[Análisis] Marvel Snap, chasqueando mazos 5/5 (3)

Marvel Snap ha llegado a nuestras pantallas chasqueando inevitablemente, como Thanos con el guantelete. ¿Pero qué es Marvel Snap? Lo primero que hay que decir es que es un videojuego desarrollado por NuverseSecond Dinner Studios, Inc. con licencia oficial de Marvel (como su nombre ya indica) y que se puede jugar en Android, iOS y Steam, de momento, aunque está principalmente enfocado a móviles y perfectamente adaptado para tener una experiencia muy grata. Salió en early access el 9 de Junio de 2022.

Unas cuantas cartas de Marvel Snap
Unas cuantas de las cartas que puedes conseguir con sus diferentes habilidades, puntos de energía (azul) y puntos de poder (naranja)

Reglas principales

Marvel Snap es un juego de cartas 1v1 online que se juega en partidas muy rápidas (de máximo de cinco miniutos y unos tres minutos de media). Se aprende mediante dos tutoriales en dos minutos y con sólo eso ya te engancha. Una vez en nuestra primera partida real (y posteriores) tendremos 6 rondas para jugar nuestras cartas (y el rival las suyas) en 3 localizaciones que se sitúan entre los dos jugadores, cada carta costará un número de energía jugarla (bajarla a la localización) que irá del 1 al 6, y al jugarla nos dará un número de poder en dicha localización. En cada ronda tendremos proporcionalmente tanta energía como la ronda en la que estemos, es decir en la ronda 1 sólo tendremos uno de energía y en la 5, 5 de energía, la energía no es acumulable entre rondas, por lo tanto si no la gastas toda, la pierdes. De inicio comenzamos con 3 cartas en mano y cada ronda robamos 1 y el máximo en mano es de 7 cartas, incluyendo la primera ronda.

Pero dentro de cada partida hay mucho más, al ser un juego de cartas, cada carta tendrá una habilidad especial y las hay de diferentes tipos:

  • Al revelarse: Cuando la juegas hará su habilidad y ya no se volverá a tener en cuenta dicho efecto.
  • Continuo: A partir de que la bajes tendrá un efecto que durará el resto de la partida, si afecta a otras cartas, cada vez que bajes una se aplicará su efecto.
  • “Innatos”: Similar al continuo pero sin dicho título, con lo que se salva o le afectan algunos efectos.

Aunque también hay otras cartas que no tienen efecto, en su lugar aparece una frase del personaje de la carta, generalmente son más poderosas que las cartas de su rango de energía y vienen bien en algunas localizaciones. Así, por ejemplo, dentro de todas las cartas podemos encontrarnos cartas que sumen poder a otras cartas al revelarse o siempre, que destruyan o descarten cartas, que destruyan localizaciones, que aumenten su propio poder, que muevan cartas o que se teletransporten entre muchas otras habilidades. Las opciones son infinitas aunque cuando tienes una buena colección muchas habilidades son similares con algún cambio.

En cuanto a las localizaciones, como he comentado antes, se juega en torno a tres localizaciones que empiezan ocultas y se van descubriendo durante las tres primeras rondas. Cada localización también tiene unos efectos que afectan a las cartas que se jueguen en ella, y pueden ser tan dispares como sumar poder, añadir cartas al azar, mover o destruir cartas o que no se pueda jugar cartas en dicha localización o sólo un número determinado. Y como no todas las localizaciones están desveladas desde el inicio puedes jugártela a jugar una carta de tu mano en una localización oculta y lo mismo cuando se desvela no ocurre nada o se ve afectada por su nuevo efecto. En cada localización se puede jugar un máximo de cuatro cartas por jugador y se irá sumando el poder de las cartas jugadas y el que más poder tenga será el ganador de dicha localización. Al final de las 6 rondas el que gane dos localizaciones gana la partida.

