[Reseña] Fall Guys: Ultimate Knockout Sin valoraciones aún

Y tenemos canci… digo juego del verano. Fall Guys ha llegado a nuestras consolas y ha conquistado en un tiempo récord nuestros corazones y carteras. Este nuevo juego viene de la mano de Devolver Digital y está desarrollado por Mediatonic y desde luego nos va a asegurar horas y horas de diversión y vicio.

El juego.

Fall Guys: Ultimate Knockout es un videojuego fuertemente inspirado en juegos de televisión como Humor Amarillo o el Grand Prix. Salió a la luz el 4 de agosto de 2020 en las plataformas de PC y Playstation 4. Y a partir de entonces no ha parado de crecer y crecer en popularidad.

nada más desembarcar en Fall Guys, nos encontramos con lo que literalmente podemos llamar una locura. Somos lo que parece ser un concursante que debe superar una serie de pruebas, y no estamos para nada solos en este “reality”, sino que tenemos con nosotros nada más y nada menos que otros 59 compañeros que intentarán por todos los medios acabar con nosotros o, en su defecto, realizar las pruebas mejor y más pronto para eliminarnos.

Hasta aquí no podemos decir que está la cosa clara, ya que para superar cada prueba no nos dan una explicación (o una muy breve) y ningún consejo. Únicamente tenemos que explorar qué hacer, (o como el refrán dice, donde fueres haz lo que vieres) saltando, lanzándonos al vació o agarrando lo que nos digan, incluyendo en esta fórmula por supuesto a jugadores contrarios.

Las pruebas.

Una vez que hemos tomado un primer contacto con el mundo de Fall Guys, y hemos visto que el caos es lo único que impera en este mundo, nos vamos a relajar e intentaremos retener la máxima información que nos sea posible para entender qué hacer en cada encuentro. De la forma que no vayamos como pollos sin cabeza de un lado para otro mientras no sabemos qué narices está ocurriendo.

Vayamos por partes. Sabemos que tenemos que ir avanzando en el juego ganando prueba a prueba contra el resto de concursantes. Cada vez se irán eliminando algunos de estos y quedaremos menos. Pero, ¿Hay alguna diferencia en todo este desorden que me voy a encontrar? La respuesta corta es no. Todo es locura. La respuesta clara es sí, la locura puede ordenarse en distintos tipos…

Pruebas de carreras: Este normalmente es el primer tipos de pruebas que nos van a arrojar sin contemplaciones a la cara. Todos somos corredores, y sólo se clasifican los “X” primeros que lleguen a la meta. La solución: fácil. Correr y esquivar a todo bicho viviente para llegar lo más pronto a la meta. Sencillo ¿verdad?

Prueba de eliminación: Estas pruebas son algo distintas a las de carreras. Normalmente aparecen un poco más avanzado el “concurso” y se centran más en eliminar a un número específico de jugadores a que se clasifiquen estos .Lo más probable en estas pruebas es que sean un juego de supervivencia donde todos los jugadores se peleen entre sí o solamente acaparen los lugares/recursos necesarios para su subsistencia.

Pruebas de equipos: Sí, queridos lectores. También se puede jugar por equipos. ¿No os había mencionado que tiene matices de Grand Prix? (La vejez se cierne sobre mí) En cada prueba, habrá una serie de equipos. Dos, tres, y hasta cuatro, que competirán por obtener el mejor resultado de la prueba. Ya sea en un partidito de fútbol, en un “traga bolas”, o sencillamente en un “pilla pilla”.

Jugabilidad.

Bueno, el punto fuerte de Fall Guys es este precisamente. El juego no puede ser más simple y a la vez no puede dar más quebraderos de cabeza. Los controles no pueden ser más tontos. La mecánica es fácil, y la jugabilidad deja al jugador una libertad que más de uno y dos juegos de alta gama querrían. La dificultad radica en esta simpleza. Somos 60 jugadores a la vez. En un espacio pequeño. Que sea lo que el dios del caos quiera. Somos nosotros mismos los que nos ponemos las trabas y las dificultades. El juego en sí hace muy poco por “hacernos la puñeta”. Sí, hay que esquivar normalmente obstáculos, pero lo que vamos a “odiar” y a la ves lo que nos va a enganchar a este juego es la participación de toda la gente implicada, haciendo este el punto esencial y fuerte de Fall Guys.

