Ya hemos comentado varias veces como la propuesta de Cultos Innombrables resulta fresca y lo bien que consigue traer a nuestros días los horrores de mundos antiguos.
Hablamos del juego en Mitos de Cthulhu: Principales Ambientaciones y le dedicamos un programa entero con la ayuda de Pedro J. Ramos: Podcast #47: Cultos Innombrables
Códigos Pnakóticos, una serie de aventuras autoconclusivas en formato grapa, que sirven para desarrollar tu propio Culto.
Las aventuras bajo la colección de Códigos Pnakóticos suponen que los jugadores ya están familiarizados con Cultos Innombrables y que su culto esta “oficialmente” formado. Al final de esta reseña os presentamos una pequeña guía de como organizar la campaña y las consideraciones a tener.
Habitación 311
Trasfondo
A mediados de los años 20 Forestmouth, Oregón, era un próspero pueblo maderero, con hermosos paisajes. Madera y turismo auguraban un futuro brillante a esta pequeña localidad al pie de las Montañas Rocosas.
Pero la masacre en el hotel Black Pines en 1926 marco para siempre al pueblo. Una extraña savia rosa impregno los árboles, los animales comenzaron a lucir enfermizos y el bosque más amenazador. El pueblo languidece lentamente desde entonces, mientras sus últimos habitantes evitan recordar lo que allí sucedió.
Otros sospechan que en aquel hotel de montaña quedo algo encerrado. Algo poderoso que se agita intentando escapar de su prisión
Cualquier persona sensata evitaría el hotel Black Pines, pero unos pocos anhelan descubrir el secreto que esconden aquellos pasillos infestados de líquenes y malos recuerdos.
Opinión
Habitación 311 es sin duda la mejor carta de presentación de Códigos Pnakóticos. Una aventura de horror rural al más puro estilo “El color que vino del espacio” y que posee además una serie de PNJs que resultan atractivos. Además, el origen de esta aventura sirve como gancho para una más clásica de la Llamada de Cthulhu que explique el origen de la savia rosa. Sin duda una maravilla
iNous
Trasfondo
El dispositivo iNous tienen como objetivo controlar el sueño a través de la excitación de la glándula pineal. Su mecenazgo ha recaudado millones de dólares y sus compradores esperan su dispositivo cuanto antes.
Pero a pocos días de anunciar que el dispositivo está acabado, Edward Pretorious, principal emprendedor de iNous, aparece decapitado. La única sospechosa es la programadora principal del proyecto, Pam Scimeca, que fue encontrada en estado de shock junto al cadáver de Pretorious balbuceando cosas sin sentido.
Comienza así una investigación que llevará al culto a buscar respuestas hasta Las Tierras del Sueño, con el fin de salvar nuestra realidad.
Opinión
Mientras que en Habitación 311 teníamos una aventura más “típica” dentro de Los Mitos, en iNous vemos más claramente algunos de los temas que dan color propio a Cultos Innombrables, como la mezcla del horror tecnológico con universo procedente de Los Mitos o las líneas rojas que el culto está dispuesto a traspasar – esta idea ya se explotará más claramente en La Lista – con tal de llegar a su fin.
Una aventura con un final abierto, que recuerda a los mejores “survival horror” y un ritmo intenso que no dejará mucho tiempo para pensar a los jugadores.
Glicth
Trasfondo
Dadas las características de la aventura y con el fin de no revelar nada a los jugadores, añadimos el resumen de Nosolorol sobre la tercera entrega de Códigos Pnakóticos.
“En la mitad de la noche un cuerpo extraterrestre penetra en la atmósfera. Tras unos instantes se convierte en un bólido, estallando a pocos kilómetros por encima del centro de la ciudad. Su deslumbrante destello hace que, por un momento, el día se adelante al amanecer.
Segundos después la onda expansiva golpea la realidad, los cristales de muchos edificios se rompen y las alarmas de los coches y locales empiezan a aullar. Afortunadamente hay pocos heridos.
Es un evento extraordinario, pero no un desastre. Sin embargo, marcará el inicio de una extraña aventura”
Opinión
Atención spoiler, si vas a ser jugador de esta aventura te recomendamos que no sigas leyendo.
Glicth es una aventura arriesgada en todos los sentidos y que requiere toda la atención de los jugadores para sacar de ella todo su potencial. Estamos antes una aventura de bucles en el tiempo. Si bien a muchos le vendrá a la mente películas como “Atrapado en el tiempo” o “Al filo del mañana”, Glicth está más cerca del planteamiento de “Legend of Zelda: Majora´s Mask” –os dejamos que Dayoscript os explique este juego.
