[Reseña] La Gran Novela de la Patrulla-X: Exterminio Sin valoraciones aún

Todo lo bueno se acaba. Y con los X-Men no podía ser menos. La Gran Novela de la Patrulla-X: Exterminio, es el capítulo final de la trilogía recapitulativa de Ed Piskor.

Con esta novela final, la historia cubre el periodo de la década de los 80 y principios de los 90, en un formato de coleccionista publicado en España por Panini, que recoge eventos como Masacre Mutante, Inferno, y como no, Exterminio, nombre que da título a este tercer volumen.

¿Quién es Ed Piskor?

Para quien no le conozca, Ed Piskor, premio Eisner por su novela «Hip Hop Family Tree», recibe el encargo de Marvel de adaptar la historia de la Patrulla-X en una trilogía especial de edición coleccionista.

ed-piskor
Foto de Ed Piskor

El estilo de dibujo de Piskor se aleja de los cánones tradicionales americanos. Su trazado es más limpio, menos recargado y detallista. Incluso algunas viñetas tienen un marcado toque manga. Esto no es malo. ¡Para nada! Te hace sentir que estás leyendo algo nuevo y no un mal refrito de historias de otros autores.

Lo que más me ha gustado es que no estamos ante un simple collage de viñetas. Un corta y pega de toda la vida. Piskor se ha encargado de estudiar todas las novelas de los X-Men para resumirlas, redibujarlas y ordenar la difícil cronología de esta saga para darle un orden y sentido nuevo.

Algunas de sus viñetas gozan de vida propia y son efectistas para representar el movimiento de los personajes. Su gran talento a los pinceles rivaliza con su maestría a la hora de narrar historias.

 

El nacimiento de una gran novela

A finales de 2017 se publicó el primer tomo de “X-Men: Grand Design”, y en nuestro podcast de El Cornetín “Lo mejor del año 2018” os lo recomendamos (y no dejamos de hacerlo). La primera novela condensa los primeros 25 años de historia del cómic de la Patrulla-X. Esto para lectores noveles, así como veteranos, supone un atractivo importante, pues Piskor nos ofrece una historia lineal desde los orígenes del primer grupo mutante, sin tener que leer los más de 300 cómics que se publicaron en aquella época.

El grupo original
El grupo original de izquierda a derecha: Bestia, Cíclope, Arcángel, Jean Grey y el Hombre de Hiel

 

La segunda adaptación, publicada en 2019, además abarca una de las sagas más importantes de la historia de la Patrulla-X. Nos estamos refiriendo a la saga de “Fénix Oscura”, la cual ha sido adaptada al cine por segunda vez, tras el fiasco de la versión de Brett Ratner (“X-Men: La decisión final” – 2006) que prácticamente supuso la defunción cinematográfica del universo de la compañía mutante. En el primer volumen de “La Gran Novela de la Patrulla-X” ya se fue adelantando la gran capacidad telequinética que posee Jean Grey. Esta habilidad, al ser tan peligrosa, debe ser confinada y limitada por el profesor Xavier. Pero no todo sale como estaba planeado y esto llevo a los X-Men a una de las etapas más dolorosas, la cual ya analizamos en esta entrada.

Volumen 3: Exterminio

Tras la muerte de Jean Grey, con su poder desatado y su mente desequilibrada como Fénix Oscura, Cíclope decide retirarse de los X-Men. El que había sido su principal líder y último miembro del grupo original, decide colgar el traje, y dejar la vida de superhéroe. Scott Summers conocerá a Madelyne Pryor, una mujer idéntica a Jean Grey, pero que parece haber vivido otra vida distinta. Juntos, en el exilio, tendrán un hijo: Nathan Summers, el héroe del futuro Cable.

Masacre Mutante

Durante el arco de Masacre Mutante, un grupo conocido como los Merodeadores, dirigidos por Mr. Siniestro, perpetran una matanza entre los Morlocks. La mayoría de ellos mueren, sin embargo, también habría un efecto colateral para la Patrulla-X. Cuando acuden al rescate, Rondador Nocturno cae en coma irreversible, Kitty Pride no puede volver a materializarse y queda como un fantasma, y Coloso, por su parte, tampoco puede volver a su forma de carne y hueso. Los tres abandonan la formación.

Dándose por cerrada la etapa del segundo equipo de la Patrulla-X. Sólo sobrevivirán Lobezno y Tormenta, que se alza como nueva líder. Y el resultado podría haber sido peor si no fuera por la aparición de X-Factor.

