[Reseña] Pathfinder, Manual de juego Sin valoraciones aún

Hace seis años Paizo tomo su camino distinto al que había llevado con D&D. Dejando de lado el sistema de D20 de la edición 3.5 de Dungeons & Dragons, se volcó en definir un sistema propio, centrando en la personalización de los PJ desde nivel 1.

Seis años que han servido para ampliar el trasfondo de Golarion y diseñar unas reglas coherentes. Todo ello en distintos libros. Paizo ha recogido todo el contenido que poco a poco se ha convertido en indispensable en un solo libro: El Manual de Juego. Un nuevo comienzo de unos de los mejores juegos y ediciones del “mazmorreo”.

Lo nuevo del libro nuevo

Revisar el Manual Básico de Pathfinder es una experiencia interesante. Por una parte, debes revisar lo que escribiste hace tiempo con el lanzamiento de Pathfinder 2ªEd. Por otra, el momento en el que lo hacemos no deja de ser interesante compararlo con su gran competidor: D&D

Manual Básico de Pathfinder viene a sustituir a Reglas Básicas, como inicio en Pathfinder y libro destinado a los jugadores. Corregir algunos errores, mejorar la maquetación e incluir reglas de otros libros que, a la larga, resultaron esenciales.

Para aquellos que no conocen las diferencias entre Pathfinder 2ªEd respecto D&D son:

  • Acción simplificada: tres acciones por turno, una reacción en su propio turno o en el turno de otro personaje. La mayoría de los movimientos básicos, como moverse por el suelo, sacar un arma o realizar un ataque, cuestan una sola acción, mientras que las maniobras más complicadas pueden requerir dos o tres acciones.
  • ​Los objetos mágicos se han diseñado para disuadir su acumulación. Se prima la calidad del equipo sobre la cantidad.
  • Se produce un éxito crítico en combate cuando se obtiene +10 que la clase de armadura.
  • Cambio amplio en todas las escalas numéricas de habilidades, clase de armadura, tiradas de ataque, salvaciones y clases de dificultad.

Un guerrero sobreequipado con cualquier tipo de armas

Nuevo Contenido

Manual Básico ha incluido ascendencias nuevas e incorporado algunas procedentes del Manual del Jugador Avanzado. Primero los Leshys, una nueva ascendencia “rara” que representa espíritus de la naturaleza que se han hecho corpóreos. Del Manual del Jugador Avanzado los Orcos, las ascendencias versátiles – Changeling y Nefilims – y las ascendencias mixtas: Aiuvarin (semielfos) y Dromaar (semiorcos).

Estos cambios vienen acompañados de sus dotes por ascendencia, asi como nuevas para las ascendencias clásicas.

Otros elementos han sido eliminados. Alineamientos y escuelas de hechizos han desaparecido, buscando la versatilidad a la hora de describir a los personajes.

Heroes de la Pahtfinder Socity

La licencia ORC

Todos estos cambios, junto con el renombrado de numerosos hechizo, objetos mágicos y monstruos sirven para dejar atrás la herencia de Dungeons & Dragons 3.5 SRD.

¿El motivo? Abandonar la controvertida licencia OGL – Open Game License – y empezar a trabajar con la licencia abierta Open RPG Creative License, que Paizo prometió cuando Hasbro quiso “revocar” el buen uso que se había estado haciendo hasta ahora.

Aún con todos los estos cambios, los nuevos libros serán compatibles con todos los libros hasta ahora existentes de la 2ª Edición.

Un grupo clásico de aventureros de Pathfinder

¿Por qué Pathfinder?

Esta pregunta era el tema central de la primera reseña de Patfinder 2ªEd. Con tan poco material traducido en ese momento lanzaba la respuesta fue: “juega aquello que te haga feliz”. Evidentemente lo comparaba con D&D, que hacia no mucho había empezado su 5ª Edición.

Durante todo este tiempo Paizo ha demostrado tener un objetivo claro con cada uno de sus manuales: explorar y ampliar el universo de Golarion – y de rebote el de Starfinder. Por ejemplo, El Manual del Jugador Avanzado ampliaba las reglas para abrir las partidas a nuevos géneros de aventuras, mientras que la Extensión de Mwangi era una detallada guía de una zona poco conocida del juego.

Así poco a poco, Pathfinder se ha ido distanciando, en todos los sentidos, de su hermano mayor y adquiriendo una entidad propia.

Pathfinder es un juego de personajes. No hace falta esperar a subir de nivel para ver todos los personajes son distintos entre si.

Los elementos narrativos de las tiradas definen la función de los personajes. Es el propio libro el que nos propone los intereses de cada personaje en las distintas partes de la aventura: combate, encuentros sociales, explorando o en el tiempo libre.

Los avances continuos en cada nivel hace que esta labor no sea simplemente de anotación de características. La elección continua va haciendo que nuestro personaje sea único respecto al de los demás.

Estas cosas han hecho que para mi, sin lugar a dudas, Pathfinder sea el juego de mazmorreo por excelencia.

Opinión

Manual Básico de Pathfinder es sin duda un buen libro para iniciarse en Pathfinder. No solo son sus añadidos o una nueva edición. También es la mejora en la maquetación y las explicaciones de las reglas que creo que han mejorado visiblemente.

Es más, Pathfinder serve como base para ports y hacks a otros universos y juegos. Este, año y como reto personal, me he decidido a intentar a llevar el universo de Warcrow a un formato de rol. Pathfinder, con su Manual de Juego, es el punto de partida para este proyecto, que espero poder compartir con vosotros. 

Quiero destacar, la mejora que supone el menú lateral en las páginas que permite moverse y consultar un libro de casi 500 paginas de manera ágil y sencilla. Este menú muestra las secciones principales en todo momento, a la vez que abren submenús con el contenido de la sección en la que estas.

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.