Nuestra propuesta es dividir la aventura en al menos dos sesiones. Una primera presentando un día “largo” dentro del bucle, con todas las premisas, dejando que los jugadores intenten superar la aventura, pero fracasando al final – un TPK final añade carga dramática – y reiniciando el bucle al final de la sesión. En la siguiente sesión los jugadores ya deberían ser conscientes de estar dentro de un bucle y los sucesos principales de la partida deberían ocurrir más rápido de manera que el bucle se repita varias veces. Los jugadores deben percibir que solo tienen un numero de repeticiones limitado y la necesidad de resolver el bucle lo antes posible de manera que no se pierda parte de la emoción.
La Lista
Trasfondo
Hay ofertas que no se pueden rechazar y el enigmático Sr. B sabe que teclas tiene que apretar para que los personajes “se hagan cargo” de una lista de “tareas pendientes”. Con poco tiempo, sin contactos y con recursos limitados, completar la lista en el tiempo indicado supondrá un desafío, si no quieren que el asunto se convierta en algo persona para su peculiar “benefactor”
La Lista pondrá a prueba los principios morales y la humanidad del Culto, pudiendo hacerles en la mayor de las depravaciones.
Opinión
La Lista es una atípica aventura de tipo “sandbox” – no hay un orden de eventos concreto – dentro del género del horror y que intentan responder al leitmotiv de Cultos Innombrables: ¿Dónde está la delgada línea roja que no traspasarías? Un interesante dilema moral, para el que no existe una solución correcta y que obliga a los jugadores a replantearse a los jugadores sus actos pasados
La Lista debería jugarse en una sesión de unas tres o cuatro horas y dejando total libertad de acción a los jugadores. De esta manera sentirán la presión del tiempo y la necesidad de tomar decisiones rápidamente, aunque no siempre estén meditadas o sean los mejores.
El Operativo Voor
Trasfondo
Los juegos del Culto con los Mitos han atraído la atención indeseada. Al principio fueron incidentes sin importancia: la luz de la webcam parecía encendida, mails de phishing demasiado convincentes o registros demasiado frecuentes.
Pero cuando un importante contacto del Culto llama preocupado, los eventos se desencadenan rápidamente. Enfrentados a una letal organización de espionaje con recursos casi ilimitados, deberán tratar grupo extremista que parecen ser su único aliado potencial.
Opinión
El Operativo Voor es el desenlace final de la campaña Código Pnakóticos, uniendo todas las aventuras anteriores en una sola historia. Cambio de papeles resulta interesantes: pasamos de ser investigadores dando caza a cultistas en La Llamada de Cthulhu, a ver la historia desde el otro lado, como cultistas luchando por sobrevivir, mientras hacen frente a las consecuencias de sus actos en anteriores aventuras.
Resulta una aventura emocionante en todos los sentidos y cierra muy bien la campaña que propone Código Pnakóticos.
Opinión Final
Los Códigos Pnakóticos es una más que interesante campaña para Cultos Innombrables. Es una apuesta arriesgada por parte de Nosolorol para su juego de horror moderno.
Lo único reprochable a Códigos Pnakóticos es la sensación de falta de hilo conductor entre las cuatro aventuras iniciales, más marcado aún si cabe en Glicth. De todas formas, esto es fácilmente salvable con unas pequeñas consideraciones a la hora de organizar la campaña:
– Sigue el orden establecido, pero juega El Glitch en cuarto lugar. El Guardian podrá aprovechar los bucles para que los jugadores experimenten los pequeños incidentes con los que comienzan el Operativo Voor, creando atmosfera y tensión en cada bucle.
– Escoger el “objetivo” del Operativo Voor al principio de la campaña es interesante. De esta manera se puede crear una relación entre el culto y este personaje antes de llegar al desenlace.
– Por último, no dudes en realizar encuentros discretos entre el Culto y los distintos antagonistas del Operativo Voor, en el resto de aventuras a excepción de La Lista dada su particular naturaleza.
Si las “grapas” parecen estar reservadas para juegos de aventura y fantasía, Códigos Pnakóticos desmiente esa idea con unas aventuras de una calidad sobresaliente. Solo nos queda esperar a ver la segunda temporada de esta colección.
- [Reseña] El Rio de Oro - 09/09/2024
- [Reseña] Helvéczia y la fantasía picaresca - 02/09/2024
- [Avance] Freak Wars ´24 - 29/08/2024
¿Esto se puede conseguir en algún sitio? Ni Chaosium ni DriveThruRPG parecen tenerlo, y si busco por internet me salen solo referencias al los libros, no el juego.
Se puede conseguir desde la página de Nosolorol, tan en digital como en físico.
Te dejo el enlace: https://www.nosolorol.com/es/113-cultos-innombrables
Muchas gracias por leernos