[Reseña] TWD: colorín, colorado, este zombi se ha acabado (1ª parte) Sin valoraciones aún

Sin que nadie lo pudiera esperar, porque reconozcámoslo, Kirkman nos engañó a todos, The Walking Dead se ha acabado. Este pasado julio se publicó el último ejemplar de la longeva serie de cómic. El #193 marcó el punto y final a la historia.

Desde El Cornetín queremos darle nuestro particular homenaje a esta histórica novela gráfica. Un cómic que ha sido pionero en volver a poner de moda, a nivel mundial, el género ‘zombi’. Gracias a Kirkman, han surgido series, películas y novelas cuyas historias han girado en torno a los muertos que vuelven a la vida en un mundo post-apocalíptico. Sin The Walking Dead, y todo lo que ha traído consigo, este principio de mileno habría sido más aburrido.

Pero de donde surge todo esto…

El talento de Kirkman

A principios de siglo, Robert Kirkman se asoció con Tony Moore, con quien había fundado en el 2000 su propia editorial, Funk-O-Tron, para lanzar el cómic independiente de Battle Pope. Un Papa católico poco convencional, que lucha como un superhéroe, espada o escopeta en mano, para acabar con el diablo.

En ese año 2000, Kirkman entra en Image Comics, como socio, un estudio independiente formado por 7 exdibujantes de Marvel, que se marcharon descontentos acusando a Stan Lee de quedarse con la propiedad, y su explotación por royalties, de todas las ideas de lo que sus dibujantes creaban, como nuevos superhéroes. Quizás, el caso más mediático de la historia, sea la disputada autoría sobre la creación de Spider-Man, que Stan Lee se auto-atribuía junto a Jack Kirby, pero que en realidad podría haber pertenecido a Steve Ditko.

Image Comics ya tenía varios éxitos en su cartera como el antihéroe Spawn, el grupo de héroes de Gen13, o Wildcats, pero los problemas internos dentro de la compañía, como el desfalco y expulsión de Rob Liefield, quien acabó demandado a sus compañeros, puso a la compañía al filo de la navaja. Kirkman no fue fichado porque los augurios pronosticaran que iba a ser un bombazo, sino por la fama que se había ganado editando, casi de manera artesanal, sus propios cómics, con cierto éxito. Había demostrado que era un tipo inteligente al que no le faltaban buenas ideas. Todo el mundo quiere tener alguien así a su lado. En Image Comics nadie esperaba que The Walking Dead fuera el éxito en el que se convirtió.

Nace The Walking Dead

En el 2003, Kirkman y Moore vuelven a asociarse para co-crear y guionizar una nueva serie de novelas gráficas ambientadas en un mundo post-apocalíptico: The Walking Dead (TWD). Tras 7 números, Moore con un exceso de trabajo, sería sustituido por Charlie Adlard, quien a la postre se ha convertido en el tercer padre de la criatura, estando presente hasta el final de la serie. Sin Adler, TWD no hubiera sido lo mismo.

Adler ha sido dibujante para Marvel y DC en cómics de X-Men o Batman. Su talento a los pinceles le ha llevado a que en 2005 fuera nominado a los premios Eisner por TWD.

Sinopsis inicial

Rick Grimes, un policía de Cynthiana, en Kentucky, herido de bala durante su turno, despierta en el hospital tras un largo coma para descubrir, que el mundo en el que se levanta, ya nada tiene que ver con el que dejó. Los zombis lo han arrasado todo, apenas quedan supervivientes. El propio hospital fue un campo de batalla. Milagrosamente él ha quedado indemne.

Rick, como cualquier superviviente de una tragedia, lo primero que quiere es encontrar a su familia, y así se embarca en solitario en una aventura, en la que junto a él vamos descubriendo este mundo de horrores.

A continuación, os haremos un breve resumen de las diferentes sagas del cómic. Os avisamos, está lleno de SPOILERS. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

Acceso rápido a los arcos argumentales

1. Days Gone Bye (Días pasados)
2. Miles Behind Us (Muchos kilómetros a las espaldas)
3. Made To Suffer (Creados para sufrir)
4. Life Among Them (Vivir entre ellos)
5. A Larger World (Un mundo más grande)
6. A New Beginning (Un nuevo comienzo)
7. New World Order (Nuevo orden mundial)
8. A History about Hope (Una historia sobre la esperanza)

Days Gone Bye (Días pasados)

Números: del #1 al #6

Rick se despierta en el hospital y encuentra un muerto

Rick Grimes tiene que aprender a sobrevivir en un mundo lleno de zombis mientras busca a su familia. Morgan es el primer superviviente que encuentra, y le ayuda a adaptarse a la nueva realidad.

