K – Como todo friki tengo autores fetiches, guionistas o dibujantes de los que compró todo lo que publican sin dudarlo mucho. Tal es el caso de Ed. Brubaker, para mí, el actual rey del “pulp” en el mundo del cómic.
Desde que comenzamos el blog siempre he querido comentar algo de él y creo que ha llegado el momento con su último personaje Ethan Reckless
Reckless, la colección
Ethan Reckless vive pasando viejas películas en el Ricardo´s, un cine cerrado de pantalla única, y haciendo surf en las playas de Los Ángeles. Esta ha sido su vida desde que abandonó un grupo radical en los 70. Un accidente con una bomba casera le dejó cicatrices, tanto físicas como emocionales.
Su trabajo es el de encargarse de los asuntos de los demás: buscar desaparecidos, airear los trapos sucios de algún político o encontrar un perro perdido. Mitad detective privado, mitad paparazzi, conoce la cara menos amable de los 80s. Alguien llama al contestador de El Ricardo´s y cuanto Ethan necesita pasta escoge un caso. Pero algunos casos destacan entre los demás.
Rekcless
Rainy, una vieja conocida del pasado Ethan, acude a él para recuperar 100.000 $. Ese dinero forma parte del botín del robo a un banco y quien lo tiene es el antiguo compañero de Rainy, un tipo violento y un asesino de “polis”.
Pero quizás lo más peligroso no sea enfrentarse al viejo socio de Rainy, sino enfrentarse el pasado que ha intentado enterrar.
Amigo del Diablo
Por primera vez desde el accidente con la bomba a Ethan Reckles le va bien en la vida en la vida. En su último caso ha conocido a Linh, una bibliotecaria hija de un padre militar y madre vietnamita.
Todo va bien entre ambos, hasta que un día Linh reconoce en una película de serie B a su hermanastra, y mejor amiga, desaparecida. Ethan no puede dejarlo de lado, aunque eso le cueste su nueva vida.
Destruir a todos los monstruos
Ethan acepta sacar a la luz los trapos sucios de un magnate inmobiliario para el Issac Presley, un concejal de color que desea ver al enemigo de su padre arruinado.
Pero la investigación se torna peligrosa cuando la ambición del concejal desvela todo antes de tiempo. Ethan será consciente entonces de lo mucho que está apegado a su socia Anna, la proyeccionista del Ricardo´s.
Yo (K) y Ed Brubaker
Ed Brubaker siempre me ha gustado. Mi relación con él empezó de casualidad, escapando de mi área de confort con los cómics, con La escena del Crimen (Vértigo – 1999). El cómic era directo y duro. Género pulp al borde del 2000, que me abrió los ojos a otros géneros del cómic, más allá de los superhéroes o el mundo de Sueño de Neil Gaiman.
Lo cierto es que en aquel momento no supe a quién leía y mucho menos lo que implicaría para mí. Ed Brubaker era otro autor que salía en Vértigo y ese mes no tenía nada que leer de Sandman. Pero lo cierto es que leí varias veces esas dos rústicas de La Escena del Crimen en esa semana.
No sería hasta mi primera mudanza cuando me di cuenta que me gustaba Ed Brubaker. La labor de meter y sacar de cajas, de ordenar los cómics me llevó a darme cuenta de la buena cantidad de títulos de Brubaker que tenía: La Escena del Crimen, Sandman Presents: Dead Boy Detectives, Catwoman o Gotham Central entre otros.
Fue en ese momento cuando su nombre se me quedó grabado en la mente y cuando mi ojo comenzó a destacar los tomos los títulos de Ed Brubaker entre todos los demás.
Desde entonces mi colección ha engordado bastante con títulos del autor. Fatale, Fade Out, Incognito, Criminal, Pulp, Kill or Be Killed o Cruel Summer, son algunos de los que se me vienen a la cabeza.
Opinión
A estas alturas de la reseña ya os habréis dado cuenta que estoy totalmente a los pies de esta obra. Reckless puede – según los medios más profesionales – que no sea “lo mejor” del tándem Brubaker y Sean Phillips – dibujante casi oficial del autor – pero esto no quita un ápice de calidad a la obra.
De hecho, Reckless posee un sabor muy personal que la hace destacar entre el resto de publicaciones mainstream. No es condescendiente con el autor y la acción y violencia se nota como real.
Brubaker ha marcado un estilo característico a Reckless. Primero, los tomos empiezan “in media res” y adelantándose a la narrativa. De manera que vemos los últimos momentos del cómic, pero en la parte inicial. Nos crea la necesidad de saber cómo ha llegado hasta allí Ethan.
Segundo, a excepción de Ethan y Anna, los personajes están de paso, marcando la tendencia destructiva de Ethan, su carácter taciturno y solitario. Solo Anna es capaz de seguir junto a él y por una razón tan simple como su amistad – que se explica y desarrolla maravillosamente en Destruir a todos los monstruos.
Por último, Sean Phillips termina de remarcar los detalles de la historia. Su dibujo, sobresaliente como siempre, es claro y ordenado. Capta los matices de cada escena – fijaos en el incendio en Destruir a todos los monstruos – y refuerza la personalidad de los personajes, con unas expresiones faciales cuidadas al detalle.
Reckless sin duda es una buena forma de conocer el trabajo de una de las mejores parejas creativas de nuestra era: Ed Brubaker y Sean Phillips.
- [Reseña] Alice ha desaparecido: Silent Falls - 24/10/2024
- [Reseña] Fairy Ring - 21/10/2024
- [Reseña] Pathfinder, Manual de juego - 10/10/2024