[Reseña] Cajas de Inicio: Starfinder y Pathfinder Sin valoraciones aún

De un tiempo a esta parte se han popularizado las cajas de inicio de juegos de rol, cajas que contienen todo lo necesario para empezar a jugar: Dados, fichas, reglamentos, etc. ¿Pero merecen la pena para veteranos? ¿Qué aportan realmente a la experiencia de juego?

Antes de Empezar

K – “Creo que no existe mayor satisfacción para un Master que el momento en el que inicias a alguien a los juegos de rol. Es una mezcla de satisfacción y orgullo, con responsabilidad e inseguridad. Quieres que esa persona disfrute y pase un buen rato, pero el reglamento y la propia aventura puede ser un obstáculo difícil de salvar.

De manera general, la mayoría de los juegos de rol comparten elementos en común, por diferentes que sean, todos hablan el mismo idioma. Esto es algo que damos por sentando, sin pararnos a reflexionar en que la persona que va a empezarno tiene las mismas tablas que el master.

De esta manera nos lanzamos a la aventura – nunca mejor dicho – sin pensar mucho si está diseñada para nuevos jugadores, si las reglas serán comprensibles o si se ha cumplido la expectativa del nuevo jugador.”

Las Aventuras de Inicio

Personalmente tengo muy claro la “aventura tipo” para estos casos: El Campeonato Topacio de la segunda edición de Leyenda de los Cinco Anillos. Esta es una de las aventuras más recordadas y queridas por los jugadores. Con la excusa el rito de madurez del juego, el Gempukku, los jugadores se familiarizarán con las distintas reglas y el entorno del juego a través pruebas que la aventura ponía delante de ellos. Al acabar la partida los jugadores tenían claros las reglas y estaban listos para profundizar en el trasfondo de juego.

Tras su éxito su estilo fue exportado en otros juegos. Paizo concretamente, público un par de aventuras gratuitas que sirvieron de introducción a sus dos juegos insignia. Para Pathfinder 1ªEd, Nosotros ser Goblins es una divertida aventura en la que los jugadores experimentan que es ser un goblin y que sigue la misma estructura que el Campeonato Topacio; en Starfinder, Skitter Shoten su momento estuvo publicado en castellano, pero no he conseguido verlo de Drivethrurpg – sirvió como toma de contacto con los Mundos del Pacto.

¿Qué les hacían tan especiales para iniciarse en el rol? Los primero, estas aventuras presentaban el trasfondo del universo sin ser necesario explicar toneladas de información. Segundo, recorrían todas las reglas, desde combate, salvaciones o exploración, de manera clara y ordenada. Por último, eran cortas, una sesión era más que suficiente para acabar la partida. Su única pega es que dejaban al master “solo” ante los jugadores.

 

Cajas de Iniciación

Las Cajas de Iniciación para juegos de rol se han hecho bastante populares en los últimos años. Por un precio más asequible – 35 € la caja de inicio de Pathfinder – que su correspodiente libro básico – unos 50 € –  incluyen todo lo necesario para que master y jugadores comiencen con un juego de rol.

Tras probar las Cajas de Iniciación de Starfinder y Pathfinder tener una factura cuidada y sobresaliente. El contenido de ambas es parecido, siendo las partes más interesantes el libro para los jugadores, una versión reducida del reglamento, que incluye la creación de personajes, equipo y subidas hasta nivel 3 y tarjetas con la descripción de las acciones y los estados. Estos son los que han seguido estando disponible en la mesa, como elementos de consulta rápida.

Otros como el libro para el master, una aventura paso a paso o las fichas de personaje, donde se describen sus detalles y el concepto, sirven para que master y jugadores arranquen a jugar con cierta facilidad.

Las aventuras de las Cajas de Iniciación de Starfinder y Pathfinder, están diseñadas siguiendo esa idea del Campeonato Topacio, de manera que, con una partida de una sesión, se tenga un vistazo completo de juego, tanto de las reglas y trasfondo.

¿Y después qué?

Lo cierto es que soy bastante reticente a las Cajas de Iniciación en general. Disfruto revisando los manuales y creo que los “px” gastados en “roleo” me dan cierto base a la hora de enfrentarme a juegos nuevos.

Pero lo cierto es que tras probar las cajas de inicio de Starfinder y Pathfinder, estas han resultado bastante sorprendentes. Primero cumplen la función para las que están pensadas: ofrecer una primera experiencia con un juego, de manera autoexplicativa, tanto para jugadores novatos, como para masters primerizos. Cabe destacar que jugada con jugadores veteranos la experiencia también fue satisfactoria.

Tras la partida propuesta inicialmente, el juego se puede extender hasta nivel 3, ya que los libros de jugador poseen también un mini bestiario y el final de las aventuras es abierto. Con las cajas de inicio poder seguir con un par de aventuras oficiales. En el caso de Pathfinder 2ªEd la aventura puede seguir con cierta facilidad con la aventura Problemas en Otari, mientras que en Starfinder puedes seguir con El Deleite de los Chatarreos. También os invito a probar con ellas, las aventuras gratuitas que están en el Drivethrpg de Devir

 

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.