Una cosa más a tener en cuenta en cuánto a mecánicas es que los efectos de “Al revelarse” siempre actúan antes que los de una localización, por lo tanto puedes cambiar una ubicación si tienes una carta que lo permita antes de que ésta realice su efecto. Además siempre comenzará revelando las cartas que haya jugado el jugador que controle más ubicaciones y en caso de empate el que más poder tenga en ese momento sobre la mesa de juego, sumando todo el poder de las tres localizaciones, por lo tanto puede cambiar de un turno a otro y afectar a las cartas que juegues ya que si una carta tuya afecta sobre otra rival pero ésta no se ha revelado no le hará nada.

Imagen de Marvel Snap y sus diferentes escalas
El Nivel de colección, el pase de temporada y las misiones diarias, desafío semanal y misiones de la temporada

Otras reglas y conceptos

Pero hay mucho más en Marvel Snap, empezando por el propio nombre del juego: en cualquier momento de la partida puedes hacer Snap y la recompensa en forma de puntos de rango será el doble o hasta cuádruple si tu contrincante también hace un Snap, pero cuidado, porque si pierdes esa cantidad de puntos se restará de tu rango, aunque sólo pasará cuando ya hayas jugado unas cuantas partidas y alcanzado cierto nivel de rango. También si lo ves muy complicado te puedes retirar en cualquier momento, lo que hace que evites una derrota y no pierdas más puntos de rango de los que hay en juego en ese momento. Además según aumentas de nivel de rango irás obteniendo recompensas como cartas nuevas, “créditos” o “potenciadores”, términos que explicaré , tranquilo que hay mucho de qué hablar.

También hemos hablado anteriormente de colección, de cartas y de mazo, así que llega el momento de hablar de las cosas que le dan mucha profundidad al juego y crean esa pequeña adicción para seguir consiguiendo cosas y mejorando tus cartas y mazo. La cantidad de cartas siendo Marvel puede ser casi infinitas pero lo importante es cómo conseguirlas, y es bien sencillo: jugando. Éste no es un juego pay to win ya que hay un medidor llamado Nivel de colección por el que según vas jugando y mejorando cartas, éste va aumentando, y cuanto más aumenta más cartas te van tocando, aleatoriamente eso sí, dentro de unos pools. 

Pero ¿qué es mejorar las cartas? Pues algo más sencillo de lo que parece, al jugar obtendremos tantos potenciadores como la ronda de juego en la que hayamos terminado la partida, es decir si nadie se retira obtendrás 6 potenciadores para una de las cartas de tu mazo, ganes o pierdas la partida e incluso si te has retirado te llevarás dicha recompensa. Luego cada mejora necesita un número de potenciadores, al principio son 6 y luego vas necesitando más, cuando consigas el número indicado para cada mejora y tengas los créditos necesarios podrás mejorarlas, pero esto no es que tenga más poder o mejores habilidades, no, son mejoras estéticas: ruptura de marco, carta 3D, borde resplandeciente, etc… de ahí que no sea pay to win. Y cómo hemos dicho eso irá aumentando tu nivel de colección, irás ganando recompensas y cartas nuevas y podrás ir variando tu mazo.

Y ¿qué es el mazo? El mazo son las cartas que elijes para jugar una partida y estará compuesto por 12 cartas, al principio está claro que te tendrás que apañar con lo que vayas teniendo pero según subas tu nivel de colección irás consiguiendo nuevas cartas y tendrás que ir buscando los combos y ajustando tu estilo de juego para conseguir un punto en el que te sientas cómodo y tu juego sea efectivo. Además puedes guardas diferentes mazos y elegir el que quieras antes de cada partida.

Imagen de diferentes partidas de Marvel Snap
Diferentes partidas, la primera imagen en el primer turno con localizaciones ocultas, y las otras dos del último turno, ambas con un Snap

Espera que aún quedan cosas por contar. Como en tantos juegos móviles habrá unas misiones diarias, que se irán refrescando de 2 en 2 cada 8 horas, y podrás juntar un máximo de 6 sin cumplir. Cuando las cumplas te darán créditos y experiencia para el desafío semanal y el pase de temporada. El desafío semanal no es más que obtener puntos de las misiones diarias e irá aumentando tranquilamente y ganarás más recompensas. El pase de temporada, justo cuando escribo esta reseña acaba de comenzar la segunda ambientada en Black Panther (la anterior fue de Spiderman), es otra escala en la que vas subiendo y consiguiendo créditos, potenciadores u oro (que aún no lo hemos mencionado pero sirve para comprar variantes de cartas o conseguir créditos) y si pagas podrás conseguir algunas cartas y avatares y más recompensas que en el modo gratis, pero no son cartas exclusivas, simplemente sabes que las tendrás.

