desde roles ocultos o partidas narrativas.
Para que seáis conscientes de el nivel de cuidado que Free League ha puesto en el juego un detalle: En Alien, Parker dice que el café es lo único bueno de la Nostromo; si vamos a la página 139 del manual, leemos: «En la mayoría de las naves y estaciones de las compañías se provee de café a la tripulación sin costes alguno. El café de Wayland-Yutani se cultiva en Guatemala (allá en la Tierra) y es el mas selecto de los territorios exteriores» [K – Gracias Ridley]
Sin duda Alien RPG ha conseguido responder a todas las dudas que giraban en torno a él y sobre si sería un producto de nicho. ¿Su éxito? Saber organizar el trasfondo, haciéndolo entretenido y unas reglas que traen todo el horror de vacío del espacio.
- [Reseña] Drácula vs Hitler - 29/11/2024
- Podcast #96: Golden Demon by Paloji - 22/11/2024
- Podcast #95: Blood Bowl, State of the Game I - 14/11/2024