Tras emprender su viaje en solitario, es rescatado por el grupo de los Supervivientes de Atlanta, donde está su antiguo compañero de policía Shane Walsh y su esposa Lori Grimes, quienes tienen un romance al dar a Rick por muerto. Carl Grimes, el hijo de Rick, también hace acto de presencia. El Grupo lo forman personajes como Andrea, Carol y su hija Sophia, o Glenn.

El arco argumental acaba con Rick* Carl matando a Shane, líder del grupo, quien resentido por los celos de haber perdido a Lori intenta matar a su antiguo compañero. Sin embargo, mientras Shane encañona a Rick, es Carl quien salva la vida de su padre, tras haberlos seguido en secreto, con un disparo en el cuello.

 

 

Miles Behind Us (Muchos kilómetros a las espaldas)

Números: del #7–#12

El viaje sin rumbo en busca de la supervivencia

Los Supervivientes de Atlanta, ahora liderados por Rick, y con peleas por la escasa comida, vagabundean por los alrededores de Atlanta en busca de alimento. Tyreese se une al grupo. Carl Grimes es disparado accidentalmente por un cazador llamado Otis, pero antes de que se desangre, Otis lleva al grupo a la Granja de Hershel, un médico que le salva la vida al joven Grimes.

Hershel vive en la Granja con su familia compuesta por sus hijos Lacey, Arnold, Maggie, Billy, Susie y Rachel; así como también sus amigos Otis y Patricia. Hershel les ofrece refugio una temporada hasta que expulsa a los Supervivientes de Atlanta, a punta de pistola, de su granja, tras pillar a Glenn acostándose con su hija Maggie, o ver como el grupo da muerte a los zombis. Hershel, como médico, considera que los zombis son aun personas, y que, por tanto, pueden ser curados y su estado revertido. Ante esas afrentas les expulsa del nuevo al mundo salvaje.

 

 

Made To Suffer (Creados para sufrir)

Números: del #13–#48

La prisión, único refugio de los supervivientes

También conocida como la saga de ‘El Gobernador’ por orbitar el arco argumental sobre el primer gran villano de la historia. Hasta la llegada de El Gobernador, ésta es quizá una de las sagas más aburridas en sus comienzos.

Los Supervivientes de Atlanta, sin Glenn que se queda en la granja con Maggie, encuentran una prisión repleta de zombis y con algunos convictos atrincherados en la cafetería. Rick y su grupo les ayudan a limpiar la prisión para hacerla habitable.

Los convictos conspiran para echar a los Supervivientes de Atlanta de prisión cuando Rick comienza a convertirse en un líder autoritario. Autonombrado juez, jurado y verdugo, Rick ahorca a un asesino en serie que, tras verse libre de los zombis, había matado a dos hijas de Hershel.

Hershel y su familia, junto a Glenn y Maggie se unen al grupo justo en el momento en que los convictos comienzan su rebelión a tiros. Rick sofoca la rebelión en la prisión. Michonne, con su espada de samurái, se une al grupo al llegar a las puertas de la prisión. Con la prisión libre de convictos, el grupo puede establecer una comunidad. Hershel se encargará de montar un huerto que alimente a todos.

A Rick se le sube el poder a la cabeza hasta que los supervivientes deciden formar un cuadrunvirato formado por Dale, Hershel, Tyreese y el propio Rick, cuando las rencillas personales provocan varias peleas.

Llega El Gobernador

El Gobernador le rebana la mano a Rick

Pasan los meses, y la vida sigue igual en la prisión hasta que un helicóptero se estrella cerca. Cuando Rick lidera una partida con Michonne y Glenn para investigar el hecho, se encuentran que los cuerpos han sido arrastrados hasta un pueblo llamado Woodbury, donde conocen a su líder, el Gobernador.

Pero allí nada parece ser lo que es, tras una bienvenida amistosa, el Gobernador los secuestra para que sirvan de alimento a los zombis. Tras rebelarse, surge uno de los arcos más brutales del cómic: el Gobernador le corta la mano a Rick y se la da de comer a su hija-zombi. El Gobernador viola a Michonne y tortura a Glenn para que les dé el paradero de la prisión.

