Ir a…

18/04/2021

[Informe] Videojuegos y NFTs


DC Comics es la última compañía en sumarse a la exploración de las posibilidades de los Tokens No Fungibles [NFT]. Según, Jay Kogan, vicepresidente senior de asuntos legales de DC Comics, “la compañía está explorando oportunidades en el mercado de NFT”, señalando que “estos se están convirtiendo en los coleccionables más deseados de los fans y están generando una gran repercusión en prensa.

Se calcula que el valor del mercado de los videojuegos en Estados Unidos en 2020 está cerca de los 60.400 millones de dólares. El gasto de los usuarios en videojuegos sólo en el segundo trimestre, del mismo año, en Estados Unidos fue de 11.600 millones de dólares. En un mercado así, la competencia es feroz. Existe una nueva tendencia que consiste en integrar los llamados NFTs dentro del juego. Pero primero, ¿qué es un NFT?

¿Qué es un Token No Fungible (NFT)?

Dentro del mundo crypto todos conocemos las criptomonedas, como bitcoin o ethereum. Pero esta es sólo una parte de las posibilidades que ofrece la tecnología de blockchain. Cada criptomoneda es indistinguible entre sí. Es decir: un bitcoin tiene el mismo valor que cualquier otro bitcoin, como si se tratarán de monedas de curso legal.

Sin embargo, a otro tipo de objetos no les ocurre lo mismo. Una obra de arte es única. Un cuadro de Goya y otro de Velazquez no son intercambiables. Ni desde el punto de vista artístico, ni por su valor. Pues bien, existe un tipo de “moneda” (token mejor dicho) que se puede crear dentro de blockchain para que sea única. Este tipo de tokens son los llamados NFT.

Lo interesante de los NFT es que, dentro de los videojuegos, pueden representar cualquier cosa: una recompensa única, la ballesta perfecta de Diablo III, la reputación y cuenta de un jugador.

Otra característica de los NFT es la transferibilidad. Esto hace posible transferir o vender los activos digitales adquiridos dentro de un juego, por ejemplo, a un tercero o incluso subastarlo. El NFT garantiza la autenticidad y la propiedad del activo que representa sin que sea necesario ningún intermediario: banco, notario, registro, etc.

Las plataforma minera de Ethereum en Cluj-Napoca, Rumania Fotógrafo: Akos Stiller / Bloomberg a través de Getty Images

Usos de los NFTs en los juegos

CryptoKitties fue la primera aplicación de blockchain a los juegos. Tal fue su éxito que aumentó a niveles récord el número de transacciones registradas dentro del blockchain de Ethereum. Los entusiastas de CryptoKitty compraron, criaron y coleccionaron gatitos adorables, congestionando la red. El juego envió un claro mensaje: los NFT tienen un valor monetario real y también pueden ser divertidos. El 2 de diciembre de 2017, “Genesis”, el primer y más caro CryptoKitty se vendió por ETH246, en ese momento $117,712

Axie Infinity es un juego de estrategia por turnos descentralizado, basado en Ethereum, con influencias de Pokémon y Tamagotchi. Los jugadores crían, luchan e intercambian criaturas de fantasía NFT llamadas “Axies”. La plataforma tiene su propio token llamado Axie Infinifty Shard (AXS). Los jugadores recibieron tokens AXS de forma gratuita como recompensa por su participación en la versión anterior del juego. Estos tokens otorgan poder de voto a sus dueños para tomar decisiones relacionadas con el juego.

Gods Unchained es un juego de cartas coleccionables, comparable a , donde los jugadores ganan paquetes de cartas para construir una baraja única, todas las cartas son tokens. Con un equipo de ex-ingenieros de Google y Riot Games dirigido por Chris Clay, exdirector del juego de Magic: The Gathering Arena, Gods Unchained obtuvo $15 millones de financiación, lo que lo ayudó a convertirse en uno de los mejores juegos de la comunidad de juegos de blockchain.

A diferencia de otros juegos gratuitos, Gods Unchained ofrece a los jugadores la propiedad total de sus elementos dentro del juego, es decir puedes “vender” cartas.

Terravirtua es una plataforma inmersiva que incorpora dispositivos móviles, AR y VR con experiencias de juego, sociales y creativas únicas, impulsadas y aseguradas por blockchain. Los usuarios reciben su propia wallet criptográfica Terra. Se puede cargar con una tarjeta de crédito y se puede vincular a una cuenta de Metamask y usar ethereum. Esta plataforma se destaca por las posibilidades casi infinitas que tiene para los coleccionistas de activos digitales.

Con Terravirtua puedes ser el propietario de un coche de exhibición y competir con otros jugadores en un circuito virtual. Podrás tener una nave espacial única y usarla para explorar el espacio con tus gafas VR. Todo es (casi) posible en Terra Virtua. Jugadores de todo el mundo exponen sus activos digitales únicos en sus “Terra Art Galleries”, “FanCaves” o “Terra Domes” personalizados y pueden intercambiarlos o compartirlos con otros jugadores. Los artículos virtuales se pueden comprar en el mercado o ser adquiridos mediante una subasta.

Lo que hace que la plataforma sea tan especial no es solo su potencial infinito para crear nuevos entornos, sino su altísimo nivel gráfico y su diseño.

Por último, el concepto de NFT ha dado lugar a un próspero juego de fútbol llamado Sorare. Los jugadores, dentro de Sorare, se convierten en coleccionables digitales (como los cromos de toda la vida) que aumentan de valor en función del rendimiento de los jugadores del mundo real.

Conclusión

Los NFT son tokens emitidos dentro de un blockchain con la característica especial de que son únicos e indivisibles. La unicidad hace que los NFT puedan asociarse a contenido digital. Es muy posible que los NFT representen una próxima revolución en la gestión de los derechos digitales y de la propiedad de activos, también del mundo real. Aunque todavía existen algunos flecos que deben pulirse, como varios asuntos de copyright, el mundo de los NFT está explotando: arte, películas, música u objetos virtuales dentro de videojuegos se pueden asociar a un token único que utiliza todas las ventajas de blockchain para garantizar su seguridad y propiedad. Ya existen mercados online de NFT donde los coleccionistas pueden comprar y vender activos digitales.

Por favor, valora el artículo

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad