[Reseña] Broken Tales. Cuentos Rotos 5/5 (2)

“Romper cuentos” es algo muy popular en el mundo friki. Nos gustan los “What if…?”, en el que un pequeño cambio trastoca toda la realidad. Broken Tales es un juego de rol que parte de esta premisa y la aprovecha para contarnos que los malos de los cuentos son también necesarios.

Érase una vez…

Una Europa asolada por pesadillas en forma de criaturas de fantasía. Seres salidos de los cuentos retorcidos y rotos, que no acabaron con finales felices y comiendo perdices. Las constantes peticiones de ayuda al Vaticano obligan al papa Clemente a la creación de la Orden: un grupo de secreto de personas, llamados los Cazadores, que han demostrado tener con cualidades fuera de lo normal y que tienen una conexión especial con el mundo más allá de la realidad.

Las investigaciones de los Cazadores han sacado a la luz otro cuento, uno en el cual se encuentra atrapado al mundo: “Érase una vez un niño que salvó el mundo de los cuentos de hadas. Su recompensa fue un deseo. El Que Conspira en las Sombras vio la oportunidad de empañar el corazón del niño, susurrándole una idea maliciosa. El niño pidió al Rey de los Cuentos que se concediera una nueva vida a los villanos, malditos durante siglos.

Y así fue como los villanos se volvieron buenos… Pero toda luz necesita una sombra y, a su vez, los héroes se convirtieron en malvados. Y, en ese momento, todos los cuentos de hadas se rompieron.”

Solo ellos son conscientes de esta realidad y solo ellos son capaces de encontrar a El que conspira en las Sombras para volver a arreglar los cuentos. ¿Pero serán capaces de afrontar su destino para reparar un mundo roto?

El origen de Broken Tales

Broken Tales es un juego que se fundó en Kickstarter en menos de 10 minutos tras su salida. Publicado originalmente en italiano e inglés por World of Anvil Publishing (WoA), nos llega en castellano de la mano de Devir, con una edición cuidada y con la idea de sorprendernos a todos.

El origen de su éxito no es casual. En 2019 WoA publicaba Evolution Pulse Rinascita, el primer juego de rol con el sistema Monad Echo, que se utiliza en Broken Tales. Después de su lanzamiento sus principales creadores: Tommaso De Benetti y Luca Vanin (editores), Daniel Comerci (ilustrador), y Alberto Tronchi (diseñador y redactor principal del juego), se reunieron en una de las principales convenciones de comic italianas del 2020, el COVID aún no había llegado.

Durante una cena Alberto presento Broken Tales. Era un juego de pocas hojas, creado con la intención de promocionar el resto de juegos basados en Monad Echo.

Con la llegada del COVID el mundo se paró, afectando a los procesos editoriales de promoción. De esta manera rápidamente se descartó la idea de usarlo en eventos y convenciones. Pero una idea es algo contagiosa y Broken Tales surgía casi espontáneamente en las charlas de sus creadores. Siempre se hablaba de presentarlo en Zinequest – iniciativa de Kickstarter en la que durante todo el mes de febrero se busca financiación para “zines” de rol – o un pequeño mecenazgo, como las ideas que más posibilidades creían tener para el juego.

Todo esto cambio cuando Daniel Comerci presento al equipo su idea para el estilo artístico del juego. Esta idea inicial pasaría a ser la portada del libro que podéis disfrutar. Poco a poco y de manera inconsciente el juego fue tomando forma. En palabras de Tomasso De Benetti: “Cómo se transformó el proyecto en su forma actual es un poco borroso, si tengo que ser honesto, pero la moraleja de esta historia es que a veces solo necesitas dejar descansar algunas ideas hasta que todas las piezas encajen en su lugar. Y cuando lo hacen, las ideas pueden explotar.”

Broken Tales recaudó 122.128€ con un total de 1.900 patrocinadores. Este resultado permitió la creación de Broken Ones, un libro que termina por detallar el mundo roto del juego y esperamos poder disfrutar en breve.

Monad Echo

Broken Tales se basa en el sistema de reglas Monad Echo, que ha sido optimizado para el juego. El proceso de creación de personajes cambia: se parte del concepto narrativo del Cazador, en vez de las estadísticas del personaje. Esto deriva a la creación de los principales aspectos de los personajes (Descriptores). Una vez descrito el personaje, se le dan habilidades especiales (Dones) para usar durante el juego. En resumen, en Broken Tales es más importante quién es el personajes que sus estadísticas.