Kirkman eleva las dosis de gore en el comic. Algunos habitantes de Woodbury descontentos con la inhumanidad del Gobernador ayudan a los prisioneros a huir. Michonne rehúsa huir y acaba torturando al Gobernador clavándole el pene a una tabla, arrancándole la piel, las uñas y cortándole un brazo. Cuando está a punto de sacarle un ojo de su cuenca, es interrumpida y debe huir no sin antes llevarse de souvenir el pene del Gobernador.

El trio regresa a la prisión, pero se la encuentra atestada de zombis. Tras limpiarla de nuevo, los supervivientes se reúnen. Lori Grimes está embarazada y Glenn, tras el trauma vivido, pide la mano de Maggie en matrimonio.

Guerra con Woodbury

Los Supervivientes de Atlanta comienzan los preparativos para la inminente guerra con Woodbury y se dedican a explorar la zona en busca de recursos. Lori da a luz a una niña llamada Judith, y Carol, tras tener rencillas con varios supervivientes, acaba suicidándose al dejar que un zombi la muerda. Sophia, su hija, es adoptada por Maggie y Glenn.

En un cliffhanger, el Gobernador hace acto de presencia con todo su ejército dispuesto a arrasar la prisión y cobrarse su venganza.

El Gobernador acusa a los Supervivientes de Atlanta del ataque sufrido contra él y de la muerte de varios vecinos de Woodbury, lo que provoca que el pueblo se alce en armas. El Gobernador ataca la prisión, pero son rechazados. La mitad del grupo de la prisión, liderados por Andrea, deciden abandonar la cárcel mientras el resto la defiende.

Michonne y Tyreese urden un plan suicida para matar al Gobernador durante el asedio. Cuando salen, Tyreese es capturado. El Gobernador propone un canje, la prisión a cambio de Tyreese, pero Rick no capitula y el prisionero es decapitado.

Woodbury vuelve a atacar la prisión. El Gobernador exige a sus vecinos que arriesguen sus vidas en esta empresa, pero la mayoría están aterrorizados. No son soldados, sino civiles normales y corrientes con un arma. El Gobernador se vuelve loco y mata a sus propios vecinos por cobardes, quienes acaban asediando la prisión. En ese momento, Andrea y su grupo sorprenden al enemigo disparandoles y permiten que Rick y los que aún quedaban en la prisión huyan.

El Gobernador y su ejército arrasan la prisión, mientras escapaban acaban con Billy, hijo de Hershel y con el propio granjero, quien no quiere abandonar el cadáver de su hijo. Una bala alcanza a Lori mientras huía matándola. En su caída, Lori aplasta a su bebe Judith, a quien mata accidentalmente. Rick huye con Carl sin nada que hacer.

Lilly, una de las soldados del Gobernador se horroriza al descubrir que ha matado a un bebé. Ante la crueldad de su líder, ésta acaba por disparar su escopeta matando al Gobernador, cerrando así uno de los arcos más violentos de TWD.

 

 

Life Among Them (Vivir entre ellos)

Números: del #49–#90

El grupo se adapta a vivir sin un hogar

Si el inicio de la anterior saga fue aburrido, ésta lo es por entero. Los giros de guión provocaron el enfado de los lectores, muchos se bajaron del barco del cómic y dejaron de leerlo.

Los Supervivientes de Atlanta se dispersan en varios grupos. Durante los cuatro primeros números (del #49 al #52) el arco centra su historia principalmente en Rick y Carl, y cómo deben lidiar con su dolor.

Los Grimes se encuentran con Maggie, Glenn y Michonne primero. Los cinco deciden volver a la Granja de Hershel donde allí encuentran al resto de su grupo que han sobrevivido al ataque.

A la Granja llegan tres desconocidos, Abraham y Rosita que escoltan al doctor Eugene, quien dice que es uno de los diez científicos que crearon el brote zombi y que necesita llegar a Washington, donde quizá encuentre una cura. Los Supervivientes de Atlanta abandonan la Granja, camino a la capital en busca de la cura.

