[Historia] La amistad historia de Neil y Tori Sin valoraciones aún

Imaginaos en pub irlandés llamado World’s End Inn, luz suave y que compartimos un par de pintas y una charla. Empieza a sonar Tear in Your Hand y os pregunto: “¿Conocéis la historia de Neil y Tori?” Todo empezó ….

La Casa de Muñecas

…. con Neil Gaiman escribiendo Casa de Muñecas.

En 1989 DC Comics le da carta blanca para hacer con The Sandman – un detective con una máscara de gas y una pistola con la que puede sedar a los criminales – lo que quiera. El existo de Preludios y Nocturnos, redefiniendo el personaje le permitió publicar en septiembre del mismo año una segunda entrega de la serie, Casa de Muñecas (Doll House). Un tomo que tendría gran importancia en esta historia.

En esa época Tori Amos ejercía por última vez de vocalista del grupo Y Kant Tori Read. Cansada de la interferencia de los ejecutivos musicales con sus canciones acabaría dejando el grupo, lo que supondría su disolución. Tori comentó al terminar con el grupo: “Lo único bueno de ese álbum son mis botines hasta los tobillos”.

Amos aún tenía que cumplir con su contrato, seis discos con Atlantic Records, que quería un nuevo disco para marzo de 1990. Por ello se encerró en su apartamento para escribir su primer disco en solitario: “Little Earthquakes”. Por aquella época, su amigo e ilustrador Rantz Hoseley, se mudó al apartamento de Tori. En una entrevista para The Independient, ella comentaría:

“En 1990 tuve Rantz, cuando fue a la Parsons Art School en los Ángeles. Se quedó en mi apartamento por un tiempo… Rantz dejó una copia del libro de Neil, La Casa de Muñecas, por ahí. Lo recogí y me atrajo en las siguientes dos semanas. Luego escribí esta canción llamada “Tear in Your Hand”, en la que hacía referencia a Neil, aunque no se trataba de él.”

Tear in Your Hand

Rantz sin proponerse había dado inicio a algo que se iría definiendo y asentando con el tiempo.

Tori compuso su primer disco en solitario, Little Earthquakes, donde destacaría una canción, Tear in Your Hand.

La primera estrofa de la canción dice: “All the world just stopped now / So you say you don’t want to stay together anymore / Let me take a deep breath babe / If you need me, me and Neil‘ll be hangin’ out with the dream king.

Fue la primera vez que mencionó a Neil y Sandman, aunque con el tiempo lo incluiría en otros temas.

En 1991 Neil Gaiman acudía a la San Diego Comic Con. Durante una sesión de firmas, Ranz (fan de Gaiman) acudió con una copia de la maqueta de Little Earthquakes y se la entregó. El autor de Sandman recuerda ese momento:

 “En el verano de 1991, estaba en una convención en San Diego. Estaba firmando cómics y tenía una fila de 40 a 50 personas esperando. Un tipo llegó al frente y dijo: ‘Esta es una cinta de una amiga’. Había un número de teléfono detrás, y le di gracias. Él dijo: ‘Ella canta sobre ti en una de las canciones, no la demandes’”

Tras escuchar la canción, imagino que Neil impresionado llamó al número de teléfono que allí había. Había empezado una excepcional amistad.

Sobre esa primera llamada solo he encontrado un breve comentario de Neil: “La música fue genial y pensé que tenía que llamarla. La llamé y nos convertimos en amigos por teléfono durante un par de meses.”

Portada de Little Earthquakes

Dream & Delirium

En 1991 Little Earthquakes está en plena promoción lo que lleva a Tori  hasta Londres para dar un concierto al que Neil asiste y se conocen en persona por primera vez y la confianza y el afecto entre ambos se hace evidente. Es un encuentro que no volvería a repetirse, Tori mencionaría: “Nos conocimos en un momento en que la fama no nos había hecho tan precavidos sobre las personas como ahora”.

