Yo empecé desde abajo. ¿Y dicen que el sueño americano está muerto? Menuda patraña. Porque la historia que voy a contar, mi historia, es de estas que solo pasan en los Estados Unidos de la putísima América”
Está es la presentación de Craig Foster. Un buen hombre hecho así mismo. Un triunfador que viste quimonos de seda hechos para el Emperador de Japón. La prueba de que el sueño americano posible. Pero Killing It es una comedia de perdedores y este es solo el chiste de presentación.
Argumento
Craig Foster es un hombre divorciado de clase media. Profundamente marcado por la muerte de su padre, está decidido a tener éxito en la vida de manera honrada.
Hasta ahora todos sus negocios han fracasado. Pero cuando encuentra un terreno pantanoso, perfecto para una plantación de bayas de sabal, ve la oportunidad de triunfar.
Lo único que se interpone son los 20.000$ que cuesta el terreno, pero su conductora de Uber – y amiga-, Jillian O´Doherty, le da la solución: un concurso de cazar serpientes.
El origen del Sueño Americano
El Sueño Americano es el gran aporte cultural de Estados Unidos. Es una idea simple, accesible para todos: “Tdo el mundo puede prosperar y tener éxito, logrando una movilidad social ascendente. Solo es necesario trabajo duro y perseverancia.”
Pero lo cierto es que esta idea es bastante más compleja y la forma en la que se expresa actualmente no se ajusta a su planteamiento original. El Sueño Americano fue concebido para describir ideas de igualdad, justicia social y democracia a principio del siglo XX, dejando a un lado la riqueza en un segundo plano.
Las dos Guerras Mundiales y Gran Depresión sirvieron para su reinterpretación, terminado su trasformación durante la Guerra Fría, como arma propagandística y asociándolo al éxito y la riqueza.
El fin del Sueño Americano
Fueron muchos los factores que llevaron al Sueño Americano a su final, pero en general se debe a la desaparición del tejido social que los sustentaba. No existen movimientos sociales centrado en mejorar las perspectivas de la mayoría de los ciudadanos americanos. Mientras, los principales grupos de presión del país, tanto a la derecha como a la izquierda, se preocupan por otros asuntos. Este es el Sueño Americano del que habla Killing It.
La serie habla de gente que vive en gimnasio 24 horas porque no puede permitirse un alquiler, como se rechaza la ayuda médica de urgencia por no poder afrontarla económicamente o de como la imposibilidad de permitirse la ayuda legal necesaria por no tener dinero. Por la serie veremos como “gurús” de la nueva economía se aprovechan de los “soñadores” robándoles dinero e ideas, o como gente anónima destruye su vida en busca de una fama rápida y artificial.
En este mundo Craig intentará hacer lo correcto para alcanzar su sueño, chocando contra los intereses otras personas con menos escrúpulos que él. Solo cuando actúa contra sus ideales es cuando alcanza el éxito que tanto anhela. Aun así, estos actos no son meditados o calculados. Son impulsivos y ocasionados por la gente que más quiere. Al fin y al cabo Craig es un soñador.
Opinión
Killing It es sin duda una serie que me ha gustado, pero que se me hace difícil fácilmente. Posee un ritmo irregular, que no todos los espectadores soportan. La primera temporada arranca bien, pero hacia la mitad de la serie pierde chispa, para rematar por todo lo alto su final. La segunda temporada, con la idea ya planteada, es mejor en todos los sentidos, pero deja la duda cuantas veces se podrá utilizar el mismo truco.
Aún así, Killing It es una serie que se disfruta, jugando en la misma liga que series como Me llamo Earl, la de perdedores que desean mejorar su vida. Pero si Earl intenta ser mejor persona, mejorando su vida y de las que le rodean, Craig poco a poco va convirtiéndose en una que hace peor la vida de los demás.
Las dos primeras temporadas de Killing It se pueden ver en Movistar+
- [Reseña] El Rio de Oro - 09/09/2024
- [Reseña] Helvéczia y la fantasía picaresca - 02/09/2024
- [Avance] Freak Wars ´24 - 29/08/2024