[Reseña] Gotham Knights, después de Batman 5/5 (1)

Una de las sagas que más ha marcado a casi todas las generaciones de consolas es la saga Arkham de Batman. La trilogía formada por Arkham Asylum, Arkham City y Arkham Knight,- la llamada Saga Arkham – junto con el irregular Arkham Origins, supieron traer consolas el universo de El Murciélago de manera tan sobresaliente que nadie se ha atrevido a algo parecido hasta ahora.

La nueva generación de consolas ha llegado y con ella un nuevo universo de DC, que intenta romper con el pasado con un juego llamado: Gotham Knights.

Sinopsis

Batman ha muerto y ahora Gotham es vulnerable. Las distintas organizaciones criminales han perdido el miedo a la noche y las sombras, comenzado una guerra por el control de la ciudad. Los pocos policías honrados, al mando de la detective Renée María Montoya no son capaces de hacer frente a la situación y los ciudadanos aterrados se preguntan donde esta el Caballero Oscuro

Batgirl, Nightwing, Capucha Roja y Robin, la batfamilia, toman el relevo de su mentor y están decididos de volver a traer la esperanza a Gotham y el miedo a sus criminales. Pero su lucha contra el crimen los llevara a descubrir una mítica organización, oculta entre los muros de la ciudad, que ansía controla la ciudad desde hace tiempo: El Tribunal de los Búhos.

Un nuevo comienzo

Gotham Knights es la nueva propuesta para llevar el universo de Batman a los videojuegos. Una mezcla de juego de rol de acción y mundo abierto con la que WB Games Montréal quiere distancia con la saga Arkham. Para ello ha tomado algunas decisiones arriesgadas en su desarrollo:

La primera es la formada por la trama y el guion. Se ha prescindido de la larga noche a la que los juegos de Arkham nos tenían acostumbrados, por una sucesión de días y patrullas nocturnas, en la que iremos resolviendo crimines e investigando los distintos casos que darán forma a la trama del juego. Aunque esta mecánica no está del todo pulida – el cambio me parece brusco-, lo cierto que las escenas en El Campanario son aprovechadas para dar solidez a las distintas partes que componen la historia, creando la sensación de estar antes el crossover de un cómics, donde el jugador pone el foco el personaje que ha escogido.

También han sabido plasmar el villano, el Tribunal de los Buhos, presente durante toda la trama de manera elegante y bastante fiel a los cómics. Una grata sorpresa la decisión de dejar de lado al villano como personaje, poniendo el foco en una organización relativamente nueva en el universo de Batman.

En cuanto a Gotham y sus lugares emblemáticos, pese a su enorme mapa, lleno de lugares míticos, resulta un tanto vacía por la falta de gente y tráfico. El juego da a entender que las patrullas nocturnas suceden a altas horas de la noche, pero luce como una solución narrativa a un problema técnico. También hay destacar lo poco que el juego invita bastante poco a la exploración – el poco interés que ha generado en mi esta actividad es un tanto sorprendente – y la reconstrucción de la historia, algo que si supo hacer la saga Arkham.

La segunda es prescindir de Batman en el juego. Y es que, aunque la sombra del Murciélago está presente, manejaremos a los distintos miembros de la Batfamilia. Con la idea de dar variedad cada uno de ellos debe encarar los retos del juego de manera distinta: Batgirl es una resistente luchadora y experta en la lucha uno a uno, el ágil Nightwing es capaz de hacer frente a varios enemigos con facilidad, mientras que Capucha Roja es contundente tirador y Robin juega sus bazas a la lucha táctica y el sigilo. Al principio cuesta adaptarse a la idea, pero lo cierto es que enriquece la experiencia de juego, ofreciendo al jugador la oportunidad de volver a encarar los retos con otro enfoque.

La última es la personalización del equipo y el avance de las habilidades. La saga Arkham Batman partía con todo el equipo, aunque este se ampliaba sutilmente según avanzaba la trama, y el conjunto de habilidades de Batman, en Gotham Knights las armas y las armaduras deben ir creándose y mejorándose.  Aunque esta mecánica es muy común en los juegos de rol, se siente torpe y mal integrada en el juego, ya que la única decisión que debemos ir tomando es la de ir escogiendo siempre el equipo con el nivel más alto, dejando de lado sus características especiales. En cuenta a las habilidades, ir desbloqueándolas en una mezcla de misiones y gasto de puntos de habilidad, que no terminan de cuadrar con unos personajes que deberian estar en los mas alto de su carrera de vigilante.

En general Gotham Knights tuvo una acogida bastante tibia en su lanzamiento. Una campaña que no supo describir el juego y que no terminaba de definirlo como una experiencia multijugador o enfocado al jugador solitario, confundió a muchos. Las alarmas sonaron cuando fans más acérrimos de la saga Arkham recordaron el desastroso modo multijugador de Arkham Origins.

Pero lo cierto es que, aunque Gotham Knights tiene sus errores, es un juego que sabe explotar sus ventajas. Su historia de una Gotham sin Batman tiene el sabor a un gran evento del cómic, con héroes superados por la situación al principio, pero que se crecen ante el peligro. En cierta manera podemos ver como suceden los crossovers de la Batfamilia; por ello aconsejo no centrarse en un solo personaje e ir variando entre misiones y patrullas, de manera que la narrativa fluya entre los todos los miembros de la Batfamilia.

En cierta manera parece que WB Games Montréal no ha querido apostar más por el título, ya que la lista de misiones secundarias , con grandes villanos, resulta corta, siendo estas uno de los mejores puntos del juego. Además según los Gameplays algunas misiones de patrulla han sido eliminadas. Por suerte parece que en breve llegará un DLC que ampliará este tipo de misiones secundarias y de patrulla.

Gotham Knights es un juego que merece la pena darle un intento. No tengo duda que a los fans de Batman les encantará y el público general sabrá apreciar una vez pasadas los primeros momentos del juego. Espero que sea el inicio de otra gran saga de juegos basados en cómics.

Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

1 thought on “[Reseña] Gotham Knights, después de Batman

1. Iba bien pero me decepcionó que todos tuvieran la misma animación con Alfred llegado a cierto punto del desarrollo de personajes.
    Lo que no me gusta es cómo están construidas las dinámicas de los personajes. Cada uno es fuerte en un aspecto (sigilo, lucha, gadgets, etc.) pero ninguno me llega a cuajar del todo. Diría que mi estilo de juego es más sigilo a lo Robin, pero le faltan habilidades que tiene Batgirl.
    Está claro que no es un juego de Batman, porque si lo fuera, ¡Batman tendría lo bueno de todos de manera equilibrada!
    No sé, está entretenido, pero ni de coña pagaría el precio completo por este juego (yo lo tengo por un bundle). Es un juego al que aún hoy día le falta cosas que pulir pero seguramente WB ya haya descartado arreglar del todo…