Así, comienza un viaje a… ninguna parte… Kirkman introduce otro arco argumental de relleno con idas y venidas. Las secuelas de la prisión siguen manifestándose. Rick, medio loco por la pérdida de Lori, habla con una mujer por la radio imaginándose que es ella aún viva. Maggie intenta ahorcarse, incapaz de superar la muerte de toda su familia, pero Glenn lo evita en el último momento.

Rick, Carl, Abraham y Rosita vuelven a Cynthiana. Los Grimes sienten nostalgia de su hogar. En el viaje son atacados por bandidos a los que matan. Allí sigue viviendo Morgan, quien acaba uniéndoseles tras morir su hijo, y los cinco regresan con el grupo.

A la vuelta, Carl trastornado por la muerte de su madre, mata a otro niño del grupo, y cada día se vuelve más furibundo. Nuevas rencillas surgen en el grupo.

Los caníbales acechan en las sombras

Los caníbales se dan un festín

Dale desaparece y es secuestrado por un grupo. Tras despertarse descubre que le falta una pierna y que un grupo de caníbales están cenándose su pierna asada. Estos le explican que es la única manera que han encontrado de sobrevivir a la hambruna, comerse a la gente.

Los Caníbales intentan averiguar el paradero del resto del grupo y permiten que Dale huya. Al enterarse de todo, Rick se toma su venganza y masacra a los Caníbales. Dale acaba muriendo de la infección por las heridas de la pierna.

La mentira

En uno de los peores giros de guión de Kirkman, que hizo que mucha gente casi dejara de leer los cómics, los Supervivientes de Atlanta descubren, a dos días de llegar a Washington, que la historia de Eugene es falsa. No es científico ni hay cura. Kirkman y Eugene nos han tomado por tontos.

Un emisario llamado Aaron aparece. Les ofrece refugio cerca de Washington, en un pueblo llamado Alexandria. Aunque con desconfianza, el grupo decide creer a Aaron y llegan a una comunidad, donde hasta el final de la historia el grupo permanecerá.

Se introducen nuevos supervivientes al relato como Heath, Olivia y los líderes de la comunidad Douglas y Regina Monroe. Rick es nombrado jefe de policía de Alexandria, y los Supervivientes de Atlanta se reintegran en la sociedad.

La vida en Alexandria

Los Supervivientes cumplen sus tareas y trabajan por el bien de la comunidad de Alexandria. Rick en su labor de policía se enfrenta a Pete, un maltratador que golpea a su esposa Jessie.

Pete, avergonzado delante de todos por Rick, planea matarlo. Cuchillo en mano, intenta matar al policía. La lideresa Regina lo impide y acaba siendo ella la acuchillada. Su marido Douglas da permiso a Rick para que dispare a Pete matando al maltratador.

Douglas, incapaz de llevar las riendas de la Comunidad de Alexandria nombra a Rick nuevo líder. El grupo sufre un ataque de unos asaltantes que finalmente son rechazados a tiros, esto provoca que una horda de zombis se acerque al pueblo.

Luchar o morir

La horda zombi rodea Alexandria y logran entrar en el pueblo arrasándolo todo a su paso. Morgan es mordido en el brazo por un Caminante. Michonne, con quien mantiene un romance, trata de salvarlo cortándole el brazo, pero Morgan no sobrevive a la herida y muere. Los supervivientes intentan escapar ensuciándose con vísceras de zombi para no ser detectados por la horda, pero algunos vecinos mueren. Douglas también muere mientras dispara a los zombis, al quedar rodeado por éstos, pero permite que otros huyan.

Sin embargo, Douglas, al disparar sin ton ni son, provoca que una bala perdida impacte sobre el rostro de Carl, haciendo que pierda un ojo. La doctora Cloyd salva la vida del joven Grimes de milagro.*

Los supervivientes de Alexandria deciden reunir todo el valor que les queda y salen a las calles a pelear contra los muertos. Acaban ganando y Alexandria es salvada a un alto coste de vidas.

La trama avanza lenta y la historia pierde interés. Alexandria tras quedar destrozada y despoblada debe reponerse. La Zona Segura se refuerza para evitar más incursiones zombis. Nicholas, Spencer y Olivia, vecinos de Alexandria traman una conspiración para derrocar a Rick como líder, pero éste calma los ánimos con un buen discurso. Rick y Andrea comienzan un romance.

Sigue a la segunda parte de este artículo. Pulsando aquí.

*Agradecimientos a @ridlixcot por avisarnos por Twitter de algunas erratas.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.