[Reseña] Titans, la cara B de DC Sin valoraciones aún

Netflix cierra las franquicias relacionadas con la “casa de ideas”, mientras abre las puertas a los títulos de DC, pero lo hacen con los superhéroes de la cara B de DC. Y les ha salido bien.

La “Trinidad” de DC, la cara A y el resto.

A la mayoría de los fans de DC conocerán quienes forman estos grupos, pero para el resto lo más seguro es que les sea desconocidos. Básicamente es una separación no oficial de los superhéroes. La Trinidad formada por Batman, Superman y Wonderwoman, representan el ejemplo a seguir entre todos los superhéroes, son  grandes protectores de la Tierra son la cabeza visible de DC. La cara A (así llamada por mí) son los superhéroes de primera línea, la mayoría pertenecientes a la Liga de la Justicia, capaces de tratar de tú a tú a la Trinidad, algunos ejemplos: Linterna Verde, Aquaman, Flash o Canario Negro. La cara B esta formado por el resto: secundarios, compañeros o héroes a la sombra de los “mayores”.

Portada del cómic de los Teen Titans de los 80

Los Titans.

Sin duda Los Titans son un grupo de esa cara B, aunque es cierto que hoy en día no pueden estar más de moda. Series de animación como Teen Titans o la irreverente Teen Titans Go! los han hecho sumamente populares. Pero, ¿quiénes eran los Titans originalmente? Aunque el grupo ha tenido numerosas encarnaciones destacaré dos:

Los Teen Titans Originales aparecieron en los años 60 y estaban formados por: Robin (Dick Grayson), Kid Flash (Wally West) y Aqualad (Garth), a los que más tarde se uniría Wonder Girl (Donna Troy, hermana pequeña de Wonder Woman). El equipo se formo para derrotar al villano, el controlador del clima, Mister Twister. La premisa de la serie era que los Teen Titans acudían a la llamada de auxilio de los adolescentes. Un planteamiento muy edulcorado, que incluso se dejaba ver en los nombres por los que se conocía al grupo: “The Cool Quarter” (el Cuarteto Molón) o “The Fab Foursome” (el Cuarteto Fabuloso)

Los Nuevos Titanes (1980)

La colección es relanzada en los 80 y su sufriendo un cambio significativo que se acerca más al conocido en la actualidad. En esta ocasión Raven manipularía a los jóvenes Robin, Wonder Girl, Cyborg, Kid Flash, Starfire y Chico Bestia, para enfrentarse a la amenaza que supone su padre, el demonio Trigon, el Terrible. Finalmente la formación se mantendría, y se ampliaría en el futuro, creando un nuevo equipo, enfrentándose a villanos de la talla como el mismísimo Deathstroke. Esta colección vio la transformación de Robin a Nightwing y dio grandes sagas con Contrato con Judas, que ya se puede ver en DVD/Blueray.

Titans, la serie de Netflix

En nuestras reseñas sobre  La Joven Liga de la Justicia y el Arrowverso, comentamos el buen resultado que el universo DC está teniendo en animación y en series de televisión. ¿Estaría la nueva apuesta de DC Universe a la altura?

Presentación.

La presentación de Titans no estuvo exenta de cierta polémica. Las primeras imágenes mostraban al equipo de manera totalmente distinta a la que esperabamos: faltaba de Cyborg, personaje icónico de la serie, y que se ha podido ver en la presentación de Doom Patrol; Raven, parecía haberse transformado en una adolescente con problemas, dejando su rol de intrigante manipuladora a un lado; y el aspecto de Starfire distaban mucho del que cómics y series actuales nos tenían acostumbrados, más dulce y vivaz. Otros salían reforzados, como Robin/Dick Grayson, que separado de Batman parece haber cogido fuerza como personaje. Pero esta imagen si es fiel a lo podemos esperar de la serie.

La Serie.

Aunque Titans llego sin muchas expectativas, se ha revelado como una de las mejores series que Netflix tiene actualmente en parrilla. Sin un gran presupuesto, han sabido dar con la fórmula del éxito donde las películas de DC han fallado:

Se muestra particularmente fiel a los origines del grupo de los cómics de 1980, ya que la trama principal gira alrededor de Raven y el regreso de su padre. Aprovecha toda la mitología del universo de DC, sin necesidad de hacer evidente a los grandes superhéroes. Se presenta a esos superhéroes de la  “cara B” sin perder ritmo, preparándonos para todo lo que está por venir ¿Wonder Girl? ¿Halcón y Paloma? ¿Doom Patrol?. Y por último, el final de la serie consigue mantener el interés del espectador. Y la acción y coreografías son emocionantes y dinámicas.

Destaca el buen gran papel que Brenton Thwaites hace con Robin, dándole carisma y el papel de líder del grupo que tiene en el cómic.

Conclusión.

Titans es una serie que me ha sorprendido tanto por su buena realización como por la cuidada historia. Aunque utilizada como presentación para los personajes de la cara B que vendrán en próximas series, los propios Titans son convincentes y despejan cualquier duda que en su presentación inicial podrían haber generado. De la primera temporada quedaron pendientes dos capítulos, que se añadirán a la esperada segunda temporada, mientras tanto os dejamos con el trailer de Doom Patrol

2 thoughts on “[Reseña] Titans, la cara B de DC

1. Personalmente, la serie me parece más que aceptable, aunque a mí ver tiene mucho relleno en esta primera temporada. Por favor, hay un capítulo entero de relleno. Qué si al menos fuera parte de la historia de la temporada… Ya veremos si es parte de la de la siguiente. Qué tiene muy buena pinta con lo que se ve en la escena post créditos

2. Yo añadiría una nota para padres con hijos frikis… Esta serie no está precisamente al nivel la serie animada de los “Titans go”…

Hay escenas delicadas de violencia y sexo, así que si vuestros hijos insisten en verla, decidles que primero se tienen que ver la de dibujos entera porque es continuación y si no no se van a enterar de nada… A mí me ha funcionado 🙂