[Reseña] Jóvenes Vengadores. Reunión Sin valoraciones aún

En 2005 Allan Heinberg y Jim Cheung reimaginaron al grupo más importante del universo Marvel: Los Vengadores. Lejos de presentar a los personajes solo con un cambio de edad, sexo o raza, ambos guionistas encajaron el grupo en el canon del universo Marvel, haciendo de la serie todo un referente.

Sinopsis

Tras la disolución de los Vengadores, en los eventos narrados en Desunidos, unos adolescentes comienzan a actuar como vigilantes en las calles de Nueva York, con una apariencia que recuerda mucho a los Vengadores. Tras un complicado rescate en San Patricio, atraen la atención del Capitán América e Iron Man, que intentan convencerlos de dejar su papel de superhéroes.

Pero cuando Kang el Conquistador aparece, buscando a uno de los “Jóvenes Vengadores” comienza una batalla que pone en peligro al espacio tiempo de la realidad y dando origen a uno de los grupos que más ha influenciado al presente del Universo Marvel.

Reimaginando los Vengadores

Reimaginar un grupo tan importante como los Vengadores no es algo que se tome a la ligera. En 2005 Marvel necesitaba volver a conectar con el público más joven. Aun deberíamos esperar tres años para ver la película de Iron Man y unos cuantos más para que el MCU sirviera para atraer nuevos lectores.

Los Vengadores desde sus inicios pasaron por múltiples formaciones, casi siempre con la idea de atraer la atención del lector o generar nuevas tramas. Hasta el momento siempre se habían usado personajes más o menos conocidos, con cierto recorrido a sus espaldas. Lo que pasaba es que los lectores más jóvenes de 2005 no sentían a estos superhéroes veteranos como suyos.

Se requería un nuevo planteamiento. Lo primero que se hizo es crear una situación en el que los Vengadores dejaran de existir, dando espacio a un nuevo grupo. Vengadores Desunidos (2004) puso el punto y final – temporalmente – al grupo más importante de todo Marvel. Con ese espacio los guionistas Allan Heinberg y Jim Cheung replantearon el grupo de una manera impresionante.

Sus integrantes serian reconocibles a simple vista como versiones “jóvenes” de los Vengadores. Pero un vistazo rápido a las primeras hojas del cómic revelaría que solo tomaban prestada su apariencia. La personalidad y trasfondo seria completamente únicas para cada miembro del equipo, haciendo especial hincapié en la inexperiencia e irreverencia del grupo.

Por otro lado, no se dejaría de lado a los Vengadores y su legado. Por ello Jessica Jones – que gozaba de buena fama –, el Capitán América e Iron Man, servirían como medio para conocer a los integrantes de este nuevo grupo al lector.

Por último, se quería encajar bien al nuevo equipo en el universo Marvel ya existente. Para ello se deshecho la posibilidad de crear un nuevo personaje que hicieran el papel de villano para este nuevo grupo. En vez de eso, se decidió usar uno de los pesos pesados de universo Marvel, el mismísimo Kang, El Conquistador.

Los lectores más jóvenes tenían superhéroes con los que podían verse reflejados, compartir sus intereses o problemas. Por otra parte, los lectores más curtidos no se sentían desplazados y, en cierta manera, leían la obra desde la experiencia de los Vengadores más veteranos.

El resultado del éxito

El éxito de Jóvenes Vengadores hizo que el título se desligara de los Vengadores más mayores. Además, permito la aparición de toda una serie de nuevos – y jóvenes – superhéroes vieran la luz: Kate Bishop gozaría de cierta independencia gracias a los sucesos de La Iniciativa (2008), acabaría muy unida con Clint Barton, con el que haría una de las mejores parejas del cómic actual; en el universo de UItimate, aparecería Miles Morales, un nuevo Spiderman que venía a cubrir la muerte de Peter Parker y acabaría ganándose su propio título en el universo Marvel canónico, permitiendo la existencia de un Spiderman adulto – Peter Paker – y un Spiderman joven – el propio Miles Morales; en 2013 Kamala Khan tomaría el nombre de Miss Marvel en un una serie fresca y divertida, que consiguió representar como ninguna otra como somos los fans.

La influencia del grupo se hace visible incluso en el MCU. Poco a poco se han ido presentando a sus integrantes originales: Estatura, Cassie Lang, fue presentada en Ant Man y se ha visto su versión adolescente en End Game y está confirmada en Quantumania; Wiccan y Veloz, los gemelos Maximoff, aparecieron en Wandavision haciendo gala de sus poderes; Patriota, Eli Bradley, es el nieto de “primer Capitán América” que conocimos en Halcón y El Soldado de Invierno; Ojo de Halcón, Kate Bishop tuvo su propia serie junto con “otro” Ojo de Halcón, Clint Barton, como carta de presentación; a Hulking todavía no le hemos conocido, pero ya que “Invasión Secreta” trataría sobre los Skrulls, es muy posible que en ella podamos conocer a Dorrek VIII/Teddy Altmant en esa serie. ¿E Iron Lad? Estoy convencido que ya le hemos visto en la serie de Loki.

Los Jóvenes Vengadores llegaron en un momento de cambio en Marvel y representaron el relevo generacional en el mundo del cómic. Reunión, su primer volumen, no es solo el punto de partida de este joven grupo de superhéroes, también marcaría el inicio del liderazgo en ventas mensuales del comic americano.

Últimas entradas de kdelamo (ver todo)