Ir a…

20/09/2021

[Reseña] Leyenda de los 5 Anillos. Rei


Lo más natural en una campaña es jugar las aventuras de manera secuencial. Las tramas no se mezclan y facilita ubicarse a los jugadores. Las Cortes de Invierno son una excusa perfecta para experimentar otro tipo de aventuras menos lineales, en las que las tramas se mezclen y crucen.

Os presentamos como hemos fusionado aventuras oficiales de FFG relacionadas con la “Cortesía”, para realizar una gran partida de la Corte de Invierno de Kyuden Doji

Rei, Cortesía

“Un samurái no es sólo respetado por su fuerza en la batalla, también lo es por su forma de tratar a los demás. La verdadera fuerza interior de un samurái se manifiesta con claridad en tiempos de tensión”

Leyenda de los 5 Anillos, es un juego con una fuerte carga narrativa y siendo fieles al espíritu del juego, en algún momento los personajes deberán atender sus obligaciones y en la mayoría de los casos supondrá que cada personaje tomo caminos distintos.

Tras las aventuras descritas en Deber – Chugo – se produce el momento perfecto para representar esta situación. Los personajes ya habrán adquirido cierta fama y sus nombres suenan con fuerza en los palacios y castillos de su clan. Es hora de que el señor de cada uno de ellos reclame su presencia.

Este fin de etapa, se puede servir para introducir los principales elementos de la cortesía en Rokugan. No haría falta una aventura, resolviéndose de manera narrativa los posibles conflictos que surjan. Esta sesión debería organizarse atendiendo a las motivaciones de los personajes, por ejemplo:

“Susano no Kirei, es un joven samurái mantis, que tras las partidas descritas en Gempukku y Chugo, ha conseguido el rango de Magistrado, que utiliza para obtener beneficios comerciales.

Es leal a su señor, Susano no Utemaru, y ansia encontrar el barco de guerra de su familia y formar su propia flota”

Estos son los elementos que deberían tratarse y por los cuales deberían “premiarse”. Si Kirei se centrara en aumentar sus riqueza e influencia criminal, obtendría rangos en comercio, bajos fondos, aumentando además sus kokus disponible; si por el contrario permanece al lado de su señor, aumentaría los rangos en habilidades marciales, estrategia y honor.

Al final de esta sesión los personajes deberían estar listos para acudir al campo de batalla más peligroso de Rokugan, La Corte de Invierno Imperial.

La Corte de Invierno

El invierno en Rokugan es una época extremadamente dura: temperaturas bajo cero, vientos fuertes y grandes cantidades de nieve. Era costumbre que muchas personas se reunieran durante el invierno bajo un mismo techo y compartieran los recursos necesarios para sobrevivir la temporada.

Esto sirve como excusa para que la nobleza invite a huéspedes de todo Rokugan, junto a pequeños sequitos, a pasar el invierno en sus propias propiedades personales. Pero estos dignatarios no son los únicos invitados a asistir. Las distintas cortes de invierno buscan a los mejores artesanos e intérpretes de todo tipo para ofrecer a los invitados de un noble actividades de ocio para pasar el tiempo.

Tradicionalmente, la Corte Imperial, bajo la dinastía Hantei, seleccionaba un lugar diferente cada invierno para celebrar su propia corte de invierno. Esto se considera un gran honor, sin mencionar una oportunidad increíble: el anfitrión personalmente tendría la atención del Emperador durante todo el invierno. Se alojará en un Kyuden, un castillo preparado para acomodar al menos doscientos cincuenta invitados, en base a treinta representantes por Gran Clan, junto con el propio séquito del Emperador y cualquier otro invitado sorpresa.

Capitulo 5. La Corte de Invierno en Kyuden Doji

FFG ha propuesto tres aventuras de carácter cortesano. Hemos unido estas tres aventuras de manera que formen en una sola, que debería jugarse en varias sesiones. Resumiremos el trasfondo de cada una y al final os explicaremos como organizar y dirigir estas aventuras como proponemos.

El Abrazo del Invierno

Kyuden Doji se prepara para acoger otro año más la Corte Imperial cuando la noticia de que el clan menor de la Mantis será recibido entre los Grandes Clanes con su propia delegación. Esto levanta las sospechas de Kakita Ryoku, que “invita amablemente” a los samuráis a descubrir por qué tal honor. Kyuden Doji se convertirá en un laberinto de susurros y rumores, poniendo en duda el honor y la lealtad de los sumarais.

El Abrazo del Invierno es la aventura principal sobre la que montaremos la Corte de Invierno. Los jugadores representaran los intereses de sus clanes, necesitaran por tanto conocer las intenciones su clan en esta Corte de Invierno. La propia aventura las describe al principio y recomendamos que el DJ incluya algún elemento personal del personaje en ella: “Se comenta que algún miembro del Fénix podría saber algo de la ubicación del barco familiar de Kirei; varios comerciantes Daidoji han sido extorsionados por un Magistrado Mantis en el pasado”

El Pergamino y la Espada

Los clanes Dragón y Fénix llegan a la Corte de Invierno visiblemente afectados. El Dragón busca abiertamente matrimonios entre samuráis de jóvenes de otros clanes para hacer frente a la baja natalidad que hace peligrar las futuras generaciones de samuráis. El Fénix atraviesa dificultades en su comunión con los kamis y podría poner en peligro la posición espiritual dominante del clan.