Los Descriptores son frases cortas que definen las características especiales del Cazador. Cada una posee una parte tanto positiva como negativa, ya que dependiendo como se use – narrativamente – se obtienen distintos efectos. Por norma general los Cazadores tiene 3 descriptores, que deben responder a las siguientes preguntas: ¿Quién es el Cazador? ¿Cuál son sus rasgos distintivos? ¿Cuál es el vínculo con su homólogo del cuento?

Los Dones son aptitudes que hacen únicos a los Cazadores respecto al resto de los humanos. Podemos hablar de ellos como poderes y su uso en una partida implica un fuerte impacto en la narración. Existen dos tipos: Dones Normales y de Ego Oscuro, pero todos se componen de dos elementos: una serie de efectos y un activador o coste que indica cuando se desencadena.

¿Y cuándo se tira?

La resolución de una acción es una mezcla de azar y riesgo. Al gastar Soma – Fuerza Interior -, se pueden obtener éxitos automáticos, pero esto es un recurso limitado. Tirar los dados (D6), para obtener los éxitos, es gratis, pero presenta la posibilidad de fallar. Las dos mecánicas pueden combinarse para reducir el riesgo. Cada prueba determina un cambio en la situación; rehuyendo las tiradas sin sentido.

Durante este proceso de narración continua es fácil que se llegue a puntos en los que el resultado de la conversación no este claro. En ese momento, la Narración se interrumpe y el Narrador solicita una prueba para aclarar el resultado. Se establece una dificultad y el Cazador comprueba si alguno de sus Descriptores o Dones puede usarse para obtener los éxitos iniciales; después decidirá si gastar puntos de Soma y/o tirar. El resultado obtenido se incorpora a la Narración y la Narración sigue adelante.

Tras probar Broken Tales te das cuenta que es un juego de rol increíblemente solido en todos sus aspectos: reglas, arte y diseño y trasfondo.

El sistema Monad Echo no rehúye la necesidad de hacer tiradas – algo que a los más puristas de los juegos narrativos parece disgustarles – para que la narración siga su curso. Si puede resultar más exigente para aquellos jugadores que estén más acostumbrados solo a declarar la acción, en vez de describirla, o que intenten “hackear” el sistema con Descriptores o Dones redactados de manera generalista. Para evitar esto ultimo, Monad Echo suministra una guía para la creación de los Descriptores y Dones que acota bastante bien como y cuando se pueden utilizar.

El arte y el diseño del libro se muestran únicos, dándole un carácter especial. El trabajo de Daniel Comerci en este aspecto es único, consiguiendo relacionar sus ilustraciones directamente con el tono de fantasía oscura del juego. Es más, los personajes “rotos” de sus páginas son perfectamente distinguibles de sus contrapartidas originales y todo esto con una paleta de colores tan reducida (rojo, negro y blanco). Si es cierto que esta decisión de diseño a veces dificulta la lectura (fondo rojo y letras en negro, por ejemplo)

Por último, el trasfondo es adictivo. La base de la que parte, los cuentos populares, permite que todos los jugadores sepan lo mismo en el momento de comenzar a jugar. Es conforme vemos estos cuentos rotos, cuando nuestra curiosidad nos hace profundizar más en la “madriguera de conejo” que es el mundo de Broken Tales. Se aprovecha de nuestro morbo para meternos más y más mientras nos preguntamos como hemos llegado a esto.

Desde mi punto de vista, este trasfondo combina perfectamente con Vaesen. Ambos parten de una sociedad secreta encargada de lidiar con las criaturas fantásticas, ya sean de cuentos o leyendas, sus integrantes son personas con dones especiales y ambos se mueven en un momento de cambio en Europa. Por todo ello no dejo de preguntarme: ¿Y si La Sociedad hubiera sido fundada durante la Ilustración (siglo XVIII)? ¿Y si sus miembros se vieran obligados a colaborar con Los Cazadores? ¿Y si el el fin de La Sociedad estuviera relacionado con el final de Broken Tales? Por mi parte intentaré hacer un “setting” de campaña para responder a estas preguntas, pero antes le daré un poco mas a este maravilloso juego.