The Banner Saga es un videojuego de rol y estrategia por turnos desarrollado por el estudio Stoic y que puede encontrarse en PC, PlayStation, Xbox, Android e iPhone. La historia está inspirada en las leyendas vikingas con un particular estilo gráfico, como dibujos animados hechos a mano. El juego se financió por Kickstarter allá por el 2013 y tiene varias entregas posteriores. Hoy hablamos del primero de todos y de la versión de PC que pude jugar en Steam.
Índice de contenidos
Ambientación
The Banner Saga, como hemos mencionado, está inspirado en las leyendas vikingas, para ello crea un mundo imaginario de fantasía por el que iremos viajando. Todo comienza cuando el Sol deja de moverse, provocando así que no haya más noches. A esto se le sumará el retorno de los Dredge en su camino hacia el sur, que son unas oscuras criaturas que arrasan con todo lo que pueden, aldeas, ciudades, campamentos, hombres, mujeres o niños, da igual, son inquebrantables.
En esta tierra de fantasía también encontraremos a humanos y Varls, una especie de gigantes con aspecto del típico enano de fantasía. Así como diferentes ciudades, pueblos y mucha influencia de los dioses, con sus piedras y lugares de culto que iremos descubriendo.
El juego
The banner saga es un videojuego de rol y de estrategia pero también es una especie de “Elige tu propia aventura” ya que, este sí, es un juego en el que tendrás que decidir constantemente y esas decisiones influirán realmente en el resto de la partida. Por lo tanto es un videojuego muy narrativo, o donde lo que se narra es muy importante, el guión y la historia tiene la misma o más importancia que cada combate.
Esto es así ya que iremos viendo constantemente conversaciones entre personajes donde tendremos que tomar decisiones, sin vuelta atrás ya que solo hay una opción de autoguardado, si nos equivocamos hay que asumirlo, como en la vida misma. Así pues, podremos perder un aliado importante, ganar población para nuestra caravana, conseguir una ventaja o desventaja para una batalla así como la posibilidad de evitarla.
Y no es que haya una buena y una mala, no, es que cada decisión es gris, nunca sabrás cuál es la mejor opción por lo que siempre crearás tu historia, en la que tú crees.
Mecánicas
La caravana
Antes mencioné una caravana y es que The Banner Saga es una huida, una busqueda de un lugar de paz donde los Dredge nos den un respiro. Iremos avanzando por el mapa con nuestra caravana la cual tendremos que ir gestionando para mantener la moral alta, conseguir alimento, soldados y descanso. Por lo tanto también tiene una parte de gestión: si aumenta mucho tu población necesitarás más alimento, también se necesitará descansar más a menudo y el aliento de los Dredge se hará más agobiante, etc…
Claro, al descansar podemos hacer un campamento y es aquí donde tendremos una zona de gestión. En el campamento podremos consultar el mapa del mundo, enormemente currado con información de cada zona o elemento del terreno, podremos comprar equipo o provisiones y subir de nivel a nuestros héroes, que dependerá de los enemigos que vayan venciendo y las decisiones que se vayan tomando. Así podremos mejorar sus estadísticas, adquirir habilidades únicas y la posibilidad de acceder a mejor equipo.
Batallas
Y al final llegan las batallas, son inevitables. Como hemos mencionado es un sistema de combate por turnos sobre un escenario dividido en casillas para ir moviendo a los personajes y atacando. En este aspecto es fiel a este género al 100%. El combate se desarrolla por turnos intercalados de aliados y enemigos, que iremos viendo en una barra dicho orden para poder planificar.
En los combates de The Banner Saga nuestra fuerza es también nuestra vida, así cuanto más daño recibamos más cansados estaremos para atacar y haremos menos daño, coherente ¿no? Además tendremos que contar con la armadura del enemigo y atacarla en lugar de ir a quitar vida porque si no tendremos más posibilidades de fallar los ataques. También tendremos unos puntos de voluntad que nos permitirán realizar habilidades especiales, hacer ataques poderosos o movernos más lejos de lo normal, así que no hay que gastarlos a la ligera.
Por último hay que tener en cuenta los diferentes tipos de personajes para crear un grupo equilibrado donde cada uno tenga su función, y nosotros tenerlas claras. Deberemos conocer sus puntos débiles, fuertes, características, alcance… y lo mismo con nuestros enemigos.
En el desenlace de la batalla puede que perdamos algún héroe, esto puede resultar en dos cosas: que resulte herido y tenga penalizadores hasta que descanse lo necesario, o que muera definitivamente para el resto de la partida. Y esto solo dependerá de la batalla en cuestión, de su trascendencia en la historia.
Conclusión
The Banner Saga es un juego de unas 10-15 horas de duración que nos propondrá un reto constante, tanto en las batallas (aunque permite cambiar la dificultad durante el juego) como en las decisiones que surgirán a lo largo del camino y la gestión de nuestra caravana. Los gráficos son destacables así como su banda sonora, que nos meterá mucho más en la historia.
Para mi fue una sorpresa de la que no esperaba nada, ni siquiera sabía lo que iba a encontrar, sólo llegué a él por el sistema de combates que tanto me apasiona. En sus inicios no estaba disponible en castellano pero tras un tiempo sacaron una actualización con nuestro idioma y otros más.
Tiene aspectos a mejorar y quizá lo haya hecho en sus siguientes entregas, que continúan la historia justo donde acaba ésta y mantiene la partida con todas las decisiones tomadas. Así que tus decisiones tendrán cuerda para rato en esta trilogía. Yo no jugué la segunda parte porque en su día no estaba traducida, en 2017 ya lo hicieron con otra actualización así que habrá que remediarlo.
Valoración
- [Podcast] Hoy nace Serie Sonora, nuestro nuevo podcast - 02/02/2024
- Ha nacido Supremacy, de Lucky Loser Games - 03/01/2024
- [Reseña] Moving, el K-Drama no tan superheroico - 07/12/2023