[Reseña] Sonic, la película Sin valoraciones aún

A pesar de que Sonic, la película, se estrenó en cines en febrero, por culpa de la pandemia no pudimos disfrutarla. Ahora que ha sido incorporada al catálogo de Amazon Prime Video, y hemos podido verla, podemos dar nuestra opinión y ver si la polémica suscitada era cierta.

Nace un icono de los videojuegos

En 1985, Nintendo se alzaba como la reina de las empresas de videojuegos, gracias a su exitoso Super Mario Bros. Además, nacía Mario, quien se convertiría en la mascota de la emblemática compañía nipona.

Sega, la otra gran compañía de videojuegos tuvo que mover ficha para no quedarse atrás. Primero lo intentó con Alex Kidd, sin embargo, este personaje, aunque popular, no alcanzaba las cuotas de fama de Mario.

Sega puso en marcha entonces un concurso de diseño para desarrollar la futura mascota de la compañía y un videojuego asociado a ella. Naoto Shima fue quien ganó el concurso, pero su diseño fue modificado. Sega quería asociar este personaje a un animal real, sopesando si usar un armadillo o un erizo, por su capacidad para rodar hecho una bola

portada de Sonic the Hedegoh
Portada de Sonic the Hedegoh

El erizo fue el animal elegido, puesto que las púas encajaban bien con el personaje. Sega eligió para él el color azul, puesto que era el color corporativo de la compañía. Y así en 1991, veía la luz Sonic the Hedgehog, el primer juego de la serie para la Sega Mega Drive.

La película

Después de casi 30 años, 37 juegos publicados y haber logrado más de 80 millones de copias vendidas en todo el mundo, hemos podido disfrutar de la primera película de animación real del erizo azul. Sonic ya había tenido anteriormente otras series y películas de dibujos animados, además de comics y libros, con diverso resultado de fama.

Sonic, la película, trata de alejarse de su pasado en el mundo de los videojuegos, para trasladar su aventura al mundo real, a la Tierra, a donde llega el erizo azul escapando de su tierra natal, que recuerda a Green Hill Zone, las primeras fases del videojuego original.

El salto de los videojuegos a la gran pantalla

La película podría considerarse una roadmovie, pues tanto Sonic como su compañero humano, Tom Wachoski (interpretado por James Marsden), tratan de llegar a San Francisco para recuperar los anillos mágicos (primer elemento de referencia de la saga).

En los videojuegos, los anillos servían para proteger a Sonic cuando era dañado. Si al ser atacado no tenía anillos, perdía una vida. En la película su función es más espectacular. Son anillos mágicos que abren portales a otros mundos.

James Marsden y Sonic
James Marsden y Sonic

El segundo elemento de referencia que aparece en la película es el Dr. Robotnik (como se le conoció en España. Dr. Eggman fue su nombre original en Japón), el mítico villano de Sonic. Al igual que en los videojuegos hará uso de diversos inventos robótnicos para capturar al erizo azul.

La presencia de Jim Carrey como el Dr. Robotnik, la verdad que se hace difícil de justificar. Más que el malo de la función se trata de buscar el chiste fácil y el humor, con un actor que sabe hacer reír, a su estilo, pero que cómo villano de Sonic es poco creíble.

Valoración

Aun así, la película tiene guiños simpáticos y situaciones que te arrancan una carcajada, fruto de un Sonic muy cándido que se emociona con todo lo que la Tierra tiene que ofrecerle, como cómics de The Flash (guiño ¿quién es más rápido?), o con su aversión a comer setas (guiño guiño, ¿eh, Mario?).

La película es un entrenamiento familiar. Una buena película de aventuras para pasar la tarde, pero sin más alicientes, ni elementos que la eleven al top de mejores películas basadas en videojuegos.

Comparación entre el primer Sonic y la versión final

La película fue retrasada originalmente 6 meses por el polémico diseño de Sonic. Los primeros trailers mostraban a un Sonic hiperrealista, un auténtico erizo cuyo aspecto daba grima. Los fans rechazaron ampliamente ese diseño y sus protestas provocaron que la película fuera retrasada y su diseño renovado por completo. El cambio fue a mejor, y nos ofreció un diseño más parecido al de los videojuegos, que ahora sí, lucía fantásticamente bien.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu privacidad es importante para nosotros.

Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.