[Reseña] God of War IV. El placer de hacerse mayor 5/5 (1)

En el E3 de 2016, Sony presentó uno de los juegos más esperados para la PlayStation4, God of War IV, que fue recibido con una mezcla de polémica y admiración. Muchos esperaban una vuelta “canónica” de Kratos, pero lo que Cory Barlog, principal creador de la saga, nos tenía preparado sorprendió a todos.

El juego fue todo un éxito de público y crítica

Imagen promocional de God of War IV
Kratos en las primeras entregas de God of War

Alzamiento y caída del Dios de la Guerra

God of War (GoW) fue una saga de videojuegos que vio la luz el 22 de marzo de la mano de un joven, Cory Barlog, director creativo de Santa Monica Studio.

Se apoyaban en los grandes capítulos de la mitología griega, organizándolos para contar el fin de todo su panteón. El impulsivo capitán espartano, Kratos, ante una segura derrota, pacta con Ares. Éste le entrega las Espadas del Caos y Kratos servirá al Dios de la Guerra para siempre. Pero el Dios se guarda un as en la manga para obtener un guerrero perfecto.

Guiado por Ares, Kratos ataca una ciudad ocupada por creyentes de Atenea, donde se encontraban su mujer e hija. Durante la batalla éstas son asesinadas a manos del mismísimo Kratos, cuando el oráculo de la ciudad le maldice. Cubre su cuerpo con las cenizas de su familia y lo atormenta con las visiones de su pasado. En ese momento Kratos jura venganza contra Ares, poniéndose al servicio del resto de dioses.

Kratos, traicionado por los dioses a los que una vez sirvió, descubrirá que su destino estaba sellado hace mucho. Ante esta verdad decide revelarse contra los dioses, autocumpliendo la profecía que Atenea intentaba evitar. Así comienza una ordalía de venganza que pondrá el fin del Olimpo y de todo el panteón de dioses griegos.

GoW marcó una diferencia con los hack & slash de la época. Devil May Cry, por ejemplo, se centraba en el ritmo y el estilo, premiándote si superabas el enfrentamiento sin daño. GoW se centraba en un enfrentamiento directo con “quick time events” y sin dejar de suponer un reto. Todo esto transmite una sensación de estar ante un Kratos poderoso, pero cegado por la venganza e incapaz de ver el cuadro completo.

Imagen promocional de God of War IV
Kratos y Atreus protagonistas de esta nueva entrega.

Kratos padre

En 2010 la saga llegaría a su fin. Kratos obtendría su ansiada venganza y sería entonces cuando toma consciencia de sus actos. El Olimpo yace en ruinas , el panteón griego al completo muerto y la tierra devastada. La escena final dio que hablar a sus fans durante años, hasta el 2018 concretamente.

En 2013 Cory Barlog volvería a Santa Monica Studio y los rumores de una nueva entrega del God of War corrían como la espuma. Mucho se elucubró entonces sobre como sería el retorno, pero todo parecería apuntar a que sería el panteón nórdico el que sufriría la ira de Kratos. Lo que no sabíamos es cómo.

La promesa que Kratos, visiblemente mayor, y su hijo, Atreus, hicieron a la madre del chico, les obliga a cumplir su última voluntad: esparcir sus cenizas desde el pico más alto de los nuevo reinos del norte. Kratos se mantiene alejado de su hijo, casi ausente. Teme transmitir su furia pasada a su hijo, ocultándole su auténtica naturaleza, algo que Atreus siente como desprecio. Comienza así un viaje, justo antes del comienzo del Ragnarok, en el que padre e hijo se verán obligados a conocerse y en el que Kratos, deberá hacer frente a la persona que fue.

El viaje y la relación padre e hijo, sirve como base de una elaborada historia más grande que sus personajes y que profundiza como ninguna en la mitología nórdica, pero dando su visión sobre ella, sus dioses e historias.

God of War IV ha reinventado su propio género tomando lo mejor de juegos de su generación, por ejemplo: Horizont Dawn Zero, Dark Soul o Uncharted. Del combate, se eliminan elementos superfluos que no se ajustaban a la narrativa y hace de él algo más táctico y exigente. Se han añadido elementos de RPG, que permiten personalizar tanto el aspecto de Kratos y Atreus, y que acaba influyendo en la forma en la que encaras el juego. Aunque el juego posee una historial lineal muy clara, te propone desviarte de tu viaje para conocer este mundo “abierto” y el trasfondo que oculta.

Captura del juego God of War IV, dentro de una tienda
Personalizar tus armas y armadura encarar los enfrentamientos de distinta manera

Una nueva saga

Decía Frank Miller que la idea de Batman, el Regreso del Señor de la Noche se le ocurrió cuando un día estaba leyendo un cómic y fue consciente de que tenia mas años que “El Murciélago”. Su héroe de juventud parecía no envejecer. Sentía que poco a poco desconectaba con el personaje y que el vínculo que tenía iba desapareciendo. Entonces se pregunto ¿Cómo seria un Batman mayor? Frank Miller había cambiado y con él la visión que tenia de su héroe. God of War IV fue presentado en el E3 de 2016, Cory Barlog tenía 41 años y cinco años atrás ya era consciente de los cambios que su paternidad habían hecho en él. Simplemente su paradigma había cambiado, por lo que Kratos, su creación también cambió.

God of War IV en una joya en todos los aspectos. No solo es el cuidado nivel de detalle, la jugabilidad o la historia, es que ha sabido tocar las teclas necesarias para agradar a un abanico muy amplio de edades. Sus antiguos fans, ya mayores, se verán reflejados en aspectos como la responsabilidad, la paternidad o la experiencia. Los nuevos jugadores se identificarán con el impetuoso Atreus y sus ansias de aprobación de su padre y mantener la viva la memoria de su madre.

Los pocos fallos que GoW IV pueda tener, como la poca variedad de enemigos o la sensación de volver siempre al mismo punto, no llegan a estropear la buena sensación que la historia produce.

Ha sabido demostrar que en una época en la que los grandes estudios no apuestan por el “single player” se puede hacer grandes juegos AAA sin pases de temporada o DLCs que miran de tú a tú a grandes títulos multiplicador. God of War IV es un juego completo que está destinado a convertirse en un icono de la cultura de los videojuegos.

Fan Art de Atreus del videojuego God of War IV
Fan Art de Atreus del proyecto God of War Heritage, de artista Rodrigo Idalino. Pulsa sobre ella para ver más.

 

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.