[Reseña] RDR2, la balada de Arthur Morgan Sin valoraciones aún

¿Qué es la redención y cómo se alcanza? En sentido figurado la redención es la liberación dolor u adversidad mediante una acción, se aplica particularmente a conceptos espirituales o morales. Con esta idea Rockstar plantea la historia de un forajido que deberá hacer frente a la consecuencia de sus actos en los últimos días del Salvaje Oeste.

La siguiente reseña puede contener spoilers de la historia principal del juego,  que el jugador de la primera entrega de Red Dead Redemption (RDR) podrá intuir.  Para quien no conozca la historia de John Marston estas serán del todo del todo desconocidas y pueden desvelar parte de la historia.

La secuela

Rockstar presentó en 18 de mayo de 2010 uno de los mejores juegos de la 7ª generación de consolas y que marco a la mayoría de las personas que lo jugaron, Red Dead Redemption. Aunque el juego supone la primera parte esta basado en una idea de Capcom, como comentamos en el día de su anuncio.

John Marston solo quiere volver a su rancho con su familia, pero su pasado le obliga a recuperar viejos hábitos. El antiguo forajido debe dar caza a sus antiguos compañeros para saldar una deuda que se había empeñado en olvidar. Este camino le llevara a cuestionarse su pasado y su sitio en un mundo que no entiende. Estamos antes los últimos días del Salvaje Oeste.

Fue tal su éxito que hasta su DLC obtuvo críticas muy positivas tanto de prensa profesional y como del público general. RDR: Undead Nightmare, supuso un cambio de concepto. Con las mismas herramientas que el original, el juego se transformó de un juego de acción de coberturas a un juego de acción a campo abierto. Y si en el el original estábamos ante un wester crepuscular en su DLC estábamos ante uno de lo mejores juegos de zombies.

Rockstar intento poner el foco en la historia, creado un juego mas reflexivo que sus títulos anteriores, pero lo cierto es que solo lo logró a medias. Los fallos narrativos no casaban con la historia: Marston solo quiere volver a casa, pero pierde tiempo en tareas que no le acercan a su objetivo; Marston esta empeñado en dejar su vida de forajido atrás, pero recurre a ella casi sin pensarlo; la historia gira alrededor de la banda de Dutch, pero sus miembros son tratados como NPC anónimos de una misión secundaria.

In media res

La banda de Dutch Van der Linde huye en mitad de una tormenta de nieve internándose en los Rocosas. Su último golpe ha salido terriblemente mal y las autoridades les están dando caza desde hace semanas. Arthur Morgan pregunta a Dutch que ha pasado en Black Water. Dutch responde con evasivas, en Arthur comienza a dudar de su amigo. La banda llega a un campamento minero abandonado… Ha comenzado la redención de Arthur Morgan. Ha comenzado Red Dead Redemption 2 (RDR2)

Esta precuela se plantea en forma de novela y sirve para completar la primera entrega. Para ellos Utilizaría la banda Van der Linde y la relación de Arthur y Dutch,como motor de la historia:

  • Dutch es un líder carismático, pero incapaz de afrontar las consecuencias de sus decisiones y mucho menos de sus fracasos. Un manipulador que cree en la imagen ha creado de sí mismo y que se desmoronará cuando se consciente quien es de verdad, un forajido sin escrúpulos ni honor.
  • Arthur Morgan, lugarteniente de Dutch y persona en la que el resto de la banda confía. Arthur es frío forajido marcado por una vida de violencia y sin alegrías. No cree merecer una vida mejor, pero sin darse cuenta pelea por aquellos que le rodean. Parafraseando a Jack Sparrow: Un forajido y buen hombre.
  • La banda funciona como un personaje en sí mismo. Una familia de despojados, que se mantienen unidos alrededor gracias a su líder y la esperanza que este les brinda de un futuro mejor. Será el propio Dutch quien traicione su confianza cuando empiece a verles como herramientas para sus fines.
  • Dentro de la banda quiero destacar a John Marston, que ganará protagonismo al final de la historia y pondrá el epilogo final al redención de Arthur Morgan.

Mientras que Ubisoft ha ligado Assasin´s Creeda un momento histórico y Breath of the Wind de Nintendo es un Hyrule tan basto que cabe toda la mitología de Zelda, Rockstar ha llenado su título de vida. En los primeros títulos, el viaje por el mapa resulta tedioso. Hay componentes en ellos pero resultan artificiales, y al final desbloqueas el viaje rápido solo por ahorrar tiempo. En RDR2 ha limitado el viaje rápido, pero ha llenado el mapa con animales, encuentros o misiones en los que pararse. Acabas por aceptarlo, sabiendo que algo saltara a tu encuentro.

Por desgracia Rockstar parece centrarse en el  juego online como ya hizo en GTA. ¿No hay más que contar? En absoluto: Sadie Adler o Charles Smith posee el peso suficiente para centrarse solo en ellos y centrarse en ellos podría haber puesto el broche de oro a un juego redondo.

Redemption

RDR2 es una obra adulta y compleja, con dilemas históricos, como el exterminio de los indios norteamericanos; y dilemas morales, por ejemplo te obliga a plantearte en quien depositamos nuestra confianza o la importancia de nuestros actos. Muchos acudirán a el como los visitantes de West World en busca de emociones fuertes y gatillos rápidos, dejando de lado la parte mas reflexiva del juego.

Un juego redondo que tras más de 72 horas offline se me ha quedado corto. Que ha conseguido superar a su predecesor tanto en historio como en carisma. Solo puedo decir: Te echare de menos Arthur Morgan

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.