Tercera formación con Pícara, Kaos, Mariposa Mental, Lobezno, Tormenta, Dazzler y Longshot

En un intento por relanzar las ventas de la Patrulla-X, Marvel decide sacar una nueva línea de cómics, los X-Factor, que no deja de ser la vuelta de los X-Men originales: Cíclope, Ángel (quien perderá sus alas y se convertirá en Arcángel), Bestia, el Hombre de Hielo, y Jean Grey como la Chica Maravilla.

Saga Inferno

La aparición de los X-Factor, nos llevará a la saga Inferno. Jean Grey no murió tras la saga de Fénix Oscura, sino que fue rescatada por los Vengadores y su cerebro fue restablecido. Así se descubre que la mujer de Cíclope, Madelyne Prior, es en verdad un clon de Jean creado por Mr. Siniestro, la cual al saberlo enloquece.

Madelyne se convierte en la villana Reina Demonio al entregar su alma al demonio N’Astirth, en busca de poder. Sin embargo, el demonio se aprovecha de ella para abrir un portal e invadir la Tierra. Tras derrotar al demonio por la Patrulla-X y X-Factor, Madelyne se enfrenta a ellos, pero acabará suicidándose.

En esta situación de incertidumbre, los Merodeadores intentarán acabar con ambos grupos de mutantes, pero serán derrotados en una de las batallas más cruentas. Todos mueren menos Mr. Siniestro y Dientes de Sable.

Saga Exterminio

El tercero de los arcos Exterminio, nos lleva a los hechos relacionados con la guerra en Genosha y por otro lado, el Acta de Registro Mutante y el fin de los mutantes. La llegada de Cable desde el futuro marca el inicio de esta saga, quien se acabará convirtiendo en líder de los Nuevos Mutantes.

La Patrulla-X, X-Factor y los Nuevos Mutantes serán secuestrados por el gobierno de Genosha, quien les acusa de provocar una guerra civil en el país entre humanos y mutantes. Tras experimentar con ellos, los tres grupos mutantes conseguirán escapar y volver a la Mansión-X, donde se encontrarán con el regreso del profesor Xavier, quien había estado en un viaje espacial durante años.

La cuarta formación de la Patrulla-X con Arcangel, Pícara, Cíclope, Jean Grey, Mariposa Mental, Júbilo, y Gambito.

La situación política en EEUU se tensa tras los sucesos de Genosha, por lo que el Senado quiere aprobar un Acta de Registro de Mutantes. Cable ya ha vivido esa realidad.

Desde el futuro llegan Lobezno, Rachel Summers (hija de Scott y Jean Grey), y Kitty Pride, quienes les avisan que si no logran impedir la aprobación del Acta, los mutantes acabarán siendo cazados y exterminados por los Centinelas.

En una acción coordinada por el profesor Xavier, los X-Men logran impedir los actos que hubieran llevado a la aprobación del Acta y así salvan el futuro.

Valoración

La verdad es que no podemos decir nada nuevo que ya no hubiera dicho. Estas tres novelas son una compra obligada para todos aquellos que sean seguidores de la Patrulla-X. Para aquellos que no los conocen o solo de refilón, puedo decirles que esta es una oportunidad fantástica para acercarte por primera vez a estos superhéroes mutantes.

Al estar todos los hechos ordenados cronológicamente, quitando todo lo que sobra y centrándose en lo importante, Piskor nos ofrece unas novelas dignas de la historia de los X-Men, y a la altura de su gran legado. Esto nos ayuda a que su lectura sea fácil y ordenada.

Aunque en su momento se anunció como una trilogía cerrada, aun quedan muchas historias por contar como el retorno de Magento como el gran villano, la reconversión en héroes de Dientes de Sable y Emma Frost, la invasión de los Phalanx y como no, la llegada de Apocalipsis y sus cuatro jinetes, y posteriormente, Onslaught. Y todo esto sólo sin adentrarnos en el nuevo milenio.

Nos gustaría que esto se hiciera realidad. Mientras esperamos, nos contentaremos con la llegada a España de «Fantastic Four: Grand Design«. El mismo concepto que Marvel ha popularizado con los X-Men pero con los 4 Fantásticos. Pronto os haremos una reseña.

Por favor, valora el artículo

1 thought on “[Reseña] La Gran Novela de la Patrulla-X: Exterminio

  1. Buen artículo, excepto donde pone que es una compra obligada para amantes de la patrulla X. En mi opinión, incluso aquel que no sea seguidor habitual puede engancharse a esta saga gracias a estas novelas gráficas. Por cierto, comprad en tiendas físicas o en online con presencia física, sois el motivo por el que abrimos cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu privacidad es importante para nosotros.

Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.