[Reseña] La Gran Novela de la Patrulla-X: Segunda Génesis Sin valoraciones aún

Coincidiendo con el estreno en cines de ‘X-Men: Fénix Oscura’, en mayo, Panini publicó en nuestro país la segunda adaptación de la anunciada trilogía antológica de “La Gran Novela de la Patrulla-X ”, escrita y dibujada por Ed Piskor.

Este segundo volumen, subtitulado “Segunda Génesis”, nos ofrece un amplio recorrido por la segunda etapa de los X-Men, con la llegada al grupo de mutantes de Lobezno, Ave de Trueno, Rondador Nocturno, Coloso y Tormenta.

¿Quién es Ed Piskor?

Para quien no le conozca, Ed Piskor, premio Eisner por su novela “Hip Hop Family Tree”, recibe el encargo de Marvel de adaptar la historia de la Patrulla-X en una trilogía especial de edición coleccionista.

ed-piskor
Foto de Ed Piskor

El estilo de dibujo de Piskor se aleja de los cánones tradicionales americanos. Su trazado es más limpio, menos recargado y detallista. Incluso algunas viñetas tienen un marcado toque manga. Esto no es malo. ¡Para nada! Te hace sentir que estás leyendo algo nuevo y no un mal refrito de historias de otros autores.

Lo que más me ha gustado es que no estamos ante un simple collage de viñetas. Un corta y pega de toda la vida. Piskor se ha encargado de estudiar todas las novelas de los X-Men para resumirlas, redibujarlas y ordenar la difícil cronología de esta saga para darle un orden y sentido nuevo.

Algunas de sus viñetas gozan de vida propia y son efectistas para representar el movimiento de los personajes. Su gran talento a los pinceles rivaliza con su maestría a la hora de narrar historias.

 

Génesis del proyecto

A finales de 2017 se publicó el primer tomo de “X-Men: Grand Design”, y en nuestro podcast de El Cornetín “Lo mejor del año 2018” os lo recomendamos (y no dejamos de hacerlo).

La primera novela condensa los primeros 25 años de historia del cómic de la Patrulla-X. Esto para lectores noveles, así como veteranos, supone un atractivo importante, pues Piskor nos ofrece una historia lineal desde los orígenes del primer grupo mutante, sin tener que leer los más de 300 cómics que se publicaron en aquella época.

El grupo original
El grupo original de izquierda a derecha: Bestia, Cíclope, Arcángel, Jean Grey y el Hombre de Hielo.

¿Quién no ha acudido al Rincón del Vago para leer un resumen de un libro? Piskor nos ofrece exactamente eso, pero con una calidad y reinterpretación magistrales.

En este primer volumen, podemos seguir la historia de cómo se formó el primer grupo de X-Men con Cíclope, Ángel, Bestia, Jean Grey y mi favorito: El hombre de hielo. También veremos como Magneto va transformando su personalidad hasta convertirse en el villano de esta historia, quien conforma a su alrededor otro grupo de mutantes, la antítesis de los X-Men.

Volumen 2: Fuerza Fénix

Esta segunda adaptación además abarca una de las sagas más importantes de la historia de la Patrulla-X. Nos estamos refiriendo a la saga de “Fénix Oscura”, la cual ha sido adaptada al cine por segunda vez, tras el fiasco de la versión de Brett Ratner (“X-Men: La decisión final” – 2006) que prácticamente supuso la defunción cinematográfica del universo de la compañía mutante. Este desastre se arregló años después con la fantástica “X-Men: First Class”. Un reebot del director Matthew Vaughn que renovaba toda la franquicia con más luces que sombras. Se convirtió en la mejor película de la historia del Universo X-Men.

Durante el primer volumen de “La Gran Novela de la Patrulla-X” ya se fue adelantando la gran capacidad telequinética que posee Jean Grey. Esta habilidad, al ser tan peligrosa, debe ser confinada y limitada por el profesor Xavier.

x-men-grand-design-second-genesis-
Segunda generación de los X-Men

En el transcurso de una misión espacial, Jean Grey quedó herida mortalmente. pero su cuerpo es poseído por la “Fuerza Fénix”, una gran fuerza cósmica que necesita de un cuerpo material para desplegar todo su potencial.

La “Fuerza Fénix” rompe el bloqueo mental de Xavier sobre Jean Grey provocando que Jean Grey se transforme en la “Fénix Oscura”.

Valoración

Ambas novelas son una compra obligada para todos aquellos que sean seguidores de la Patrulla-X. Para aquellos que no los conocen o solo de refilón, solo puedo decirles que esta es una oportunidad fantástica para acercarte por primera vez a estos superhéroes mutantes.

Al estar todos los hechos ordenados cronológicamente, quitando todo lo que sobra y centrándose en lo importante, Piskor nos ofrece unas novelas dignas de la historia de los X-Men, y a la altura de su gran legado. Esto nos ayuda a que su lectura sea fácil y ordenada.

Por nuestra parte, solo esperar a la publicación de la tercera novela que cerrará esta trilogía sobre la histórica Patrulla-X.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.