[Reseña] Aventuras de Nivel 1 Sin valoraciones aún

Hace tiempo hablamos de aventuras iniciáticas. De cómo estas aventuras servían para que los jugadores «novatos» aprendieran los conceptos básicos de un juego de rol en concreto.

Existen otro tipo de aventuras iniciáticas que ayudan más para «actualizarse» entre ediciones. Tal es el caso de El Deleite de los Chatarreros para Starfinder y La Caída de Piedra de Plaga. Nosotros las hemos llamado Aventuras de Nivel 1

Sinopsis

El Deleite de los Chatarreros

Akiton puede que sea el planeta menos interesante de toda la galaxia. Una gigantesca bola de chatarra que vive de la recuperación de piezas y de las excéntricas excursiones para turistas.

Lo que nadie sabe es que, el polvo, la tierra y el acero ocultan una de las investigaciones más revolucionarias que permitiría cambiar el modo de viajar por las estrellas. 

Pero recuperar estos secretos perdidos no será tarea fácil. Aquellos que quieran esta nueva tecnología deberán adentrarse en los desiertos de chatarra, burlar a astutos goblins espaciales o intermediar en la última “Guerra de la Chatarra”. Todo ello mientras “Los Auténticos Guerreros”, una poderosa banda criminal, les pisa los talones en su búsqueda de esta fantástica tecnología.

 

La Caída de Piedra de Plaga

La pequeña villa conocida como Capricho de Etran nunca ha sido un lugar apetecible. Alejado de las principales rutas comerciales, no es más que otro punto en el mapa entre Elidir y Almas. Ni siquiera su historia ha ayudado. Tras las Guerras de la Sangre Goblin, el pueblo sufrió una epidemia de peste de la que nunca se recuperó y que acabó rebautizado como Piedra de Plaga.

Un grupo de desconocidos – los aventureros – son obligados a permanecer en Capricho de Etran hasta aclarar los dramáticos sucesos que han ocurrido en la villa mientras ellos estaban en ellas. Comienza así una aventura que revelará una siniestra trama que se lleva orquestando desde hace años y que pretende revelar los pecados del pueblo.

Aventuras de Nivel 1

Nosotros ser goblins – gratis a través de Drivethru RPG de Devires un gran ejemplo de aventuras que sirven para que los jugadores se familiaricen con el juego. De manera inteligente y muy elegante, las distintas escenas se plantean para enseñar y comprender los distintos bloques de reglas de Pathfinder: Habilidades, tiradas de salvación y por último el combate. Al final y de una manera muy divertida – los goblins siempre lo son – los jugadores tienen una base sólida para comenzar a jugar Pathfinder. 

Pero lo cierto es que Nosotros ser goblins” no es muy distinta del resto de aventuras desde el punto de vista del director de juego. Sin ser compleja y estando muy bien escrita, no proporciona ninguna “ayuda” que sirva para evitar callejones sin salida, crear ganchos para los personajes o ambientar las escenas. Todo ello, recae en el director de juego y la experiencia que tenga en dirigir.

En El Deleite de los Chatarrero y La Caída de Piedra sus creadores parecen ser conscientes de este detalle y no solo están diseñadas como aventuras de presentación. Ambas sirven como una guía paso a paso de cómo dirigir una partida de varias sesiones.

Su estructura es muy parecida. Las tres primeras partes son la presentación, nudo y desenlace de la aventura. En ellas se describe al detalle la historia, ofreciendo ambientación, fichas de antagonistas y consejos para la dirección. La segunda parte es una descripción detallada del lugar donde se está desarrollando la aventura. Por último, propone una “caja de herramientas” para continuar la aventura una vez finalizada.

Opinión

Cómo se llega a ser Director de Juego es una historia bastante personal. Algunas veces es aquel que tiene el manual, otras veces un jugador decide dar el salto (este es el tema de la última saga de Sistema de 13) y a veces se echa a suerte. 

Empezar siempre es duro. Ya sea un director de juego novato o uno veterano, es inevitable hacerse la pregunta: “¿Cómo saco esto adelante?”. Y es que dirigir una partida es siempre un reto y, últimamente, se ven muchos manuales que ilustran sobre técnicas y mecánicas para dirigir una partida.

El Deleite de los Chatarrero y La Caída de Piedra, ponen en práctica algunas de las mecánicas que son usadas para que las partidas lleguen a buen puerto. Es, de alguna manera, una guía paso a paso el master y particularmente útil para los más novatos o aquellos que quieran ver el funcionamiento de Starfinder o Pathfinder 2ªEd

A nivel narrativo, resultan aventuras frescas y entretenidas, aunque con un tono totalmente distinto. El Deleite de los Chatarrero es una aventura alegre y divertida, en algunos momentos algo gamberra; La Caída de Piedra, por su parte, es una aventura más seria en un entorno más opresivo y tétrico.

En resumen, El Deleite de los Chatarrero y La Caída de Piedra son buenas aventuras para ser jugadas en dos o tres sesiones y especialmente utilices para masters que quieran iniciarse en esta labor

Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu privacidad es importante para nosotros.

Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.