Bueno, esto también puede ocasionar más de uno y dos problemas al usuario. Ya aparte de la necesidad de jugar en línea, la necesidad de una cantidad aceptable de jugadores hace que a veces si el servidor no está preparado, puedan ocurrir interrupciones en la conexión y problemas logísticos. Aunque, por ahora, la fluidez es exquisita, y el juego está renderizado de tal forma que no afecta a la jugabilidad en ningún sentido una vez “metido en faena”.

Las pruebas son bastante cortas. Una moda que parece que se quedará casi para siempre, para que los jugadores puedan echarse un par de partidas rápidas y no cansarse. Esto creo que es un acierto, ya que aparte de poder avanzar rápido y no cansarte, si eres eliminado o si quieres jugar de nuevo, encontrar una partida nueva es muy rápido, ya que hay un movimiento casi continuo de jugadores en los servidores. Empezando una y otra vez partidas de apenas 5 minutos cada una.

Opinión final.

Fall Guys: Ultimate Knockout es lo que se puede denominar como un verdadero acierto en esta nueva moda que es el battle royale. Mezcla el juego “casual” con una competición al límite que puede ser la delicia de todos los jugadores. Su aspecto gráfico es una verdadera  maravilla. Su estética “chicle” hace que los escenarios sean amables y la apariencia de los jugadores sea adorable y encantadora. Provocando inconscientemente una sonrisa e incluso una carcajada en los propios movimientos de los jugadores y las interacciones entre ellos.

Tiene un punto fortísimo, y es la capacidad de diversión instantánea que ofrece el juego. No hace falta saber nada para poder competir. No hay grandes especialistas en el juego, y hace que sea accesible a todos los públicos. Igualmente, tiene unos cuantos contras. El primero y más tonto es lo que comentamos anteriormente. La dificultad está en los propios jugadores. Llegando a veces a odiar a los demás por “meterse en tu camino”. Podríamos hacer una referencia a la serie clásica de los Autos Locos, donde queráis o no, tarde o temprano nos convertiremos en Pierre. Además, el intentar ganar puede ser frustrante, ya que no sigue la pauta de muchos juegos donde la victoria está al alcance de cualquiera. Sólo puede ganar una persona de 60, por lo que si hacéis cuentas, conseguir esta victoria se torna bastante pero bastante complicada

El sistema de pagos es típico de otros juegos del estilo. A medida que juegas te van dando recompensas en forma de “skins” e interacciones. Punto positivo pues no hay cambios de nivel ni mejoras en los personajes. No existe el famoso y odiado “Pay to Win”.

Como resumen final. Sí, puede ser una moda pasajera, pero qué moda. Que de momento sólo esté en dos plataformas no llega a ser un lastre para el número de jugadores. Espero que pronto llegue a las demás y el mundo se amplíe. Se nota que no se esperaba un comienzo tan fuerte como este, pues los niveles no son muchos y al cabo de un tiempo se puede llegar a hacer algo repetitivo, pero como con las plataformas, irán expandiendo el juego poco a poco para sacarlo de la “fase beta” donde se encuentra ahora.

Sin duda, si Fall Guys hubiera aterrizado en plena pandemia, habría sido el juego absoluto del año e incluso del lustro. igualmente, no le perdáis el rastro porque no solo vale la pena si quieres pasar un buen rato tanto solo o con amigos (aunque de momento no tiene modo local) , sino que te proporcionará una diversión adictiva que difícilmente otros juegos casuales puedan ni siquiera acercarse. Sus 20 euros parece que no, pero son una buena inversión. Juego del verano, y del año si me permiten los AAA. Si no fuera por la manía de sacar todo a medio gas le daría 5 cornetos. Igualmente a día de hoy. 4 son un muy buen resultado. ¡Disfrutadlo!

4 cornetos