Otras cosas que puedes conseguir en el juego aunque no tienen importancia en la partida más allá de lo estético son avatares, diferentes traseras para tus cartas y variantes con diferente arte o estilo de las cartas normales, algunas las puedes conseguir en la tienda y otras con el pase de temporada, aunque en los primeros niveles de juego te regalan algunas cosillas de éstas para que te pique el gusanillo.

Lo último de lo último es comentar que los niveles de colección se dividen en 3 pools:

  • Pool 1 – Compuesto por 46 cartas – Se consiguen entre los niveles de colección 18 al 214
  • Pool 2 – Compuesto por 25 cartas – Se consiguen entre los niveles de colección 222 al 474
  • Pool 3 – Compuesto por 74 cartas – Se consiguen del nivel 486 en adelante

Dentro del juego siempre jugarás con jugadores dentro de tu pool, de esta manera se equilibran las partidas y el progreso con los demás jugadores y no resulta frustrante jugar y crear mazos. Claro que si eres un poco pícaro te esperarás al final de un pool, ahorrando potenciadores y cubos, para entrar con más fuerza en el pool siguiente.

Imagen del juego Marvel Snap y sus diferentes cartas
Mi colección de cartas, lo que ocurre al ganar una partida, y la pantalla de creación de mazos

Impresiones

Para mi Marvel Snap es un juegazo, quizá no haya inventado nada pero ofrece tanto por tan poco, vaya que es gratis, y la cantidad de horas que puede aportar es enorme que merece mucho la pena, tanto si es para jugar esporádicamente como si es para ir creando mazos y construyendo combos, aunque siempre puede aparecer esa ubicación que juegue en tu contra o el rival tenga justo la carta que te viene peor. Que sea un juego oficial de Marvel hace que disfrutes con cada personaje e incluso con cada ubicación y sus ilustraciones, ya que todas están sacadas de la historia de Marvel, además cuando juntas varias cartas del mismo grupo le pillas un sentido a los efectos que hacen.

Por otra parte se le podrían aplicar unas cuantas mejoras, me parece que le falta esa parte más social que puede haber en otros juegos del estilo: agregar amigos y poder jugar con ellos y picarse a ver quien gana o quien construye mejor mazo para combatir el del rival, o un modo de juego con un amigo pero sin competir, tipo entrenamiento para ir mirando cartas, combos y sinergias. También sería una buena opción que se pudieran crear torneos, ya sean del propio juego con diferentes recompensas como creados por jugadores de modo público o privado. Ya imagino el primer torneo Cornetín Snap… Sería interesante una opción en la que pudieras personalizar partidas, eligiendo las localizaciones, unos mazos fijos para los jugadores, un número determinado de rondas… Y quizá, aunque menos importante sin todo lo anterior, sería un modo espectador, poder ver jugar a otras personas para aprender o echar el rato. Ya me encantaría ver ese duelo entre nuestro redactor jefe K contra nuestro diseñador gráfico Aarón, lo más cercano a un duelo de baile de Star-Lord.

Y para los amantes de los números una buena ración de estadísticas y récords no estaría nada mal, a mi me molaría saber el tiempo que llevo jugado al juego, la carta que más he usado o con la que más veces he sido derrotado, las localizaciones que peor se me dan, etc… un buen amante de las estadísticas y de los excels sabe a lo que me refiero.

En definitiva, ya es un juegazo y aún le queda margen de mejora y varias opciones por las que tirar.

Imagen promocional de Marvel Snap con Capitana Marvel
La Capitana Marvel y mogollón de cartas detrás
CHeMiCaL, el Cavernícola
Sígueme

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.