Ir a…

Feed RSS Feed RSS Comentarios Ivoox iTunes Spotify Facebook Instagram Twitter YouTube

27/09/2020

[Reseña] Película ‘I am Mother’: el mundo distópico y la filosofía


Con motivo de la cuarentena por el Covid-19, pude ver algunas de las películas que tenía en mi lista de pendientes. Una de las que desde hace un tiempo tenía ganas, era: ‘I am Mother‘. Un retrato futurista donde la humanidad casi se ha extinguido, pero un robot es la clave para su supervivencia.

Argumento

En un laboratorio secreto, los científicos criogenizaron miles de embriones, para que en el caso de que se produjera una extinción, la tierra pudiera ser repoblada. A cargo de esta misión, dejaron a un robot con una alta Inteligencia Artificial. Su nombre ‘Madre’.

‘Hija’ va a ver a sus hermanos-embriones criogenizados

Al comienzo de la película ‘I am Mother’, ‘Madre’ se activa y comienza su vida en los momentos finales de la extinción de la raza humana, por una inexplicable contaminación. El robot descriogeniza a su primer embrión, al que llamará ‘Hija’.

La misión de ‘Madre’ no es solo la de ser la madre de la futura generación de humanos, sino la de criar y educar a estos mismos en valores que hagan del futuro mundo, un lugar mucho mejor del que era.

‘Hija’ es la única habitante humana del laboratorio científico. Comparte ese espacio con ‘Madre’, quien la cuida, instruye y educa. La película nos lleva hasta el 16º cumpleaños de ‘Hija’, donde ha demostrado ser una mujer adulta y preparada para la vida. Sin embargo, hay algo que tiene prohibido, salir fuera de la base científica, pues fuera no hay vida ni nada más.

El mundo de ‘Hija’ cambiará por completo cuando una desconocida se presente ante su puerta, e ‘Hija’ la deje entrar al estar herida.

Consideraciones filosóficas

Una de las mejores escenas de la película ‘I am Mother’, y clave para entender todo su desarrollo, es una clase de filosofía que ‘Madre’ imparte. ‘Hija’ es educada bajo valores filosóficos clásicos.

‘Madre’ plantea la siguiente cuestión: existen cinco pacientes enfermos que necesitan un trasplante, pero aparece un sexto enfermo, el cual si se le deja morir, podría salvar a los otros cinco ¿qué debería hacer ‘Hija’?

Cinco pacientes enfermos y un sexto que podría curarlos a todos

Cinco pacientes enfermos y un sexto que podría curarlos a todos

‘Hija’ apoyándose en el utilitarismo de Bentham, expone que “el deber moral es lograr el mayor bien para el mayor número de personas”, pero cuando tú debes ser el sacrificio o el sexto paciente para que todos vivan, surgen otras cuestiones y recurre a Kant “toda vida es importante” incluso la propia.

Cuando ‘Hija’ deja entrar a la desconocida, está poniendo en práctica sus enseñanzas filosóficas, y pronto descubre que todo lo que le ha contado ‘Madre’ es mentira…

Valoración

La película ‘I am Mother’ es un thriller de ciencia ficción muy estimulante. A través de los ojos de ‘Hija’ vamos descubriendo que es lo que ha pasado en el mundo. En verdad, ¿hubo una contaminación que mató todo?, ¿es ‘Hija’ la única superviviente?, ¿de dónde viene ‘Desconocida’?, ¿es seguro el mundo exterior?, ¿qué intenciones ocultas tiene ‘Madre’ para haber mentido durante dieciséis años a ‘Hija’?

¿quién dice la verdad o miente?

Las casi dos horas que dura la película se me pasaron volando, mientras se va deshaciendo la madeja que es el argumento. Un argumento muy bien tejido, donde no sabes a quien creer, si a ‘Madre’ o a la ‘Desconocida’. Ambas le cuentan verdades pero también mienten a ‘Hija’, poniendo al espectador en el dilema de a quién creer, y obligándole a elegir un ‘bando’.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio) .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios El Cornetín de Gondor.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.