[Reseña] Horizon Forbidden West y el rol Sin valoraciones aún

El 18 de febrero de 2022 salió a la venta a segunda entrega de las aventuras de Aloy con Horizon Forbidden West. Aparte de servir como adiós a la PS4 y como carta de presentación de la PS5, el juego posee un rico trasfondo muy interesante, que merece la pena comentar.

Trasfondo

Tras salvar Meridian de un ejército de máquinas controladas por la subrutina HADES, Aloy descubre que su victoria solo ha servido para retrasar la destrucción del planeta. Sin GAIA no es posible restaurar la biosfera y lograr que Zero Dawn sea un éxito.

Con la intención de restaurar la programación original de GAIA, dirige sus pasos hacia el Oeste Prohibido, un territorio salvaje dominado por los Tenakth, por una agresiva tribu que se haya en una guerra civil.

En su búsqueda descubre un poderoso enemigo que tiene la intención de la de hacerse con GAIA, condenando el proyecto Zero Dawn para siempre. Aloy deberá confiar en sus amigos y aliados, mientras forja nuevas alianzas con las que hacer frente a los peligros del Oeste Prohibido.

El “World Building” de Horizon

Se entiende como World Building al proceso de creación y diseño de universos de ficción donde se desarrollan las historias. Este proceso no solo esta orientado en describir su geografía, sociedad o historia. El proceso plantea preguntas y formula reglas que servirán para dar una personalidad única al mundo que queremos crear.

La Guía del Master de D&D 5th propone una serie de preguntas que sirven para definir las características de sus distintos universos. Las hemos aplicado a Horizon Forbidden West – y la saga Horizon en general – y esto es lo que hemos visto:

Los dioses supervisan el mundo

Los conocedores de la saga Horizon, sabrán que no existen dioses propiamente dichos. Pero la mayoría de las tribus que habitan el mundo adoran a los Antiguos – los humanos de un mundo pasado que sucumbieron en una guerra contra las maquinas, creadores de la tecnología. También existe GAIA una IA encargada de regenerar la biosfera que junto con sus subrutinas – Hades, Hefesto, Poseidón, Eter, Demeter – podrían ser considerados dioses.

¿La mayor parte del mundo está sin domar.?

Desde la primera entrega vemos como el mundo que descubrimos esta sin domar es salvaje y los humanos han dejado de ser la especie dominante. Las distintas tribus conocen bien su territorio, pero más allá de sus fronteras el peligro acecha en múltiples formas.

¿El mundo es antiguo?

El mundo de Horizont es nuevo y antiguo a la vez. Por una parte, estamos ante un nuevo mundo que se ha recuperado de un apocalipsis, empezamos a ver florecer las primeras sociedades tribales. Por otra parte, los animales máquinas y las ruinas dejadas por los Antiguos suponen los rescoldos de un Viejo Mundo que maravilla a sus habitantes y les hace arriesgar sus vidas en busca del conocimiento del pasado.

¿Los conflictos definen la historia del mundo?

Sin duda. Fue la ambición desmedida de Ted Faro y la Guerra Contra las Máquinas la que forjo el mundo de Horizon. Desde el principio se nos muestra como ese conflicto supuso el fin del mundo como lo conocemos. Pero los hechos “recientes” siguen definiendo el mundo. La historia de los Carja – tribu más avanzada y poderosa – y los Asaltos Rojos en busca de sacrificios humanos sigue pesando entre ellos; la crisis de los Utaru – una pacifica tribu de agricultores – con sus Dioses Agrestes les obliga a replantearse su forma de vida; y el conflicto entre los Tenakth pone el peligro la delicada paz de la región.

¿El mundo es mágico?

No, no lo es. Pero ante los ojos de una sociedad tribal, como es la de Horizon, toda esa tecnología es vista como si lo fuera. La curiosidad y el ansia de conocimiento empuja a tribus enteras a escarbar en las ruinas del pasado en busca de los rescoldos que aun quedan de los Antiguos.

¿Los monstruos son poco comunes?

Aunque las maquinas son seres terroríficos y la humanidad es incapaz de domesticarlas.  Pero han aprendido a vivir con ellas y combatirlas. De esta manera obtienen de ellas importantes recursos y materiales con os que sobrevivir. Salir de los asentamientos o los refugios supone arriesgar la vida en un paraje hostil.

Opinión

Horizon Forbidden West es un videojuego de mundo abierto, donde destacan sus componentes de rol y aventura. Pocos juegos del mismo tipo tienen un entorno de campaña tan cuidado y consistente como el presentado en la saga Horizon,  sabiendo encajar su universo, con unas mecánicas de juego. Un ejemplo son los combates y la acción. Las máquinas son oponentes formidables, y el enfrentamiento contra ellas se hace buscando sus puntos débiles y manteniendo las distancias. Los humanos, en cambio, con una mayor movilidad, telegrafían menos sus movimientos y tienen una forma distinta de encararlos con sigilo y combate cuerpo a cuerpo.

La historia y el nuevo escenario enganchan. Sirven para amplia, aún más, el universo del primer juego. Pero en si contra pesa la comparación con Red Dead Redemption II, que marco la forma de plantearse los juegos de mundo abierto. Lo que podemos hacer fuera de los campamentos, más allá de las misiones, se limita a la caza de máquinas o limpiar asentamientos rebeldes. Y las ciudades solo sirven como puntos tranquilos, donde restablecer suministros, con una escasa interacción con sus habitantes. Las decisiones que se toman en el juego realmente tienen poco peso. Y se echa de se echa de menos que el clima afecte a Aloy dado que tenemos distintos entornos, desde nevadas montañas a abrasadores desiertos. 

Horizon Forbidden West conserva y amplia el espíritu de la primera entrega entrega, muy entretenido y adictivo, pese a tener algunos fallos de guion y mecánicas, cuando se comparan con juegos .

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.