Inmediatamente Tori reconocería muchas de las características de Dream – Sueño – en Neil, viendo el personaje como una proyección de él mismo. Por su parte, Neil se inspiró en Tori para crear a Delirio/Delicia: “Tori me pareció un hada. Ella era este diablillo pelirrojo que me recordaba a Delirio, un personaje de uno de mis cómics. Delirio siempre dice exactamente lo que pasa por su cabeza, relevante o no, pero termina diciendo cosas muy verdaderas e importantes. Muy Tori”

La amistad quedo sellada. Así lo demuestran mensajes o llamadas desde el otro lado del planeta o la complicidad que ambos muestran en las pocas intervenciones que tienen juntos.

Tori & Neil

I will be there for you – The Rembrandts

Con el tiempo la amistad se filtró en sus obras. Al igual que Neil se inspiró en Tori para crear a Delirio, la influencia es evidente también en las letras de Tori ya que menciona a Neil y su obra en varias de sus canciones:

“Seems I keep getting this story twisted/ So where’s Neil when you need him? – Space Dog, Under the Pink, 1994. La última frase acabaría dando titulo a un disco homenaje a Neil, en el que Tori volvería a colaborar.

“And if there is a way to find you, I will find you/ But will you find me if Neil makes me a tree?” – Horses, Boys for Pele, 1996.

Cuando Tori alquiló a Neil una casa para que escribiera Stardust lo hizo bajo una condición: tendría que aparecer en la novela. Neil cumplió su parte transformándola en un haya.

“Got a sister named Desire/Teach me about them old worlds, big brother” –Sister Named Desire,” b-side, 1996. Esta sería la canción que Tori le dedicaría a Neil en el disco Where’s Neil When You Need Him?

Tori también escribiría la introducción de una del “El alto coste de la vida” novela gráfica que le valdría a Neil el premio Eisner en 1994 como mejor escritor.

Por su parte Neil colaborara, junto con otros autores, en la novela gráfica por el 30 aniversario de “Little Earthquakes” que se publicara en diciembre 2022

Pero más importante que colaboraciones u homenajes, es que ambos siempre han estado disponibles para el otro. Y no solo es que Neil llamara a Tori las noches que esta tenía pesadillas para leerla o contarle “cuentos”. Cuando la cantante había tocado fondo, tanto personal como profesional, y sin haberlo solicitado, Gaiman volvió a coger el teléfono, la llamo y animó. Así lo recuerda ella:

“Entré en la habitación de mi hotel en Chicago y el teléfono estaba sonando. Respondí y Neil dice: ‘No hagas lo que creo que estás a punto de hacer’. Le dije: ‘¿A qué demonios te refieres?’ Él dijo ‘Siento que estás a punto de hacer un movimiento que te llevará a una espiral descendente’… Neil estaba allí para mí cuando aborté. Vino a verme cuando estaba escribiendo Stardust y me leyó el primer capítulo de la playa. El viento soplaba y él tomó mi mano. Era un momento en que muy pocas palabras podían brindar consuelo.”

Gaiman y Amos siguen siendo grandes amigos. El escritor es el padrino de Natasha, la hija de Amos nacida en el 2000. Gaiman le escribió un poema para su cumpleaños, que lleva por nombre “Blueberry Girl” y que fue publicado en un libro para niños que llevo ese mismo nombre.

“Cuando Neil está en la habitación, los más seguro es que acabes es una de sus historias” –Tori Amos

Un pequeño disclaimer

La historia de amistad entre Neil Gaiman y Tori Amos, es bien conocida por la mayoría de sus fans. Esta reseña es solo una puesta en orden y en contexto de la relación que ambos artistas comparten y como, casi de casualidad, se han complementado en muchos tanto en lo personal, como en lo profesional . Ambos han llevado esta amistad con la mayor discreción posible dado su trabajo y tampoco queremos narrar nada más de lo que ellos mismos han confirmado. Os dejamos la única entrevista – en ingles – que han hecho a los dos juntos:

La imagen de cabecera es un montaje sobre el Fan Art de Kittrina

kdelamo
Últimas entradas de kdelamo (ver todo)

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.