[Reseña] Bluey, una serie para adultos Sin valoraciones aún

K – Hace 4 años se abrió para mí un inmenso mundo de serie y canales infantiles. Es inevitable. El efecto hipnótico de los “dibus” sobre los niños permite a los papis atender sus tareas.

Poco a poco te vas aficionando a alguna de ellas. También es inevitable. De esta forma descubrí Anfibilandia, a la que la dedicamos un podcast, y de esta manera descubrí Bluey, una serie infantil para padres.

Sinopsis

Bluey Pastor es una cachorra de Blue Heeler de seis años. Tiene mucha energía e imaginación. Comparte habitación, juegos e inquietudes por el mundo que la rodea con su hermana, Bingo, una Red Heeler de 4 años.

Su padre, Bandit Pastor, es muy parecido a la propia Bluey. Es arqueólogo y comparte la mayoría de los juegos de las pequeñas, sin dejar de lado su faceta como padre. Chilli Pastor, la madre de esta familia, trabaja en el aeropuerto a tiempo parcial como como guardia de seguridad. Se parece más a Bingo, es la más tranquila y responsable de la familia, sin que ello le impida pasar tiempo de juego con las niñas.

En cada capítulo Bluey y Bingo consiguen hacer cómplices a sus padres y al resto de personas que las rodean de sus juegos. De ellos siempre se saca alguna lección, aunque os sorprenderá quien es el alumno.

La doctora Blue lista para operar al paciente grande y azul – Hospital Temp 1 Cap 2

El trasfondo y los juegos

Bluey es una serie que gira alrededor de los juegos infantiles. Aunque esto no iba a ser así al principio. Joe Brumm – creador de la serie – recibió el encargo en 2017 de crear una serie animada infantil. Su primer planteamiento fue la de crear una Peppa Pig a la australiana, pero la reciente experiencia con su hija mayor le hicieron cambiar de idea.

Joe notó que cuanto menor tiempo dedicaba su hija a jugar, a favor de los “estudios” – o lo que un menor entiende por estudios – menos habilidades sociales adquiría. En sus palabras: “la mirada de mi hija se apagaba”. Joe Brumm comenzó a realizar un estudio sobre la importancia del juego para el desarrollo infantil. Llego a la conclusión de que estos juegos ofrecen lecciones autodidactas sobre cooperar, compartir o interactuar con otros niños u adultos.

Este estudio cambio la educación de su hija y el enfoque de la serie en la que estaba trabajando. De esta manera Bluey nos muestra qué es infancia y la paternidad, que puedes estar cansado de tus hijos y seguir queriéndolos o que un niño puede tener más razón que un adulto. Todo ello mediante juegos. ¿Vemos algunos capítulos?

“Para llevar” [Temp 1 Cap 14] – El caos surge alrededor de Bandit cuando decide esperar 5 minutos de reloj – tiempo real en la serie – por sus rollitos de primavera. Esto sucede de forma natural, es difícil que un niño este quieto 5 minutos y aunque Bandit se frustre, Bandit es consciente de la edad de sus hijas y su necesidad de jugar.

“La acampada” [Temp 1 Cap 43] – Durante una acampada con la familia, Bluey conoce a un nuevo amigo de juegos Jean Luc – sí, es francés -. Aunque no hablen el mismo idioma, esto no impide que ambos consigan hacerse entender para dar caza al gran jabalí, el pobre Bandit.

“Sube y baja” [Temp 2 Cap 27] – Cuando las niñas comentan que Pompon – una pequeña Pomerania – es un poco pequeña para jugar con ellas, Bandit no duda en enseñarles que hasta el más pequeño puede marcar la diferencia, apropiándose del sube y baja del parque.

“Dos canguros” [Temp 2 Cap 25] – Trixie, la canguro habitual de Bluey y Bingo, y el tío Rad coinciden para cuidar a las niñas una noche, deciden quedarse los dos para echar una mano. La indiscreción infantil hará que los dos canguros pasen la noche hablando de champú de coco.

“Pasa el paquete” [Temp 3 Cap 13] – El padre de Lucky enseña a los niños como se jugaba a pasa el paquete en los 80. Aunque al principio es un desastre, los niños comienzan a jugar con “las reglas del padre de Lucky” mientras aprendem que ganar no lo es todo.

“Lluvia” [Temp 3 Cap 18] – Es un capítulo que no se puede explicar. Una obra de arte y mi favorito de la serie. Es tan simple como una niña jugando bajo la lluvia. Verlo y disfrutar.

Los hospitales dan miedo a los niños, quizás Bluey se lo pueda explicar con un cuento – Tornado y el viejo perro lobo sabio Temp 1 Cap 32

Opinión

Conecté con Bluey mientras hacía “las cosas de casa”. En la tele veo como el caos surge alrededor de Bandit al ir a comprar comida china, era el capítulo Para llevar. Fue un momento de lucidez, en los que dejas la escoba a un lado y comienzas a ver de qué va “eso” que te suena tanto. Entonces cuando ves otro capítulo y cuando acaba la selección en Disney Channel, buscas la serie en Disney+ y te alegras de que haya 3 temporadas completas para que M disfrute de ella – y de paso tú también -.

Rápidamente conecté con Bandit. Su planteamiento me pareció sorprendente. Estamos ante alguien competente, que disfruta de su paternidad, sin ocultar del sacrificio que esto implica: desde leer el periódico a ir al baño solo – creedme esto pasa -. Por primera vez en mucho tiempo la figura del padre deja de ser la de un patán, para ser la de alguien que está contento y orgulloso de su paternidad. Un capítulo donde se puede ver esto es Murciélago de la fruta [Temp 1 Cap8], dónde Bluey visita los sueños de su padre y se da cuenta de lo que ha sacrificado por ellas, sin importarle nada.

La figura de la madre también resulta real. Lejos de aparecer como la abnegada esposa o madre, Chilli es una persona con sus intereses personales, más allá de la crianza. De esta manera sabemos su gusto por el deporte, al ver sus bastones de hockey en “La lagartija loca” [Temp 2 Cap 12], o la necesidad de salir con sus amigas una noche en “A la cama” [Temp 1 Cap 51].

Y es que Bluey muestra la relación con la paternidad que se tiene hoy en día, alejándose de cualquier estereotipo. Padres imperfectos que están a todo: casa, trabajo, niños… pero contentos de serlo.

Las niñas no entienden los juegos de los padres . Festival de troncos Temp 2 Cap 15

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.