Cuando en la Corte de Invierno aparece una niña, hija de padre Dragón y madre Fénix, capaz de comunicarse con los kamis, ambos clanes ven en ella una oportunidad para cambiar su situación. El Dragón, lo ve como una oportunidad de restaurar al padre dentro del clan, atrayendo a jóvenes samuráis a la causa de la pequeña; el Fénix ve en su don la solución a su crisis y reclama la custodia como parte de su tutelaje.

Serán los personajes quienes tenga que influir en el heraldo y tutor de la niña para que escoja a que clan se unirá, una oportunidad de oro para los intereses del clan o propios de cada samurái.

El Pergamino y la Espada es una aventura que recomiendo jugar paralelamente a los sucesos de “El Abrazo del Invierno”. El intercambio de favores y la mezcla de rumores de ambas aventuras, crea multitud de posibilidades que merece la pena explorar.

Esponsales en Kyuden Kyotei

Controlado por la familia vasalla grulla Tsume, Kyuden Kyotei es un importante bastión Grulla en las crecientes tensiones entre la Grulla y el León. Alojado en el valle de Kintai, es un cruce de caminos hacia Toshi ranbo y una posición esencial para mantener las líneas de suministro Grulla.

Para mantener la paz en el valle el joven daimyo de la familia Tsume, pretende desposarse con una bushi del Fénix, afianzando así la alianza de ambos clanes. Pero un viejo secreto es utilizado por el Escorpión con el fin de entregar Kyuden Kyotei al León, asegurando el dominio del clan de los secretos en la Capital Imperial.

Esponsales en Kyuden Kyotei es la aventura de presentación L5R en las Gencon 2018. No está redactada con el mismo tono que El Abrazo del Invierno o El Pergamino o la Espada, pero puede integrarse en esa gran Corte de invierno proponemos. La intriga a cuatro partes – Grulla, Fénix, León, Escorpión – terminaría de dar cuerpo a la delicada situación política que atraviesa Rokugan.

Organizar la Corte de Invierno

Unir y dirigir tres aventuras de este tipo en una sola es una labor difícil. Una sola de ellas ya implica tener una especial atención a los detalles: rumores, interés de los personajes o los mini-juegos que se proponen. Por ello el primer consejo que debo dar DJ y jugadores es ser conscientes de lo que va a jugar. A continuación, os explico cómo ha sido organizada.

Timeline.  FFG proporciona un timeline de los eventos que suceden en El Abrazo del Invierno. Basado en él organizamos los sucesos de El Pergamino y la espada – la propia aventura indica que los sucesos ocurren a partir del noveno día de la Corte de Invierno – y ajustar y colocar aquellos de Los Esponsales en Kyuden Kiotei.

Los Esponsales en Kyuden Kyotei. Esta aventura no sucede en Kyuden Doji, pero es fácil trasladarla. En nuestro caso, la Grulla y el Fénix buscan obtener las bendiciones de la Familia Imperial para el matrimonio entre Tsume Takashi y Shiba Itsuyo, de manera que su alianza y la posición de Kyuden Kyotei salga, aún más favorecida. Todos los personajes de esta aventura ya deberían estar en sus comitivas oficiales al llegar a Kyuden Doji, pero esta trama no debería arrancar hasta que los PJ no hayan tenido la oportunidad de avanzar un poco en la trama principal de El Abrazo del Invierno.

Es importante recalcar que el posible asedio al Kyuden Kyotei no debería reproducirse en Kyuden Doji. Sustituirlo por una fuerte oposición de entre el León y la Grulla en el resto de decisiones políticas durante el resto de la Corte de Invierno, para acabar por un bloqueo prebélico de las tierras Grulla sería un buen final para esta opción de la aventura

Establecer objetivos e impulsos. La Corte de Invierno no se asemeja a una partida normal. Conseguir “algo” no debería venir determinado por una acción. La corte es increíblemente intrincada y los resultados no siempre aparecen claros. Para representar esto los DJ deberían manejar los elementos de Objetivos e impulsos descritos en el libro básico, de manera que obtener “algo “dependería de una serie de pasos previos y permitiendo mezclar tramas.

Momentos. Los Momentos es una adaptación de viejas reglas – fan made- de foros de internet, con las que se jugaban distintas Cortes de Invierno en las primeras ediciones.

Los días se dividen en tres momentos, más uno de intriga. En los momentos de Mañana, Tarde y Noche, los jugadores declaran en secreto que acción realizarán o que evento acudirán. Una vez declaradas todas ellas, el master las hará públicas, siendo resueltas en secreto con cada uno de los jugadores. Si más de un jugador coincide en un mismo momento y en un mismo lugar la escena se resolverá con todos los jugadores implicados. Descansar en uno de estos momentos reduce la tensión acumulada normalmente.

El momento de Intriga, es un momento especial y solo se puede realizar una vez al día.  Sirve para realizar acciones de las que no se quiere dejar constancia al resto de jugadores: infiltrarse en secreto en una delegación, espiar, lanzar rumores. Se resuelven en secreto con los PJs afectados. El master puede pedir alguna vez tiradas de subterfugio para evitar que el resto de PJs se den cuenta de ellas. Por último, algunos masters gustan de que este momento este asociado a uno de los otros momentos, por ejemplo: sacrificar la noche, para acudir a la casa de Geishas en secreto.

Rumores. El Abrazo del Invierno y el Pergamino y la Espada, tienen su propia lista de rumores, pero es interesante que las acciones de los jugadores desencadenaran rumores en palacio que pudiera ser escuchados por el resto de jugadores. Además, será necesario crear los propios para los Esponsales de Kyuden Kyotei.+

Por favor, valora el artículo

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: